Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 7010 - ANALISIS SISTEMAS DE POTENCIA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEL 7070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso ofrece una visión general de los conceptos esenciales para el diseño, operación y control de la generación, transmisión y distribución de sistemas de potencia, centrándose en el estudio, análisis y solución de problemas de operación económica. Se estudia la planificación energética eléctrica, las características de generación, características de carga, despacho económico, las técnicas de optimización y coordinación de despachos de generación, la operación y el control, las técnicas para la estimación de estado, la seguridad y la estabilidad de los sistemas de potencia.

Este curso requiere del uso de herramientas computacionales comunes como Matlab, DIgSILENT, MATPOWER, PowerWorld, Neplan, entre otros. Los estudios de sistemas de potencia serán realizados para casos típicos de estudio y se planteará la realización de diseños y simulación de sistemas eléctricos de potencia, que ofrezcan una operación económica, confiable y segura.


3. JUSTIFICACION

El ingeniero responsable del diseño del sistema debe decidir qué estudios son necesarios para garantizar que el sistema funcione de manera segura, económica y eficiente a través de la vida útil del sistema. Conocimientos básicos de la ingeniería eléctrica son esenciales para interpretar correctamente los resultados de los cálculos con las herramientas computacionales. Los estudios de la operación y el control son una forma rentable de prevenir sorpresas y para optimizar la selección de equipos. En la fase conceptual y la fase de diseño de nuevos sistemas eléctricos, los estudios permiten identificar y evitar posibles deficiencias durante el desarrollo del sistema. En los sistemas existentes, los estudios ayudan a localizar la causa de la falla del equipo y la mala operación, y determinar las medidas correctivas para mejorar el rendimiento del sistema.

El ingeniero de diseño debe ser capaz de interpretar y explicar los resultados de los cálculos de la computadora y estar seguros de que los resultados se determinan correctamente y que demuestren el comportamiento, características y el rendimiento del mismo. El software para el análisis del sistema de potencia es una herramienta excelente para el estudio de sistemas de potencia y por ello es necesario que los ingenieros aprendan a simular correctamente con herramientas comerciales comúnmente utilizadas en la industria.

Mediante este curso los estudiantes practicarán los conceptos básicos de matemáticas, ciencias de la ingeniería; diseño, análisis y solución de ingeniería y economía de problemas comunes para sistemas de potencia. El estudiante estará en capacidad de analizar la operación del sistema de potencia y su control; además, se fomenta la investigación sobre nuevos desarrollos y tecnologías

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]