Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 4100 - SEÑALES Y SISTEMAS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
MAT 4011 Calificación mínima de 3.0 y ( IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 o IIN 4311 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se examinan los conceptos fundamentales asociados con el análisis de señales y sistemas lineales e invariantes en el tiempo. El curso se inicia con una exploración a los conceptos de señales y sistemas, sus características fundamentales, y como se relacionan estas nociones entre sí.
Seguidamente se profundiza el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo a partir de su representación y análisis de sistemas en el dominio del tiempo, evaluando la interacción de éste con señales continuas y discretas a partir del estudio de la convolución como procedimiento, así como sus propiedades y características más relevantes.
Posteriormente se analizan las herramientas de representación de señales y análisis de sistemas en el dominio de la variable compleja; se inicia con el análisis de Fourier en el dominio del tiempo continuo, seguidamente el análisis a partir de la transformada de Laplace, y finalmente con la transformada z.
Se exploran además algunas aplicaciones de todas estas herramientas tanto en el área de las comunicaciones, como en elementos de control análogo y discreto.


3. JUSTIFICACIÓN

La formación profesional del estudiante incluye no solo el estudio y análisis detallado de los esquemas tradicionales de control, el modelado de diferentes sistemas físicos, el análisis de estabilidad correspondiente, y los modelos de compensación que coadyuvan a fortalecer los conceptos planteados; sino también, esquemas y procedimientos para el análisis y tratamiento adecuado de la información, proveniente de cualquier fuente, local o remota; su acondicionamiento y protección, así como el ajuste adecuado para aumentar la factibilidad de ser transmitida y recibida adecuadamente, haciendo uso del medio que se disponga.

Todos estos elementos requieren de un cimiento adecuado, facilitado por herramientas matemáticas puntuales, y desarrollado sobre conceptos básicos asociados con señales y sistemas LIT. Es por ello que con miras a un proceso de aprendizaje pragmático y coherente, sin distar de la rigurosidad que demandan estos temas, este curso busca facilitar un proceso de asimilación y análisis de los conceptos básicos relacionados con el ejercicio de ingeniería antes descrito; así como el manejo certero de las herramientas matemáticas asociadas con el mismo
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]