Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0055 - INVESTIGACION SOCIAL |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Retomando los criterios del consejo nacional de acreditación-CNA para la investigación en educación superior, se desarrollan contenidos sobre investigación formativa orientados al desarrollo de competencias propias de programas de pregrado. Se retoman bases generales sobre epistemología en la investigación social, para que los estudiantes puedan identificar las diferentes formas de hacer ciencia y reconocer la importancia del conocimiento científico en el desarrollo de las ciencias sociales y políticas. Una vez tratados los conceptos claves de la investigación social y de formulación teórica en la investigación social, se abordan los procesos metodológicos cualitativos y cuantitativos utilizados en ciencias sociales, junto con sus respectivas técnicas de investigación utilizadas para la operacionalización de los conceptos. Finalmente, se desarrollan ejercicios teórico-prácticos para formular y abordar de manera sistemática, una pregunta de investigación, en aras de fomentar competencias propias del espíritu investigativo (descripción, síntesis, abstracción, análisis, explicación, argumentación). Así mismo, se aborda la construcción de preguntas de investigación como punto de partida para definir un diseño; y posteriormente, se ofrece herramientas teórico-prácticas para la operacionalización de los conceptos a tratar y la elaboración de informes. 3. JUSTIFICACIÓN La articulación entre procedimientos para el desarrollo de competencias en investigación formativa y la disciplina de la ciencia política, amplia espectro de acción de los politólogos, para abordar realidades socio-políticas de forma sistemática desde una perspectiva explicativa, interpretativa y crítica. 4. COMPETENCIAS Competencia de pensamiento investigativo: Se fomenta a través de: -Análisis sistemático de textos y elaboración de estados del arte. -Observación sistemática de datos. -Abstracción de ideas centrales. -Relación de conceptos. -Formulación de hipótesis. 5. OBJETIVOS -Discutir planteamientos epistemológicos sobre el diseño de investigación en ciencias sociales. -Estudiar los conceptos claves de la formulación teórica en la investigación social. -Abordar los procesos metodológicos cualitativos utilizados en ciencias sociales. -Abordar los procesos metodológicos cuantitativos utilizados en ciencias sociales. -Capacitar al alumnado sobre la articulación entre teoría y metodología en la investigación social. -Formular y abordar de manera sistemática, una pregunta de investigación. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conocimientos (saber conocer): Conocer y entender los principios filosóficos de la Investigación Social. Conocer los elementos claves de la Investigación formativa. Habilidades (saber hacer): Formulación de problemas de investigación a partir de la teoría. Recopilación y procesamiento de datos teóricos y empíricos. Describir los pasos del proceso investigativo. Elaborar un Informe final. Actitudes (saber ser): Discusión de temas con planteamientos argumentativos. Establecer inferencias. Defender Resultados. 7. CONTENIDO Módulo I Epistemología de la Investigación en Ciencias sociales La Investigación Formativa. La Ciencia. Características de la Investigación Científica. Ciencia, Tecnología, sociedad y desarrollo. Módulo II Diseño de investigación Teoría y hecho Valores y ciencia. Los conceptos. La ciencia en las ciencias sociales. La Inferencia descriptiva. La Inferencia Causal. Metodología de la investigación. Módulo III Técnicas de investigación en ciencias sociales Técnicas e Instrumentos cualitativos Técnicas e Instrumentos cuantitativos Validez/Confiabilidad Recolección información Módulo IV Análisis de datos Análisis cualitativo de datos Análisis cuantitativo de datos Informe final 8. METODOLOGÍA -Estrategias de aprendizaje inductivo, con seguimiento del profesor a la sistematización de textos, a las fuentes a revisar y al uso de herramientas para la elaboración de estados del arte. -Clases magistrales para abordar conceptos claves del proceso investigativo según lecturas previas. -Seminarios temáticos propios de la disciplina, para plantear interrogantes. -Revisión de fuentes, literatura relacionada con los temas de interés. -Recolección de datos, organización, interpretación y planteamiento de supuestos teóricos e hipótesis. -Talleres teórico-prácticos orientados al debate entre estudiantes en torno a sus ejes temáticos y avances. -Estudio de casos. 9. BIBLIOGRAFÍA -Losada, R; y Casas, A. (2008). Enfoques para el Análisis Político Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. p. 47-74 -King, G; Keohane, R; y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Alianza Editorial. p. 13-64. -Pasquino, G. (1996). Metodología de la investigación política. Manual de Ciencia Política. Alianza Universidad Textos, Madrid. Capítulo 2 p. 39-78. -Popper, K. (1997). El Mito del Marco Común. Paidós, España. -Van, S. (2002). Guía para estudiantes de Ciencia Política. España: Gedisa. -Casi, J. (2002). Metodología del análisis comparativo. Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. -Vasco, C. (1990). Tres Estilos De Trabajo En las Ciencias Sociales. -Mardones, J. M. (2001). Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Nota histórica de una polémica incesante -Anduiza, E., Crespo, I. y Méndez, M. (2009). Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas -Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana -Restrepo, B. (2003). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto. -Icfes (1999). Serie Aprender a Investiga |
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