Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SPB 0019 - PANDEMIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
48.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso permitirá a los estudiantes de diversas disciplinas tanto en pregrado como posgrado; participar y profundizar en un espacio de reflexión para: entender, interpretar y evaluar las medidas, herramientas, metodologías al igual que los efectos frente a las actuaciones durante un evento pandémico con una mirada de cara a lo local, regional, nacional y mundial.

La comunicación de riesgo en salud y las relaciones en un mundo global, donde el rol de los derechos humanos, la economía, el trabajo, la estigmatización y las medidas que se imponen a la sociedad generan situaciones que desde un enfoque sociológico y filosófico se deben reinterpretar estas medidas que vulneran derechos humanos.

Este abordaje con una postura de pensamiento complejo durante el curso busca revisar los siguientes aspectos: conceptualización de pandemia desde el enfoque epidemiológico (herramientas, metodologías e indicadores), las medidas de prevención y protección (la cultura en su adopción, la evidencia para uso de medidas protectoras, el rol de agencias internacionales OMS/OPS, FDA, y Centros colaboradores); la comunicación de riesgo (tips y herramientas para comunicadores y medios); el Reglamento Sanitario Internacional (medidas sanitarias a nivel global y su impacto en la economía, movilidad, terapéutica y experimentación), entender cómo los determinantes sociales de salud, bajo un enfoque de derechos influyen en la atención de sospechosos, la valoración del profesional de la salud, la movilidad, el tamizaje, la hospitalización, los cuidados paliativos, los decesos, la crisis después de cuarentenas (divorcios, violencia, el miedo y el desenfreno post cautiverio) y la capacidad de talento humano en salud y de dispositivos dentro de los sistemas de salud.

3. JUSTIFICACIÓN.

El enfoque de mirar una pandemia, más allá de la visión de salud implica, visibilizar de una parte cual es el rol y el valor de los profesionales de salud pública y epidemiología dentro del campo clínico. De otra parte, es analizar que otros profesionales deben orientar las actuaciones que involucran comportamientos sociales: los sociólogos, los filósofos, los comunicadores para enfrentar las medidas que se implementan cuando aparece un virus nuevo o un nuevo agente de alta transmisibilidad. Otro elemento, es el papel que desempeña el equipo de salud básico (medico, enfermera, trabajador social y técnicos) que se enfrentan día a día, la incertidumbre y los riesgos. Un aspecto fundamental es la valoración de la atención frente al riesgo (estigmatización, mitos, remuneración) y la muerte. No obstante, es necesario poner evaluar la posición de centros de inteligencia, como son la Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana de la Salud, Centros de Investigación, Ministerio y secretarias de salud y la Industria farmacéutica ante las ventajas y oportunidades de una epidemia. Finalmente, el rol de la autoridad gubernamental (presidente, alcaldes y gobernadores y su ro, en la lucha contra o a favor de una epidemia)

Actualmente la Universidad del Norte participa en proyectos de investigación relacionados con migración, algunas situaciones de brotes como el caso de dengue, zika y Covid-19, alianza con grupos de investigación e investigadores nacionales e internacionales en donde diversos grupos de investigación del área de la salud y de otras áreas ingeniería, comunicación, economía, matemáticas entre otras aportan sus experticias para la actuación en problemáticas de tipo pandémicas o brotes pandémicos. Esta asignatura abordará temas de actualidad relacionados con eventos pandémicos como el experimentado durante el primer semestre de 2020, el Covid-19 a fin de entender y aprender de esta situación

4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura se orientará a:

Reflexionar y construir un pensamiento complejo sobre el sentido de justicia y pensamiento social.

Dentro de este abordaje se permitirá analizar la complejidad sanitaria, epidemiológica, social y de comunicación durante y posterior a un evento pandémico de escala global y su impacto en la vida, el trabajo, las relaciones y comportamientos humanos y la economía. Adquirir conocimientos y conceptos relacionados con la pandemia/brote pandémico bajo una mirada de determinantes sociales, que afecte lo regional, local y trasnacional.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Explicar las relaciones y los conceptos de salud global y salud Internacional.
Explicar las relaciones, los conceptos y consecuencias de los determinantes sociales de salud.
Reflexionar acerca de las relaciones de los campos de economía, trabajo, política, migración, servicios de salud y los conflictos entre otros afectan una situación de pandemia.
Evaluar de manera critica juicios, opiniones sobre la información disponible, la validez de ideas o de investigaciones que soporten los criterios en adoptar medidas de protección y de promoción de la salud.
Evaluar y socializar elementos, símbolos y mensajes empleados de comunicación de riesgo durante la fase pandémica, sobre la calidad de la evidencia empleada para soportar los mensajes y la calidad del trabajo

6. TEMAS DE LA ASIGNATURA.

I. Pandemia (epidemiologia y aspectos históricos):

Definición conceptual y aspectos históricos de grandes pandemias (pandemia, epidemia,brotes,enfermedades emergentes7reemergentes) – Reglamento Sanitario Internacional.

Indicadores (modelos para predecir) las curvas pico máximo, aplanamiento y descenso.

Estrategias metodológicas pasos para investigación.


II. Determinantes sociales de salud:

Conceptos básicos de DSS.

El modelo de determinantes de las desigualdades en salud, determinantes intermedios y desigualdades en salud.

Elementos para diseño de infografía

III. Globalización y las actuaciones ante pandemias

Economía/teletrabajo, financiación de la atención de salud/Industria Farmacéutica y Vuelos.

Políticas internacionales, nacionales y locales ante pandemias (repercusiones e impactos en la sociedad)

IV. Medidas de protección y de promoción de la salud

Medidas adoptadas y su implicación social y cultural bajo una mirada de contexto

V. Comunicación de riesgo ante pandemias

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]