Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4535 - PRACTICA PROFESIONAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
45.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La práctica política implica el acompañamiento a estudiantes de último semestre de Ciencia Política y Gobierno, en una incursión de praxis profesional, con el fin de garantizar su desempeño eficaz en el área disciplinar seleccionado. Por lo tanto, durante las sesiones se realizan asesorías metodológicas que soporten y orienten el desarrollo de la misma.

El bosquejo de la práctica política se fomenta una perspectiva constructivista, en aras de promover la incorporación activa de los estudiantes desde el inicio. En este sentido, se promueve que la definición del objetivo general de la práctica, surja de la discusión entre el actor que representa la institución y el estudiante, con el respectivo apoyo del tutor(a) de práctica.

3. JUSTIFICACION

Como parte del proceso de formación disciplinar, resulta relevante la inclusión de estudiantes de último semestre de Ciencia Política y Gobierno en una práctica politológica, que les permita contar con espacios para vivenciar diversos aspectos de su vinculación al mundo laboral.

Asimismo, es pertinente que en la primera experiencia laboral de corte profesional, los estudiantes cuenten con el acompañamiento de un docente del programa que pueda retroalimentar sus avances, logros y aspectos por fortalecer.

Finalmente, teniendo en cuenta que la Ciencia Política es una disciplina relativamente nueva, las prácticas politológicas constituyen una oportunidad para abrir espacios laborales a nivel local, regional e internacional; posesionando el programa, la profesión y visibilizando los diferentes campos de acción de la Ciencia Política.


4. OBJETIVO GENERAL

Potenciar las competencias necesarias para el desenvolvimiento eficaz del politólogo egresado de la Universidad del Norte, según el perfil profesional establecido en el programa


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Finalizar, decidir y actuar sobre los aspectos propios de la política, en el ejercicio de la disciplina en su espacio de prácticas.
- Pensar de formar crítica con eficacia comunicativa y responsabilidad política y social en el ejercicio de la profesión.


6. CONTENIDO

Inicio
- Elaborar un plan de práctica con apoyo metodológico ofrecido en las sesiones de práctica (institución, tema, enfoque, tipo de práctica, justificación y objetivos).
- Desarrollar actividades administrativas propias de legalización de la práctica.
- Discutir el documento de plan de práctica con el jefe inmediato, acordar ajustes.
- Identificar un profesor experto en el tema al interior de la división para contar con una orientación teórica durante el semestre.
- Realizar los ajustes al documento de plan de práctica y elaborar un cronograma de trabajo con apoyo recibidos en las asesorías de la práctica.
- El cronograma debe presentar coherencia con los criterios estar con criterios metodológicos y teóricos del documento.
- A la tercera semana de haber iniciado la práctica, el estudiante deberá contar con la propuesta de práctica y el cronograma avalado por su jefe inmediato y por la asesora o el asesor de la práctica.

Desarrollo
- El estudiante contará con el acompañamiento semanal de asesoría metodológica para llevar su práctica acorde con el plan de trabajo y el enfoque.
- Para el abordaje te temas específicos, desde la coordinación de prácticas se identificará y contactará expertos que puedan otorgar orientación al respecto.
- El estudiante debe informarse de las actividades académicas y de proyección que ofrece el programa (durante el semestre de su práctica) para articular en la medida de lo posible, actividades institucionales de Uninorte con la población objeto de la práctica y/o con los funcionarios de sus lugares de práctica.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá realizar una auto-evaluación cualitativa de su práctica.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá obtener una evaluación cualitativa de su práctica por parte de su jefe inmediato.
- A mediados de la práctica, el estudiante deberá organizar una presentación de su trabajo de práctica para socializarla con estudiantes del programa de Ciencia Política y Gobierno, en el marco de un conversatorio. Opcional
- El estudiante junto con su asesora o asesor, deberán analizar la evaluación cualitativa realizada por el jefe inmediato y acordar la nota del segundo corte.
- El estudiante junto con su asesora o el asesor, deberán analizar la evaluación del jefe inmediato para hacer los ajustes necesarios a la práctica en caso que sea requerido.

Cierre
- Culminar las acciones acordadas en el cronograma.
- Elaborar un informe final de la práctica según criterios establecidos (actividades realizadas según objetivos, logros obtenidos, dificultades durante el proceso, reflexión politológica desde el enfoque aplicado y propuesta de acciones que podrían dar continuidad al trabajo).
- Elaborar un texto de dos páginas como máximo sobre el quehacer del politólogo en el área en que desarrollo la práctica. Opcional
- Empalme de práctica con estudiante que continuará en la institución. En caso que aplique.
- El estudiante junto con su asesora o el asesor, deberán analizar la evaluación cualitativa realizada por el jefe inmediato y acordar la nota del segundo corte.

7. BIBLIOGRAFIA

Almond G y otros. 1992. Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. págs., 37-76

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]