Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7160 - COLOMBIA PRECOLOMBINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Colombia precolombina es el capítulo de la historia temprana de nuestro país, cuya fuentes principales de información son la Arqueología, la Etnohistoria, y la Antropología. La primera a partir del rescate y análisis de restos culturales y óseos del pasado, produce una explicación del proceso de desarrollo cultural de los ameríndios, nuestros antepasados. Las otras aportan sobre su historia social, económica y cultural.

La perspectiva de la evolución cultural del período precolombino será analizada a partir de los diferentes períodos culturales identificados, a decir: Poblamiento, Arcaico, Paleoindio, Formativo, Desarrollos Regionales y Cacicazgo.


3. JUSTIFICACIÓN

Todo ciudadano debe conocer la historia de su país. En el proceso de formación para la vida profesional, es importante que el estudiante conozca los fenómenos que se dieron al interior de las sociedades ameríndias y verter este conocimiento a la compresión de la historia contemporánea. Se espera, además, que este intento facilite la aproximación del estudiante a su identidad cultural.

Por otro lado, al estudiante se le pondrá en contacto con el método científico como medio de aproximarse analítica y críticamente al estudio del pasado precolombino, desde las competencias comunicativas.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender y darle significado a los contextos de los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones del ser humano precolombino, en su proceso de evolución social y cultural en Colombia.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los procesos históricos de larga duración para comprender e interpretar los cambios tendencias y desarrollos que caracterizaron el periodo precolombino.
- Analizar el papel de la cultura en el cambio técnico y social, y, en el desarrollo del pensamiento y del conocimiento de la arqueología de la región Caribe en forma comparada con otras regiones de Colombia.
- Reconocer y analizar el papel y la influencia del desarrollo de la cultura y de la tecnología en el proceso de evolución y adaptación de las sociedades humanas amerindias en diversos contextos ambientales.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Argumenta la multiculturalidad del ser humano colombiano y su relación con el medio ambiente.
- Interpreta y argumenta la importancia de la Región Caribe Colombiana, dentro del período del Formativo como zona activa y creadora en términos de evolución cultural y Social en forma comparada.
- Compara la historia Precolombina con otras regiones de América, para identificar la diversidad étnica y cultural.
- Comprende como la tecnología, el conocimiento y la sociedad están relacionados epistemológicamente.
- Explica diferentes tesis sobre la periodización de las etapas históricas precolombinas entre el 30.000 A.P. hasta el Siglo XV de nuestra era


6. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

Se utilizaran diferentes tendencias metodológicas para la dirección del proceso de aprendizaje, dentro de ellas, el método constructivista, el aprendizaje por comprensión y aprendizaje significativo. Articulados con los enfoques histórico cultura y las competencias comunicativas.

El proceso pedagógico se integra con los nuevos desarrollos epistemológicos de la arqueología social que busca analizar e interpretar el desarrollo social, cultural y político de las sociedades a partir de la cultura material.

Este curso hará uso del laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte, donde se encuentran interesantes colecciones de material arqueológico, y donde el estudiante puede percibir más de cerca el trabajo del arqueólogo en la reconstrucción del desarrollo de las sociedades del pasado.


7. MEDIOS

Se utilizarán medios audiovisuales, mapas, filminas para ilustrar algunos temas. Así mismo se planea una excursión a uno de los sitios de cultura Tairona y a una de las excavaciones arqueológicas que ejecuta la Universidad del Norte y/o otra institución, en la Región del Caribe.


8. CONTENIDO

8.1 Regiones histórico - geográficas de Colombia.
8.1.2 La Arqueología una ciencia social
8.1.3 Fuentes de información para la reconstrucción del pasado: cronistas, documentos e investigaciones recientes.

8.2 Colonización del Continente Americano
8.2.1 Teorías míticas y religiosas sobre el origen del hombre americano: Teoría de Platón y Teoría Católica.
8.2.2 Teorías científicas. Tesis autóctonista de Florentino Ameghino, El origen único, El Origen Múltiple, El Origen Africano, El Origen Antártico, aportes recientes.
8.2.3 Poblamiento del territorio colombiano. Evidencias tempranas del poblamiento colombiano. Vías del Poblamiento.

8.3 El Paleoindio: Los recolectores marinos de la costa colombiana.

8.4 El Arcaico: Los Concheros en la Costa Atlántica.

8.5 La Etapa Formativa, comienzo de la vida sedentaria hasta el desarrollo de la agricultura y de las aldeas.
8.5.1 La costa Atlántica en la arqueología de Colombia
8.5.2 Los primeros ensayos de la vida aldeana
8.5.3 Cazadores y recolectores de la región andina
8.5.4 La alfarería, una invención del Norte de Colombia.

8.6 De la sociedad recolectora a la sociedad Productora de Alimentos.
8.6.1 Malambo, un ejemplo de ruptura del trabajo recolector a la sociedad tribal.
8.6.2 La introducción de maíz y la colonización maicera.
8.6. 3 El modo de vida cacical y la explotación de determinados ambientes como expansión cultural del cacicazgo.
8.6.4 La mano de obra especializada en la producción de bienes de intercambios y la estratificación social o clases sociales.
8.6.5 Caciques, sacerdotes y guerreros.
8.6.6 Cacicazgos colombianos: Los Taironas, Muiscas y cultura del alto magdalena.

8.7 Pensamiento ameríndio
8.7.1 Los conocimientos astronómicos en los grupos Ameríndios.
8.7.2 Las formas del pensamiento y percepción de la realidad del amerindio.


9. EVALUACIÓN

El proceso evaluativo será permanente, con base en los resultados de aprendizaje indicados. Los criterios evaluativos responderán a incentivar desarrollar y potenciar habilidades, destrezas y actitudes con base en competencias comunicativas y la conciencia histórico social
Se realizarán dos parciales, no acumulativos, escritos con 10 % cada uno.

METODO DE EVALUACIÓN
- Talleres de reseña de lectura e imágenes. 10%
- Prueba escrito 20 %
- Trabajo de campo 5 %
- Video Foro 20 %
- Mesa redonda y /o sustentaciones orales. 20%
- Foro 10 %
- Lectura de segunda lengua. 5%
- Informe y/o afiche 10 %
- Ensayo 10 %


10. BIBLIOGRAFIA

Angulo Valdés, Carlos. Modos de Vida. CERES, Universidad del Norte, 1995. Colombia.
Angulo Valdés, Carlos. Arqueología de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. 1978
La Tradición Malambo, un complejo temprano en el N. W. de Suramérica. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. 1981.
De Puerto Hormiga a la Conquista Española. Datos para una secuencia Tentativa. Mario Sanoja O., Editor, Vieques, Puerto Rico, 1987.
Bichof. Henning. La Cultura Tairona en el Area Intermedia. Stuttgart, Munchen. Berlín. 1968.
Ardila, Gerardo. "Análisis y perspectiva de los estudios sobre la etapa litica en Colombia." Seminario Nacional de Arqueología. Mimeo. Bogotá. Colombia. 1982
Ardila, Gerardo y Politis, Gustavo " Nuevos Datos para un viejo problema. Boletín No. 23. del Museo del Oro. Banco de la República. p.p 3-45: Bogotá, 1989
Arias De Greiff, Jorge y Reichel D. ,Elizabeth (Compiladores). ETNOASTRONOMIAS AMERICANAS 45o Congreso de Americanistas, Universidad de los Andes. 1985. Ediciones de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 1987.
Aveni, Anthony F. Astronomía en la América Antigua. Siglo xxi editores sa. México D.F. (1977) 1980.
Bischof, Henning. "Canapote, an Early Ceramic Site in Northern Colombia ( Preliminary Report)" XXXVI Congreso Internacional de Americanistas, España. Actas y Memorias. Vol. I. pp.483-491. 1966. Sevilla. España.
Bray, Warwick, "Cruzando el Tapón del Darién: Una Visión de la Arqueología del Istmo desde la Perspectiva Colombiana".(1984) Institute of Archaeology, University College London. Traducción: Adriana Arias de Hassan. Banco de la República, Museo del Oro. Boletín No. 29. pp3-51 (1984) 1990. Bogotá. Colombia.
Bray , Warwick- Trump, David. Diccionario de Arqueología. Editorial Labor S.A. Barcelona. España. 1976
Brothell, Don y Higgs, Eric (Compiladores) Ciencia en Arqueología. Fondo de Cultura Económica. México, D. F. (1963) 1982.
Burgl, Hans. Artefactos Paleolíticos de una Tumba en Garzón, Huila. Revista Colombiana de Antropología. Volumen VI, 1957. ( Biblioteca Universidad del Norte).
Canals Frau, Salvador. Las civilizaciones prehistóricas de América, Buenos Aires, Argentina, Sudamérica 196 .
Cardale Deschrimpff, Marianne. La Agricultura y el Manejo de la Tierra en Tiempos Prehispánicos. Revista Lámpara 113. Volumen XXVII. (Biblioteca Universidad del Norte). Colombia.
Correal Urrego, Gonzalo y Thomas Van der Hammen. Investigaciones Arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Banco Popular, Bogotá. 1977.
CORREAL, Gonzalo y van der HAMMEN, Thomas. INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LOS ABRIGOS ROCOSOS DEL TEQUENDAMA. Biblioteca Banco popular. Bogota. 1977.
Correal, Gonzalo y Pinto N, María. Investigaciones arqueológicas en Zipacón Cundinamarca Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, Bogotá. 1978
Evidencias culturales y megafauna pleistocénica en Colombia. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá. 1981.
Instituto Colombiano de Antropología. Regiones Arqueológicas (varios autores). COLCULTURA. Empresa Editorial Universidad Nacional. Bogotá. Colombia. 1989
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Atlas Básico de Colombia. División de Difusión Geográfica. 6 Edición. Editorial Andes. Bogotá, Colombia Mayo de 1990.
Exploraciones Arqueológicas en la Costa Atlántica y Valle del Magdalena. Caldasia, Vol. 16 XVI, Bogotá. 1974.
Las culturas más antiguas de Colombia. Estadio de Cazadores y Recolectores. Editorial Salvat, Tomo 1, Colombia.
Cubillos, Julio. Tumaco, notas arqueológicas. Editorial Minerva, Bogotá. 1955.
Chavez Mendoza, Alvaro. San Agustín. Editorial Salvat, Tomo 1 (Biblioteca Universidad del Nacional).Colombia.
Duque Gomez, Luis. Exploraciones Arqueológicas en San Agustín. Imprenta Nacional, Bogotá, 1964.
Friede, Juan. Los Chibchas Bajo la Dominación Española. 1970.
El indio en la lucha por la tierra. Edición, Punta de Lanza. Tercera edición, Bogotá. 1976.
Gamboa Hinestrosa, Pablo Tesoros Indígenas. Colombia. Editorial Salvat, Tomo 1 ( Biblioteca U. N. ). Colombia.
Groot, Ana María. Las federaciones de aldeas. El caso de los Muiscas y de los Taironas. Editorial Salvat, Tomo I ( Biblioteca U. N.). Colombia.
Morey, Nancy . ETNOHISTORY OF THE COLOMBIAN AND VENEZUELAN LLANOS". Tesis Doctoral Universidad de Utah. USA. 1975
Osborn, Ann. El Vuelo de la Tijereta. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá. 1982.
Oyuela Caycedo, Augusto Implicaciones de las secuencias locales y regionales en los aspectos culturales de los Tairona. Simposio: La investigación arqueológica y los cacicazgos en América. 45o. Congreso de Americanistas. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 1985
Oyuela Caycedo, Augusto "De los Tairona a los Kogi: Una Interpretación del cambio Cultural". Banco de la República, Museo del Oro. Boletín No. 17. pp.32-42. 1986, Bogotá. Colombia.
Plazas, Clemencia (Compiladora). Simposio Metalurgia de America Precolombina. 45o Congreso Internacional de Americanistas (1985). Banco de la República. Bogotá. Colombia 1986
Plazas, Clemencia; Falchetti, Ana María; Van Der Hammen, Thomas y Botero, Pedro. "Cambios Ambientales y desarrollo Cultural en el Bajo río San Jorge". Banco de la República, Museo del Oro. Boletín No. 20. pp.55-88. Bogotá. Colombia. 1988
Plazas, Clemencia; Falchetti, Ana María; Saenz S, Juanita y Archilla Sonia: La Sociedad hidráulica Zenú. Estudio arqueológico de 2.000 años de historia en las Llanuras del Caribe Colombiano. Colección Bibliográfica. Banco de la República. Santafé de Bogotá. 1993
Patiño, Victor Manuel. Plantas cultivadas y animales domésticos en América Equinoccial, Tomo II, Plantas Alimenticias. Imprenta Departamental. Cali, Valle 1964.
Pearlsall Deborah M. "Early Movement of Maize Between Mesoamerica and South America, Journal of Steward Anthropological Society 9 (1-2): 41-75 USA.1977-1978.
Prescott, Willian H. El Mundo de los Aztecas. Editorial AHR. Barcelona. España. 1972
Reichel Dolmatoff, Gerardo. Colombia indígena. Período Prehistórico, en Manual de Historia de Colombia. Instituto de Cultura. Editorial Printer, Colombia. 1984.
Reichel Dolmatoff, Gerardo. "Colombia Indígena-Periodo Prehispánico. Trabajo publicado en eL MANUAL DE HISTORIA DE COLOMBIA TOMO I. Instituto Colombiano de Cultura. pp. 33-115. Bogotá 1978

Reichel Dolmatoff, Gerardo "Las Bases Agrícolas de los Cacicazgos Subandinos en Colombia. Mimeo. Universidad de los Andes. Bogotá.1975
El Chaman y el Jaguar. Siglo xxi editores s. a. México D.F. (1975) 1978.
"DATOS HISTÓRICOS CULTURALES SOBRE LAS TRIBUS DE LA ANTIGUA GOBERNACIÓN DE SANTA MARTA. Imprenta del Banco de la República. Bogotá. 1951
"EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN PUERTO HORMIGA, DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. Serie Antropológica No. 2. Ediciones Universidad de los Andes, Bogotá. 1974
Reichel Dolmatoff, Gerardo y Alicia de Reichel "Momil, Excavaciones en el Sinú. Revista Colombiana de Antropología. Organo del Instituto Colombiano de Antropología. Volumen V. Editora Antares. Bogotá, 1956
Roosvelt, Anna C.: Parmana : prehistoric maize and manioc subistence along the Amazon and Orinoco. New York Academic Press. USA.1980
Rivet, Paul. Los Orígenes del Hombre Americano. Fondo de Cultura Económica. México D.F. (1943) 1973.
Sagan, Carl. Los Dragones del Eden. Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Ediciones Grijalbo, S.A.. Barcelona España. 1980
Sanoja, Mario. Los Hombre de la yuca y el maíz. Un ensayo sobre el origen y desarrollo de los sistemas agrarios en el Nuevo Mundo. Monte Avila Editores. C.A. Caracas. Venezuela 1981.
Sharon, Douglas. El Chaman de los cuatro vientos. Siglo xxi editores sa. México D.F. (1978) 1980.
Schobinger, Juan. Prehistoria de Suramérica. Nueva Colección Labor. Editorial Labor, s.a. Barcelona. España. 1969
Steward, Julian H. (Compilador) Las Civilizaciones antiguas del Viejo Mundo y de América. Symposium sobre las Civilizaciones de regadío. Unión Panamericana. Secretaría General, Organización de los Estados Americanos. Washington D.C. 1960
Van Der Hammen, Thomas. "The Pleistocene changes of Vegetation and climate in tropical South America, Journal of Biogeography 1: 3-26 1974
Enviromental Changes in the Northern Andes and the Extintion of Mastodon. Geologie en Mijnbouw 60: pp.360-372 1981.
Wimstra, T.A. "A Pollen Diagram from the Upper Holocene of the Lower Magdalena Valley", Leidse Geologische Mededelongen 39. pp. 261-267. 1967
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]