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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0050 - LITERATURA Y CIUDAD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Tomando los imaginarios que surgen en las ciudades hacer una reconstrucción a través de textos literarios de varias ciudades contemporáneas alrededor del mundo, sobretodo en Colombia. Encontrar sus semejanzas como urbes distantes en espacio más no en mentalidad urbana: experiencias de la noche similares, sentidos de música, la juventud, el caos, la soledad, y demás características. Fuera de los linderos geográficos las ciudades son evocaciones de pensamientos, evocaciones, experiencias conflictivas de las grandes urbes.
Se idealizan espacios que producen nostalgia, alegrías, sinsabores. Creando un espacio literario para reflejar el interior de los citadinos.
Mediante la visualización de audiovisuales, material de apoyo y la lectura de procedencia literaria establecemos parámetros de análisis y comparación, para así conocer diferentes visiones de mundo de ciudades.


3. JUSTIFICACION

La ciudad es el velo catalizador a través del cual los seres se reflejan, se condensan sus pesares, sus dualidades, sus alegrías, el caos interior de cada citadino. La ciudad muestra a sus habitantes, y sus habitantes son denotados a través de ella. Viendo a la ciudad también vemos a sus habitantes. La dirección va de lado a lado. La ciudad que construyeron los citadinos, y la ciudad que habitan los citadinos no es la deseada, ¿Es su caos un reflector en mayúsculas de los caos internos de sus habitantes? ¿Es la ciudad caótica la que determina el caos de sus seres humanos?
Es la literatura una condensación de las representaciones simbólicas de las ciudades.
A través de las contribuciones en torno a la ciudad generaremos una entropía personal que conlleve a la contribución de la formación de un ser analítico, reflexivo y crítico en un ambiente interdisciplinario en torno a la ciudad.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Sensibilidad estética


5. OBJETIVO GENERAL

- Ejemplificar y analizar motivos literarios productores de visiones urbanas en varias ciudades del mundo.
- Realizar un análisis comparativo en la adaptación de la literatura de las temáticas urbanas.
- Analizar como lectores y espectadores de la ciudad los discursos literarios y vivenciales en torno a las urbes.
- Visualizar cómo los escritores muestran la ciudad, sus sinsentidos, caos, amores y desamores. Una urbe que los consume y los lleva delirantes, y que parecería características de su ciudad, pero que a la final son denominadores comunes que se crean al interactuar con citadinos y ciudades de cemento.
- Utilizar la creatividad, el análisis y el sentido crítico en los textos, experiencias y audiovisuales que manejaremos en torno a la ciudad.
- Fomentar la escritura creativa mediante ejercicios literarios que se realizarán en clase.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
Diferenciar los elementos propios de las ciudades, sus clasificaciones y ejemplificaciones.
Conocer distintas manifestaciones de escritura en torno a la ciudad en varias partes del mundo en diferentes épocas.

Habilidades (saber hacer)
Ejercicios de escritura creativa motivados por imágenes de audiovisuales y por vivencias personales.

Actitudes (saber ser)
Apreciación de los elementos que caracterizan y diferencian a las ciudades
Un mayor acercamiento al disfrute de la lectura de la literatura que refleje diferentes ciudades del mundo.


7. PROGRAMACION DEL CURSO

Introducción a la asignatura literatura y ciudad. (2 Horas)
- Relaciones de las ciudades en García Márquez
- Presentación del documental García Márquez.

La escritura embrugada. (2 Horas)
- París y la relación con escritores y artistas.
- Relación París-Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Gaugin, Matisse.
- Visualización película Midnight in Paris, de Woody Allen.
- Lectura de cuentos y relación Literatura con París.

La ciudad en Colombia (8 Horas)
- Barranquilla vista por Marvel Moreno.
- Cuento de Marvel Moreno Oriane, tía Oriane.
- Visualización, comparación y análisis de la película Oriana de Fina Torres basada en el cuento de Marvel Moreno.
- Cartagena y las diferencias de clases sociales y raciales. Manifestación de la juventud en la ciudad.
- Lectura de los cuentos de Efraim Medina: Cinema árbol y Round midnight.
- Entrevista realizada a Medina.
- Presentación de audiovisuales del Festival de Poesía de Medellín.

La Praga de Kafka (5 Horas)
- Kafka y su relación con Praga.
- Lectura de varios cuentos de Kafka.
- Visualización documental.
- La ciudad jamás escrita.
- Berlín desde la perspectiva literaria de Nooteboom y cinematográfica de Cees Nooteboom.
- Lectura una parte de El día de todas las almas

La ciudad en Estambul como parte europea y asiática. (6 Horas)
- Introducción a la literatura de Orham Pamuk y su mirada a Estambul.
- Lectura de un capítulo del libro Estambul de Orham Pamuk.
- Exposición relacionada con Estambul y la literatura de Pamuk
- Presentación del documental Los sonidos de Estambul.
- Refleja la juventud y la música en la ciudad y sus mezclas.

La Habana-Cuba (2 Horas)
- Pedro Juan Gutiérrez
- Cuentos de Trilogía sucia para la Habana.
- Manifestación de la Literatura oral en las ciudades.

Escritura creativa (4 Horas)
- Escritura de cuentos basados en audiovisuales presentados en clase o actividades fuera de clase.
- Elaboración cuento en clase.
- Actividades fuera del salón de clases.
-Fomentar la literatura en espacios alternativos en la ciudad.
- Recorrido por el barrio Abajo y el barrio El Prado.

Asistir a alguna actividad literaria en la ciudad (2 Horas)


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso tiene la dinámica de seminario, combinaremos disertaciones, con presentación de películas y con talleres de participación por parte de los estudiantes para el análisis de las obras literarias y sus manifestaciones urbanísticas. Cada estudiante leerá los textos literarios que sirven de base al análisis de la ciudad. Algunas visitas de campo se utilizarán para que los estudiantes en grupo o individualmente realicen la escritura de un cuento. La guía del profesor en el estudio de las obras y los audiovisuales busca generar controversias, interpretaciones, reflexiones, críticas y comparaciones profundas.
Asistiremos a actividades relacionadas con la literatura y la ciudad fuera del aula de clase, con el fin de generar una mayor visión en estos campos artísticos. Para experimentar por medio de vivencias un acercamiento estético a lanzamientos de lecturas de poesía o cuentos en espacios dedicados a tal fin en la ciudad, la música como manifestación de la ciudad, viaje al campo y recorrido por barrios tradicionales de Barranquilla.


9. EVALUACION

Primer parcial. Evaluación escrita. Octava semana. 33%
Participación en clase. Trabajos, investigaciones, cuentos, pruebas cortas. Hasta la onceava semana. 34%
Final. Evaluación escrita. Décima séptima semana. 33%


10. BIBLIOGRAFIA

Basica
Fitzgerald, Scott. Cuentos. Bogotá: Editorial Santillana, 1998.
Gutiérrez, Pedro Juan. Trilogía sucia de la Habana. Barcelona: Anagrama, 1998.
Hemingway, Ernest. Cuentos. Con una evocación de Gabriel García Márquez. Buenos Aires: Lumen, 2008.
Hemingway, Ernest. París era una fiesta. Bogotá: Editorial Seix Barral, 1985.
Kafka, Franz. Cuentos completos. Madrid: Valdemar, 2010.
Medina reyes, Efraim. Cinema árbol. Bogotá: Colcultura, 1996.
Moreno, Marvel. Cuentos Completos. Bogotá: Editorial Norma, 2001.
Nooteboom, Cees. El día de todas las almas. Barcelona: Siruela, 2010.
Pamuk, Orham. Estambul: ciudad y recuerdos. Bogotá: Mondadori, 2006.
Pergolis, Juan Carlos. Las ciudades marcianas de Ray Bradbury. En El Espectador. Magazin Dominical. No. 429- 14 de julio de 1991.
Pergolis, Juan Carlos. Las ciudades diferentes. En Cuentos.l Espectador. Magazin Dominical. No. 370. Mayo 27 de 1990.
Rodriguez amaya, Fabio. Plumas y pinceles II. El Grupo de Barranquilla. Marvel Moreno ante París. Bergamo: Bergamo University Press, 2008.

Video grabaciones
AKIN, Fatih. Los sonidos de Estambul. Alemania, 2005.
Allen, Woody. Midnight in Paris, 2010.
Billon, Yves Billon y Martínez-Cavard, Mauricio. (Directores). (1999). La escritura embrujada. Gabriel García Márquez. [Documental]. Francia, Colombia, Italia. http://www.dailymotion.com/video/x1pfvyw_gabo-la-escritura-embrujada_news
Savater, Fernando. Lugares con genio. La Praga de Kafka. http://tn.com.ar/programas/lugares-con-genio/la-praga-de-franz-kafka_095819
Torres, Fina. Oriana. Francia, 1985.
Festival de Poesía de Medellín. 2003.

Bibliografía Complementaria
Jaramillo morales, Alejandra. Nación y melancolía. Narrativas de la violencia en Colombia (1995-2005). Beca de investigación en literatura ciudad de Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Gerencia de Literatura. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]