Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0080 - EXPRESION ESCENICA-3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El Curso de Expresión Escénica ofrece la oportunidad de acercarse desde la práctica y el apoyo teórico a los procesos de creación del teatro y la danza, como territorios en los cuales el cuerpo, su acción y su palabra son las herramientas fundamentales de expresión en el acto creativo.

La experiencia del quehacer de la actuación y el montaje escénico, constituye una forma de obtener otro entendimiento del mundo en el cual se vive e interactúa; un entendimiento sensible que contrasta las posibilidades de entendimiento racional o lógico discursivo.

3. Justificación

La expresión escénica hace parte de las formas artísticas que el ser humano ha utilizado para comunicar su entendimiento del mundo que le rodea, y sus intentos por transformarlo. En este arte en particular, confluyen a plenitud sus posibilidades estéticas: es el primer ejercicio de lo audiovisual como tal. Tiene en cuenta no sólo el accionar del hombre, si no también la construcción de un universo que complete esa acción: escenografía, utilería, iluminación y música. Además de la manipulación del tiempo, a través de un manejo consciente del ritmo y el tempo del espectáculo.

Los puntos de vista de cada creador, construidos a partir de conceptos no verbales, no lineales, poéticos, de percepción del mundo, sus acontecimientos, y su repercusión en el ser humano como integralidad de cuerpo, mente y espíritu, contribuyen a conformar el mosaico de la interpretación y la expresión escénica en el devenir artístico.

4. Competencia a desarrollar

Competencia básica Institucional

Sensibilidad Estética



5. Objetivo del curso

Este curso se orientará a:

Explorar desde el ambiente académico las características de la expresión escénica: el texto dramático como pretexto, el cuerpo como herramienta creativa, aplicados en la escena como espacio de materialización de los universos imaginarios del dramaturgo, el actor y el director.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia

Conocimientos (saber conocer) Reconocer los elementos estructurales del espectáculo escénico, calificando las tendencias manifiestas en la globalidad de la puesta en escena.

Habilidades (saber hacer) Desarrollar propuestas escénicas en las que desarrolla los elementos estructurales del espectáculo escénico, manipulándolos con intención expresiva.

Actitudes (saber ser) Apreciar el valor artístico de las distintas propuestas estéticas y sus manifestaciones audiovisuales en el espectáculo escénico.


7. Programación del curso

TEMAS

TENDENCIAS ESCÉNICAS A PARTIR DEL NATURALISMO.
La visión escénica premoderna.
Los modernos

ESTRUCTURA ESCÉNICA
El texto dramático
La acción dramática
La imagen escénica
El ritmo escénico
La percepción del espectador

PROPUESTAS
La estructura escénica



8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje

El desarrollo de esta cátedra es eminentemente práctico en la forma del taller laboratorio; inclusive la apropiación de los conceptos teóricos planteados se desarrolla a través de ejercicios propuestos por el docente, en los cuales los participantes experimentan el reconocimiento de los distintos aspectos que intervienen en el acto creativo escénico. La construcción del discurso verbal que evidencia dicha experiencia es posteriormente conducida a partir de las directrices planteadas, favoreciendo la apertura de los estudiantes al reconocimiento del valor intrínseco en las distintas formas de manifestación artística.

9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje

Examen parcial escrito de ejecución individual sobre las características de las tendencias teatrales a partir del Naturalismo y sus manifestaciones contemporáneas. Semana 5 25%

Entrega de trabajo escrito y sustentación sobre su percepción como espectador de un espectáculo dado, a partir de las categorías establecidas por Pavis Semana 10 25%

. Realización de ejercicios escénicos individuales a partir de sus propios textos dramáticos. Semana 12 25%

Realización y presentación a puerta cerrada de una propuesta escénica desarrollada a partir de un texto dramático dado. Semana 16 25%


10. Bibliografía
a. Bibliografía básica

Jarry, Alfred. Ubú Rey. Traducción de Enrique Alonso y Juan Esteban Fassio. Buenos Aires: Ediciones Minotauro, 1957.
Pavis Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós, 2000.
Stanislavsky Konstantin, Creando un rol. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Corporación Colombiana de Teatro, 1976.

b. Bibliografía complementaria

Juan Villegas, editor, Propuestas escénicas de fin de siglo: FIT 1998. Irvine, CA: Ediciones de Gestos, 199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]