Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: SCO 4025 - TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
SCO 1010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso es el primero de dos cursos de teoría dentro de la disciplina de relaciones internacionales. En este curso se revisan las teorías clásica del realismo político y liberalismo, neoliberalismo, teorías de la dependencia y finalmente el neorealismo de k. Waltz. Se examinan sus supuestos básicos y la influencia que estas han tenido en la formación y desarrollo de la disciplina.


3. JUSTIFICACIÓN

Relaciones internacionales como disciplina examina el mundo y la creciente globalización desde perspectivas teóricas y conceptuales que se diferencian de las visiones de la ciencia política, el derecho, la sociología. Desde sus inicios el estudio de relaciones internacionales ha buscado descubrir las regularidades y los mecanismos por los cuales se puedan comprender las acciones y los propósitos de los actores internacionales. En este primer curso de teoría de examinan las principales corrientes canónicas de la disciplina. El desarrollo del realismo político y el debate con el liberalismo idealista, la escuela inglesa como precursora de la influencia norteamericana, las corrientes sistémicas y el debate metodológico son expuestos y examinados.

Todo pensamiento se encuentra basado en teoría: de manera explícita o implícita utilizamos conceptos, construimos supuestos de relaciones de causalidad para crear hipótesis o teorías sobre el cómo funciona el sistema o para explicar sus momentos críticos. Revisar estas estructuras de conceptos y relaciones, nos lleva a cuestionar nuestro supuestos, revisar los argumentos de los autores más discutidos en la disciplina y de alguna manera acercarnos a los debates que nos plantean. Este curso inicia a los estudiantes en las principales discusiones de la disciplina de relaciones internacionales y los introduce a los conceptos básicos a la vez que busca iniciarlo en el debate crítico de las ideas planteadas por los principales autores y teorías
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]