Código y Nombre de la Asignatura: ECO 0010 - INTRODUCCION A LA ECONOMIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Es un curso donde se estudian los elementos fundamentales de la ciencia económica en su carácter de disciplina y herramienta esencial para la toma cotidiana de decisiones en el mundo moderno. Durante el semestre se introducen algunos de los principales temas de trabajo en economía siguiendo un esquema teórico práctico, explorando las distintas visiones alternativas. 3. JUSTIFICACIÓN El estudio de la Economía es importante para cualquier profesional en dos órdenes de ideas. En el primero, un acertado conocimiento del entorno socio económico y la manera como este reacciona ante las circunstancias es parte fundamental para un correcto ejercicio de la ciudadanía. En este sentido la economía brinda protocolos de lectura de los hechos que racionalizan el quehacer y el desempeño de cualquier sociedad. En segunda instancia, la Economía constituye un valor agregado al desempeño profesional, indiferentemente de la disciplina que se practique, por cuanto incrementa el rango de herramientas utilizables por los profesionales en un entorno globalizado. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistemático Competencia Profesional: Pensamiento crítico 5. OBJETIVO GENERAL Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad tener una visión clara sobre que es la economía como disciplina, cómo se aplica en contexto, para que sirve, así como entender los elementos y relaciones básicas de un sistema económico de mercado, a nivel micro y macroeconómico, así como introducirse al conocimiento del sistema monetario, y los impactos de la política monetaria y fiscal, y el sector externo, a nivel muy introductorio. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Entender los principios básicos del funcionamiento del sistema económico y sus relaciones con los demás componentes del sistema social. Habilidades (saber hacer): Evaluar de manera objetiva el comportamiento económico global, nacional y regional. Actitudes (saber ser): Asumir con mayor responsabilidad su papel como ciudadano reconociendo la importancia de la economía en su actuar cotidiano. 7. CONTENIDO Introducción Principios de la Economía Método de los economistas El problema económico Posibilidades de producción y costos de oportunidad La oferta y la demanda Agentes económicos La demanda La oferta Equilibrio Precios de desequilibrio Elasticidades Elasticidad precio de la demanda Elasticidad ingreso Elasticidad cruzada Elasticidad de la oferta Organización de la producción La empresa y su problema económico Eficiencia y mercados Las decisiones de oferta Función de Producción Costos de Producción Horizontes Temporales Costos Económicos y Contables La competencia Estructuras de mercado Competencia perfecta La decisión de producción La oferta de la empresa y del mercado La competencia Imperfecta Estructuras de mercado: monopolio, oligopolio, competencia monopolística. Ciclo económico I Concepto y medición del PIB conceptos y medición del desempleo El ciclo económico II Dinero, nivel de precios y concepto y medición de la inflación. Sector Externo Mercado de divisas, el tipo de cambio, políticas cambiarias y la balanza de pagos. Política Monetaria Objetivos de la política monetaria en Colombia e instrumentos Política fiscal Efectos de la política fiscal e instrumentos 8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE La sesión correspondiente a dos horas de clase se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor titular. Dentro de la clase complementaria los estudiantes podrán tener una interacción más cercana con el profesor asistente. En esta sesión se desarrollarán talleres que complementan los temas trabajados en la magistral. En la sesión complementaria se realizarán controles de lectura a discreción del profesor. Cada dos semanas el estudiante deberá entregar un Taller escrito donde resuelve problemas referidos a los capítulos vistos. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Actividades complementarias 1: 10% Actividades complementarias 2:10% Examen final: 30% 10. BIBLIOGRAFÍA Parkin, Michael. Economía. Mexico D.F. Pearson Education, Inc. Prentice Hall, 2014. 11va. Edición. Mankiw, Gregory N. Principios de Economía. México D.F: Cengage Learning eds. Mexico, 2012. 6ta. Edición. Stanford, Jim. Economics For Everyone: A Short Guide to the Economics of Capitalism. Fernwood Publishing Co., Canada, 2008. Chang, Ha-Joon. 23 Cosas que no te Cuentan Sobre el Capitalismo. Barcelona: Random House Mondadori, 2012. Bibliografía Complementaria Schiller, Bradley. Principios de Economía. 6ta Edición. Mc Graw Hill Interamericana, 2007, Bernanke, Ben y Robert Frank. Principios de Economía. 3ra Edición. Mc Graw Hill Interamericana, 2007. Stiglitz, Joseph. Economía. Barcelona, Ariel, 1993 |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |