Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 4120 - LOGICA DIGITAL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEL 1011 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura sienta las bases de la lógica booleana aplicada en los circuitos y sistemas digitales, la aritmética binaria, los dispositivos lógicos básicos, los circuitos combinatorios y secuenciales, los dispositivos de almacenamiento y programables.

Esta asignatura corresponde al primer curso en el área de los circuitos electrónicos digitales, explicando los conocimientos necesarios para poder continuar con el desarrollo en técnicas de
análisis y síntesis de sistemas más complejos como los microprocesados. Se sientan primero las bases de la lógica aplicada en los sistemas digitales estudiando el álgebra booleana, entre otras se revisan axiomas y teoremas, sistemas numéricos, conversión entre numeración binaria y decimal entre otras. A continuación se tratan los dispositivos lógicos combinatorios básicos como decodificadores, multiplexores, sumadores y comparadores. La segunda parte del curso comprende los dispositivos lógicos secuenciales básicos, bi-estables (latches y flip-flops), y máquinas de estado. En la tercera parte se estudian los circuitos aritméticos, los dispositivos de almacenamiento y los dispositivos lógicos programables y se hace una introducción a los lenguajes de descripción de hardware.

3. JUSTIFICACIÓN

Los Ingenieros electricistas y electrónicos encontrarán, que durante su actividad profesional y en casi cualquier área de énfasis están presentes los circuitos digitales. Convirtiéndose incluso en el objeto de su desarrollo profesional. Es por ello que se hace necesario incluir en la formación básica profesional del estudiante un sólido conocimiento de tales tópicos, con el fin de proporcionarle una formación integral que le dé herramientas para realizar un ejercicio profesional idóneo y más competitivo, capacitándolo para efectuar diseños nuevos o cambios a circuitos ya existentes. Por otra parte el desarrollo de las materias de diseño del plan de estudio y el mismo proyecto de fin de carrera encontrarán en los sistemas digitales una herramienta de implementación importante
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]