Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0025 - CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura Ciencia, Tecnología y Género se analizan los principales conceptos relacionados con el fenómeno de la Brecha de Género en la sociedad en general; enfatizando el estado y consecuencias de este fenómeno en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar se analizan las diferentes teorías, indicadores, estadísticas y reportes que dan cuenta de esta situación tanto en el plano social como en el educativo y laboral. Se analizan las principales contribuciones de las mujeres el desarrollo científico y tecnológico a la vez que se estudian los mecanismos que producen y reproducen las desigualdades de género en este campo. Un aspecto de singular interés en esta asignatura radica en los procesos de formación en los campos STEM (Science, Tecnology, Engineering and Matematics) así como en el análisis de las estrategias que buscan fomentar y fortalecer la participación de las mujeres en este proceso. En esta asignatura es de vital importancia el análisis del entorno en la cual se desarrolla el estudiante de manera que además de reconocer estas diferencias en su realidad pueda participar activamente en la solución de las mismas.
La asignatura "Ciencia, Tecnología y Género" está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante, por lo tanto su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y será la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante.


3. JUSTIFICACIÓN

A pesar de los avances que, a lo largo de la historia y a través de diferentes enfoques culturales, se han logrado en la participación de la mujer en la sociedad, es evidente que todavía persisten importantes diferencias y brechas de género en nuestra sociedad. Uno de los sectores donde es indiscutible esta situación es en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Una rápida mirada a nuestro entorno social y económico permite observar cómo las instancias de mayor poder de la sociedad son lideradas por hombres, incluso en aquellas profesiones en las que predominan las mujeres. En el campo científico y tecnológico la situación es más grave debido a que el porcentaje de participación de la mujer es mucho más bajo. Esta situación es considerada inaceptable, máxime si se tiene en cuenta que casi la mitad de la población pertenece al género femenino.

Los científicos están abordando muchos de los complejos problemas que enfrenta la sociedad, planteando soluciones y generando al mismo tiempo procesos, tecnologías y productos que cada vez tienen mayor presencia y relevancia en la vida diaria. Si solo una parte o sector de la sociedad mayoritariamente indaga, busca e interpreta los resultados a los problemas de la sociedad, en la misma medida esta interpretación de los problemas científicos reflejará solo esa visión del mundo, haciéndolo más limitado. Esta situación claramente va contravía a los derechos de equidad y desarrollo económico, social y cultural.

Este curso está dirigido no solo a las mujeres interesadas en analizar la desigualdad de género sino también para los hombres interesados en la búsqueda del desarrollo con equidad social
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]