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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 7560 - PROYECTO DE GRADO II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
( CLI 7080 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0008 Calificación mínima de 3.0) y ( CLI 7090 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0013 Calificación mínima de 3.0) y SOP 7050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso Proyecto de Grado II constituye la segunda etapa del proceso de investigación en salud (ciencias básicas médicas, ciencias clínicas, epidemiología, salud comunitaria y ciencias del comportamiento), nacido en la asignatura Proyecto de Grado I, en cualquiera de las modalidades seleccionadas (investigación completa, monografía o revisión sistemática de la literatura) del tema seleccionado. Durante el curso se desarrollará la etapa de ejecución del proyecto, previa realización de los ajustes necesarios al diseño. El estudiante tendrá la oportunidad de participar activamente en las fases de búsqueda y valoración crítica de la literatura, recolección, procesamiento y análisis de la información, pertinente al estudio, y elaborar así respuestas adecuadas a los interrogantes científicos y tecnológicos planteados que consolidarán en informes de resultado.


3. JUSTIFICACIÓN

El programa de medicina de la División Ciencias de la Salud, acorde con los lineamientos institucionales de modernización curricular, incluye la investigación dentro de su currículo como una metodología particular para generar nuevos conocimientos en la modalidad básica o aplicada.

La vivencia del proceso investigativo en pregrado, es fundamental para el futuro profesional de la salud porque le permite desarrollar sus habilidades para: la búsqueda de información científica relevante de una manera organizada sobre un tema de interés y valoración crítica de la misma, el planteamiento, planeación, ejecución de proyectos de investigación y la divulgación de los resultados. Todo ello con el fin de explorar una problemática de interés en salud o de aportar nuevos conocimientos, e intercambiar experiencias investigativas con sus pares.


4. OBJETIVO GENERAL

Lograr que el estudiante se apropie de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas básicas necesarias para la ejecución de revisiones bibliográficas, investigaciones completas o innovación tecnológica en el área de la salud, que permitan dar respuesta a problemas del contexto y la difusión de los resultados, utilizando las herramientas tecnológicas apropiadas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de:

-Efectuar el ajuste del proyecto de investigación de grado, para presentarlo ante los pares estudiantes y el docente de la asignatura.
-Realizar el resumen del proyecto de investigación, para la presentación y aval del comité de ética.
-Participar en el foro virtual del manejo de los aspectos éticos de la investigación.
-Desarrollar la etapa de ejecución del proyecto de investigación, aplicando las etapas del método estadístico: recolección, procesamiento, presentación y análisis de los datos, de conformidad con los principios éticos establecidos y el acompañamiento del docente de la catedra, los asesores metodológicos y de contenido.
-Generar la divulgación de los resultados de la investigación, construyendo: los informes de resultados y científico, demostrando una actitud flexible y comprehensiva en la interpretación y análisis de los datos, confrontándolos con la evidencia actual.
-Socializar los resultados del proyecto de investigación, en presentación oral.


6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

La evidencia científica y su aplicación en la Investigación.
El problema de investigación y su soporte documental: la naturaleza y formulación, la justificación, los objetivos, el marco teórico.
La importancia de la revisión crítica de artículos científicos para su desarrollo.
Aspectos relevantes de metodología de un proyecto de investigación.
Los aspectos éticos de la investigación y su aplicación.
Revisión de los aspectos relacionados con el planteamiento del problema de investigación del trabajo de investigación.
Revisión crítica de artículos científicos relacionados con el tema de investigación.
Preparación de exposición y trabajo aplicativo en aula.
La fase de Ejecución: Generalidades y Etapa 1 de Recolección de la Información, la recolección de datos
Las variables y su importancia en la investigación.
La sensibilización, las fuentes y principales técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Potenciales sesgos y errores en la recolección: Revisión de los aspectos relacionados con el planteamiento la recolección de la información del trabajo de grado.
Preparación de exposición y Trabajo aplicativo en aula.
Etapa 2. Procesamiento de la Información: Definición operacional de las variables.
Técnicas y software estadísticos utilizados en la tabulación de datos.
Ventajas y desventajas, revisión de los aspectos relacionados con el planteamiento el procesamiento de los datos del proyecto de grado.
Preparación de exposición y trabajo aplicativo en aula.
Etapas 3. Presentación y análisis de los datos: Sesgos en las Investigaciones, presentación de información: descriptiva y de asociación
Análisis descriptivo: tipos de indicadores
Medidas de tendencia central y de dispersión en series simples y agrupadas.
Análisis inferencial: Prueba de hipótesis - Intervalos de confianza.
Medidas de riesgo epidemiológico, revisión de los aspectos relacionados con la presentación y el análisis de los datos de su trabajo.
Preparación de plan de análisis y aplicación mediante uso de software
Etapa 4. Difusión de los resultados de Investigación: El informe de resultados de investigación, sus elementos y su construcción
El informe científico para publicación.
Normas de redacción y presentación.
Elaboración de documentos e informes finales de acuerdo con las normas de entrega de trabajos escritos y de artículos científicos.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Realización de avance uno (1) de evolución del proyecto de grado. Seminario de presentación de proyectos de investigación de grado planificados en la asignatura Proyecto I.
Construcción del resumen del proyecto de grado para presentación y aval de comité de ética. Protocolo ajustado del proyecto de grado.
Sustentación del protocolo de investigación ante el docente y pares estudiantes.
Realización del documento resumen del proyecto de grado para presentación a comité de ética, según guía de trabajo. 15%.
Lectura crítica de artículos científicos. Seminario de presentación oral de resultados de la lectura crítica de un artículo de científico, referente a la temática relacionada con el proyecto de investigación de grado. Presentación oral de cada uno de los grupos de investigación, de acuerdo con guía de evaluación.
Quiz individual sobre los aspectos referentes al artículo. 15%.
Realización de avance dos (2) de evolución del proyecto de grado. Generación de documentos sobre:
-Desarrollo de la etapa de ejecución del proyecto.
-Aspectos éticos de la investigación.
Informe de avance de proceso de ejecución de la investigación, de acuerdo con el estadio de desarrollo del mismo.
Realización de ensayo para participación en el foro sobre aspectos éticos de la investigación. 10%.
Realización de avance tres (3) de evolución del proyecto de grado. 10%.
Construcción de documentos preliminares de divulgación de resultados:
-Informe de resultados
-Informe científico.
Realización de acuerdo con la guía diseñada para tal fin de los informes escritos preliminares de:
-Resultados
-Científico
Asesorías del tutor (o tutores). Cumplimiento por parte de los estudiantes de los compromisos establecidos con el (los) asesor (es), que demuestren:
Asistencia, puntualidad en la entrega de tareas, participación activa en la discusión de avances, solución de problemas e interrelación entre los miembros del equipo entre otros aspectos. Diligenciamiento por parte del (de los) docente (s) asesor del formato de valoración de estudiante de acuerdo con el formato establecido. 15%.
Construcción de informe de resultados de investigación. Realización de los informes de investigación. De resultados y científico, que se entregarán para traslado a la biblioteca de la Universidad.
Documento escrito de informe de: resultados de acuerdo con las disposiciones establecidas para la presentación de los mismos de conformidad con las normas de ICONTEC Y Vancouver para publicaciones científicas en salud. 15%.
Informe Científico. Valoración del documento de divulgación de informe de resultado del trabajo de investigación de acuerdo con las normas de presentación de artículo de la revista Salud UNINORTE teniendo en cuenta criterios estandarizados. Documento escrito de informe de: resultados y científico, y en Cd ROM, de acuerdo con las disposiciones establecidas para la presentación de los mismos por la biblioteca de la Universidad. 10%.
Sustentación oral de los resultados de la investigación. Valoración de los hallazgos de la investigación mediante la presentación de poster o mediante medio audiovisual diferente ante jurados utilizando formato estandarizado. Diseño de presentación en power point, de los resultados de la investigación.
Presentación oral de los resultados por parte de los miembros de los grupos de investigación. 10%.

-Actividades con asesores de contenido y metodológico:

Las sesiones de asesoría con el o la directora(a) del trabajo y los tutores metodológico y de contenido del proyecto se realizarán de acuerdo con la agenda del docente en la hora virtual de la asignatura, en los cubículos u oficinas de los docentes respectivos. Podrán establecerse sesiones de asesoría fuera de este horario, previo acuerdo entre el grupo de estudiantes y los directores o asesores, teniendo en cuenta el NO tomar los espacios asignados a otros cursos del mismo semestre.

Cada grupo debe entregar los siguientes documentos o productos:
1. Diseño de proyecto de grado ajustado, con base en recomendaciones del docente del curso, director(a) y asesores(as) y de los ajustes para presentación a Comité de Ética, durante las tres primeras semanas del curso, durante las cuales los grupos estarán presentando sus diseños en power point al resto del grupo y al coordinador.
2. Resumen impreso del protocolo de investigación para ser presentado ante el Comité de Ética en Investigación en el área de la salud, con hoja de vida ejecutiva de los investigadores (estudiantes y docentes). Esta actividad es para los grupos pendientes por el aval del Comité de Ética. Los que ya cuenten con el aval deberán presentarlo ante los coordinadores y tutores. El Comité de ética se reúne el último jueves de cada mes y se deben entregar los documentos requeridos, mínimo 15 días antes de la fecha de reunión.
3. Informe de resultados completo (resultados de proyecto de investigación o Monografía) incluidos los componentes del diseño; los elementos de presentación completamente diligenciados, la(s) base(s) de dato(s), los formularios básicos para su revisión por asesores., de acuerdo con agenda de trabajo. Luego de realizar el documento según las recomendaciones de los asesores, la versión corregida se entregará en forma impresa y argollado, al Coordinador(a) del curso quien lo asignará a un jurado para nueva revisión. Una vez el trabajo (en Word) tenga los ajustes finales indicadas por el jurado deberá entregarse en un CD (a excepción de los formularios), junto con el abstract o resumen en formato txt (texto) de conformidad con la normatividad establecida por la biblioteca (ver normas de la biblioteca en el enlace siguiente). http://www.uninorte.edu.co/web/biblioteca/entrega-de-tesis-y-trabajo-de-grado.
Los formatos exigidos por la biblioteca al momento de la entrega del CD son:
-Formato de aprobación de trabajos de grado y tesis
-Formato de autorización para el uso de los trabajos de grado y tesis
Los formatos a diligenciar se pueden bajar del enlace de biblioteca. El CD con el informe de resultados final completo y el resumen en txt, junto con los formatos de autorización debe entregarse al coordinador del curso por parte de los jurados de investigación para su posterior remisión a la biblioteca por la Dirección del Departamento de Salud Pública y de Medicina
4. Informe Científico con fines de publicación, realizado de acuerdo a las normas establecidas en la Revista SALUD UNINORTE en CD, junto con la base de datos y los formularios. Este documento se entregará inicialmente a los directores o asesores para su revisión, por lo menos tres semanas antes de finalizar el semestre. Luego de ajustado se entregará al Coordinador(a) del curso en forma impresa con destino al jurado calificador, quien hará las recomendaciones pertinentes. La versión final de este informe científico, junto con la base de datos con su respectivo listado de la codificación de las variables (documento en Word), los cuestionarios, más el informe completo (mencionado arriba) deberán grabarse todos en otro CD que se entregará al jurado del trabajo, a más tardar el día de la sustentación oral. La codificación de las variables de que se trata arriba se refiere al significado de cada nombre asignado a las variables creadas en la base de datos. Por ejemplo: Si en epi-info, Excel, SPSS u otro programa utilizado para crear su base de datos, usted le llamó a la EDAD, ED y al ESTADO CIVIL le llamo Eciv debe hacer estas aclaraciones en el listado.
5. Socialización de resultados. Cada grupo deberá socializar los resultados a través de una presentación oral ante un jurado designado por el profesor de la asignatura. Las sustentaciones orales tendrán lugar en las fechas y días asignados en el cronograma del curso.


8. BIBLIOGRAFÍA

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LONDOÑO, J. L. Metodología de la Investigación Epidemiológica. Medellín: l Universidad de Antioquia. Primera Reimpresión 1996.
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