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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 8220 - TRANSITORIOS EN LOS SEP
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEL 7010 Calificación mínima de 3.0 y IEL 4045 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura tratará los aspectos fundamentales de los transitorios eléctricos necesarios para reconocer y resolver problemas de tipo electromagnético en las líneas y rede eléctricas.

Aspectos transitorios electromagnéticos desde el análisis transitorio trifásico, la conmutación de transitorios, las tensiones de alimentación de sistemas de recuperación transitoria y simulaciones necesarias para su estudio.
Se hará una introducción a la utilización del software de simulación ATP DRAW.

3. JUSTIFICACION
Los sistemas eléctricos de potencia es de vital importancia conocer su comportamiento y operación antes los procesos transitorios con el propósito de dimensionar y calibrar las protecciones del sistema.
Durante el presente curso se trataran los temas de los procesos transitorios electromagnéticos-

4. OBJETIVO GENERAL
Ofrecer una capacitación básica sobre transitorios electromagnéticos en el área de Sistemas de Potencia. El conocimiento de estos fenómenos resulta de importancia para el correcto dimensionamiento y selección del equipamiento eléctrico, con el objeto de obtener los niveles de calidad del servicio requeridos en la actualidad.

5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO
Competencia 6.
Trabajo en Equipo: Capacidad para organizarse en grupo alrededor de un objetivo común, lo que implica la definición de acuerdos, la planificación, la resolución de conflictos, etc.
Competencia 17.
Tecnológica: Capacidad, habilidad e interés por el conocimiento, la aplicación y la evaluación de las tecnologías duras y blandas relacionadas con la Ingeniería, necesarias para la una efectiva, idónea y responsable práctica profesional
Competencia 19.
Comunicativa e interactiva: Capacidad de organizar, expresar e interpretar efectivamente y con lucidez la información en diferentes contextos y con diferentes interlocutores, mediante la utilización adecuada de lenguajes, símbolos, códigos verbales y no verbales que permitan manifestar los sentimientos, interpretar la información, relacionarla con el entorno y establecer redes disciplinarias, investigativas, y académicas.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:
Comprender la naturaleza de los transitorios electromagnéticos en sistemas de potencia.
Conocer diversas técnicas de análisis y simulación, como así también sus aplicaciones.
Obtener los conocimientos introductorios que resultarán indispensables para cursos de coordinación de los aislamientos.

7. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Objetivo Específico 1
RA Descripción Resultados de Aprendizaje
7.1 El estudiante será capaz de analizar el comportamiento de un sistema eléctrico ante condiciones de transitorios electromagnéticos.
7.2 El estudiante podrá realizar simulaciones de los sistemas eléctricos de potencia. debe ser capaz de caracterizar un amplificador con un determinado tipo de realimentación negativa (ganancia de lazo abierto y lazo cerrado, respuesta en frecuencia, corrientes y voltajes)

8. METODOLOGIA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
El curso se basa en la asistencia por parte del estudiante a una clase de corte magistral a cargo del profesor. Así mismo, el estudiante está comprometido a preparar el material correspondiente a cada clase con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Es responsabilidad del estudiante formular todas aquellas inquietudes y dudas que se le presenten antes, durante y después de la presentación de cada tema y es responsabilidad del profesor prestar oportuna asesoría para fomentar el proceso de aprendizaje (L1).

De igual forma, es posible que dentro de la clase se asignen lecturas complementarias y proyectos de diseño que serán evaluados en clase mediante foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente (L3).

9. MEDIOS
El profesor expondrá el tema de clase apoyado con ayudas audiovisuales como retroproyector, videobeam, etc. e informáticas como el Catalogo Web. De igual manera, y en casos que el profesor lo considere conveniente, los estudiantes gozarán de la posibilidad de presentar ante la clase temas determinados.
Adicionalmente a la utilización de medios audiovisuales, se utilizará software especializado para simulación (ATP DRAW)

10. CONTENIDO
Transitorios en sistemas eléctricos: origen y caracterización, comportamiento de los equipos en instalaciones. Importancia en la ingeniería de los sistemas.
Sobretensiones temporarias.
Sobretensiones de Maniobra.
Descargas atmosféricas en líneas y estaciones transformadoras.
Métodos para controlar las sobretensiones.
Campo de aplicación, estructura general. El uso del ATPDRAW.
Simulaciones con el ATP de los diversos tipos de sobretensiones tratadas.


11. EVALUACION

Tipos de pruebas
Tres exámenes parciales, el examen final, informes de Laboratorio, exámenes cortos y dos talleres.

Tipos de evaluación
Los parciales evaluarán temáticas por unidades o grupos de ellas, tal como está en el contenido. Las prácticas se evaluarán por medio del informe respectivo, por su asistencia y sustentación.

Modalidades de evaluación
Los exámenes parciales y final serán en general individuales y de carácter escrito. Sin embargo, el profesor puede acordar con los estudiantes alguna técnica distinta para alguna de las pruebas.

Valoración relativa y Fechas
Evaluación

Primer Parcial 15%
Segundo Parcial 15%
Tercer Parcial 20%
3 Informes de Lab.15%
Exámenes cortos 15%
Final Valoración 20%

12. BIBLIOGRAFIA
Allan Greenwood, Power System Analysis, 2nd Edition ED Wiley-Interscience.
Lou Van der Sluis, Transient
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]