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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 1031 - AUTOCONOCIMIENTO Y FELICIDAD
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso pretende desarrollar una vivencia de autoconocimiento (una aproximación al saber de sí mismo), como también facilitar una sensibilidad hacia la felicidad o bienestar (favorecer una actitud de búsqueda básicamente de a) afectos positivos, b) evitar los afectos negativos y c) satisfacción o sentido por la vida [Diener, Suh, Lucas y Smith 1999]. En este orden, se destaca la gran importancia de las decisiones que toman las personas respecto a la calidad de vida en cada uno y el papel que juegan las creencias, virtudes y defectos para enaltecer o degradar la condición de ser humano.
Las anteriores actividades no se plantean exclusivamente como (es decir, como procesos cognitivos), sino más bien como un (es decir, como una vivencia) que conlleve a una competencia de y, de esta manera, ganar algún grado de autoconciencia que repercuta favorablemente en su bienestar como ciudadano. Se espera que las vivencias y conceptos producto de este curso se conviertan en articuladores del quehacer en los participantes buscando enriquecer las virtudes y enfrentar e intentar minimizar los defectos. En síntesis, se busca que los participantes reconozcan en un escenario vivencial la diferencia entre tener conocimientos para ganarnos la vida y tener sabiduría para acercarnos al saber vivir felizmente.


3. JUSTIFICACIÓN

Felix Frankfuster: No me gusta el hombre que es demasiado inteligente. Es probable que no sea lo suficientemente humano. (Pensamiento tomado de Andújar, C. –2007--. El líder y la inteligencia emocional. Bogotá. Akron).

Martha Guiness: No sabemos quienes somos hasta que vemos lo que somos capaces de hacer. (Pensamiento tomado de Andújar, C. –2007--. El líder y la inteligencia emocional. Bogotá. Akron).

Eugenio María de Hostos: Cuanto más conozco a los hombres más me espanta la diferencia entre lo que son y lo que deben ser.

Shakespeare: No es bueno, ni es malo hasta que uno lo piensa (sentir).

Lao Tzu: Conocer a otros es sabiduría, conocerte a ti mismo es iluminación. (Pensamiento tomado de Lynn, A. --2006--. La otra inteligencia. Barcelona. Empresa activa).

Rollo May: Una de las pocas cosas buenas que tiene vivir en una época caracterizada por la ansiedad, es que estamos forzados a tomar conciencia de nosotros mismos. (Pensamiento tomado de May, R. –1982--. El hombre en busca de sí mismo. Buenos Aires. Ed Central).

Platón: Una vida sin examen no merece ser vivida (Sócrates).

Dan Gilbert:
Una de las verdades más crueles de la vida es que las cosas maravillosas son especialmente maravillosas la primera vez que se producen, pero su maravillosidad se desvanece con la repetición.

Dan Gilbert:
La buena noticia es que quedar ciego no te hará tan infeliz como crees que será. La mala noticia es que ganar la lotería no te hará tan feliz como esperas.


Estamos viviendo un mundo caracterizado por la globalización de las economías, la cultura y, en general, de todas las esferas de la vida social de las personas. En sintonía con lo anterior, en general, estamos viviendo un mundo donde se ha vuelto cotidiano, entre otras, la deshumanización; la cosificación; el consumismo; la adicción por las cosas materiales (entre otras, joyas, ropa “de marca”, gimnasio de uso exclusivo) y no materiales (entre otras, prestigio, reconocimiento, poder); la violencia generalizada; la indiferencia por la sensibilidad (entre otras, lo sentimiento, lo estético, lo corporal y lo ambiental); la incertidumbre emocional, la deshonestidad y la actividad agitada que –todos ellos-- se han convertido a la larga en el “paradigma” –o marco de referencia-- de cómo vivir en la actualidad.

Así pues, el mundo de hoy ha unidimensionado a los individuos en una búsqueda obsesiva e irracional de cosas que permiten una satisfacción momentánea e insustancial, pero que finalmente no otorgan sentido a la vida, es decir, no conducen a estructurar un proyecto de vida trascendental y al encuentro de la persona consigo misma y su bienestar o felicidad.

Se realizan, en primer lugar, cursos y experiencias para intentar crear conciencia a estas personas señaladas de lo peligroso que son estos estilos de vida dentro de los espacios de alta competición laboral y exigencias de la vida moderna. Sin embargo, estos esfuerzos se han centrado generalmente en la capacitación de habilidades técnicas e instrumentales para enfrentar con eficiencia racional este mundo moderno y consumista. En segundo lugar, hay cursos en los que se ha prestado algo de atención al área de lo personal y el sentir individual que se han llamado, entre otros, de desarrollo humano, la vida sana, de formación individual, desarrollo espiritual e inteligencia emocional. En estos cursos se plantean temas relacionados, entre otros, con el manejo de los conflictos y la solución de problemas, con la comunicación social y de pareja, la automotivación, reconocer los defectos y los valores, el desarrollo de la capacidad de mando en la organización, la inteligencia emocional. Son muy importante las intenciones de estas experiencias, pero el problema es que normalmente se plantea claramente hacer, pero no hacerlo y, así finalmente, las personas terminan capacitándose más bien para ganarse la vida y no para saber vivir; en otras palabras, confunden el conocimiento con la sabiduría.

Así pues, todos estos aspectos pueden ser muy útiles para el desarrollo de la formación, pero normalmente no se presenta una conceptualización esencial respecto al desarrollo humano –por ejemplo, el autoconocimiento, el cuidado de sí mismo y el bienestar o felicidad— y tampoco se presenta un medio concreto, o sea un para apropiar y comprender estos conocimientos y, de esta forma, llevarlos hasta un núcleo que se considera básico de la persona: la sensibilidad humana. En este orden, no produce el mismo efecto una idea entendida por una persona sólo desde el nivel de lo racional, a que esa misma idea logre llevarse específicamente en una vivencia, a través de un ejercicio en su vida personal. Es importante el autoconocimiento de lo racional, pero es desde el sentir –el autoconocimiento propiamente dicho-- donde se pueden iniciar y/o enriquecer las verdaderas transformaciones personales en la vida en general de los individuos y la búsqueda de la felicidad o bienestar.

Esta asignatura propone una introducción al desarrollo del autoconocimiento y la felicidad o bienestar –considerando en todo momento que se trata de un largo camino formativo y no unos tics de autoayuda— como pieza fundamental para la formación de las personas y, sobre todo, para enfrentar un futuro lleno de cambios e incertidumbres y consumismo propios de la globalización. Esta asignatura –esbozada principalmente desde el sentir o la vivencia de los participantes y desarrollada como una conversación— parte de la idea socrática del autoconocimiento como la base para el desarrollo equilibrado de cualquier actividad en la vida, pues una vida sin examinarse no vale la pena de ser vivida.

Así, se espera que los estudiantes inicien y/o enriquezcan un proceso que tenga repercusiones importantes en términos de una autoconciencia de las relaciones interpersonales, la motivación por el saber vivir, el manejo de la comunicación, los conflictos, la inteligencia emocional y el talento que se requiere para enfrentar este mundo. Básicamente este curso propone el inicio de un encuentro de la persona con ella misma y su felicidad o bienestar.

El concepto tiene el mismo sentido como lo planteó Ortega y Gasset en 1913 como traducción de la palabra alemana Erlebnis (“vivir la vida”, “vivir las cosas”, “es un modo de existir la realidad para un cierto sujeto”, “las vivencias entendidas como deben ser descritas y comprendidas, pero no explicadas mediante procesos analíticos o sintéticos”. Ferrater, 1994).



No conocemos lo que somos y mucho menos en lo que podemos transformarnos

4. OBJETIVO GENERAL

Comprender y vivenciar la importancia del autoconocimiento y la sensibilidad hacia la felicidad o bienestar en la vida de las personas.

5. RESULTADO DE APRENDIZAJE ESPERADO :

MATRIZ RESULTADOS DE APRENDIZAJE – ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y VALORACIÓN:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Comprender y vivenciar los procesos de autoconocimiento y felicidad considerando las preguntas fundamental ¿quién soy? y ¿cómo me puedo acercar a la felicidad o bienestar? A partir de esta vivencia el estudiante debe estar en condiciones de estudiante debe estar en condiciones de identificar defectos, virtudes y creencias personales y generar una actitud favorable hacia los procesos que faciliten una aproximación a la felicidad.

Actividades de Valoración asociadas (Indique las actividades que desarrollará para monitorear la comprensión y avance del RA)
Prueba escrita individual (parcial) sobre los factores fundamentales para los procesos de autoconocimiento y felicidad (bienestar). Evaluación sumativa)
Preguntas permanentes durante las clases para hacer un seguimiento conceptual y práctico de las actividades vivenciales (Evaluación formativa).
Seguimiento de ejercicios en la vida cotidiana a realizar dentro y fuera de clases para chequear las actitudes frente a las vivencias esperadas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS

Orientación teórica y práctica (ejercicios dentro y fuera de clases) por parte del profesor.
Secuencias de preguntas/respuestas para chequear la claridad y la precisión de lo que se está aprendiendo y vivenciando.

6. TEMAS

1-El ser humano en el mundo actual: el autoconocimiento desde el sentir y el pensar. Importancia de los defectos y virtudes, como también las creencias y las vivencias y la felicidad.

1.1 La importancia de contestar la pregunta ¿quién soy? Las creencias, defectos y virtudes y las vivencias como caminos al autoconocimiento. Qué es el sentir y el pensar. Las características deshumanizantes del mundo actual: incertidumbre, alta competencia, stress, deshonestidad, consumismo, cosificación, adicción por las cosas materiales y no materiales, violencia generalizada, insensibilidad generalizada. Qué es la psicología positiva.
-Se indagará sobre las similitudes y diferencias entre el vivir de las personas en general y las posibilidades si se dispone del autoconocimiento y una sensibilidad hacia el bienestar o felicidad.

1.2 Cómo se puede construir un poco más de felicidad.
-Igualmente la importancia de la psicología positiva.

1.3. Cómo entender la felicidad y su diferencia con bienestar en la comunidad científica.
-Ejercicios vivenciales en la vida cotidiana sobre lo que es alegría y felicidad como aspectos diferenciables.

2-El autoconocimiento y la felicidad.
2.1-Autoconocimiento, felicidad y vida cotidiana.
-Registro para realizar en casa sobre la diferencia entre felicidad y alegría.

3. Conceptos de felicidad y bienestar.
3.1-Qué implica el pensar y el sentir en el saber vivir.
Ejercicios dentro y fuera de clases y discusiones sobre la relación entre autoconocimiento, felicidad y los bienes materiales.
3.2 -Y el pensar y sentir como ingredientes básicos del autoconocimiento en el proceso de felicidad
Autoconocimiento y prepararse para vivir y a los bienes materiales disponible en la vida.

4. Los valores y la felicidad: su importancia como criterio de decisiones sobre el bienestar.
4.1 -Importancia de los valores como indicadores posibles para acercarnos a la felicidad.
-Ejercicios para discutir y vivenciar la posibilidad que los valores sean criterios de felicidad.
4.2 -Necesidad de los valores indicadores posible de lo “correcto” y la felicidad.
-Registro para realizar en casa sobre los valores en la vida cotidiana de los alumnos

5. Virtudes, defectos y creencias y su relación con el autoconocimiento y la felicidad.
5.1 Autoconciencia de la importancia de las virtudes, defectos y creencias en el proceso de acercarnos a la felicidad.
-Ejercicios vivenciales para discutir la importancia de las virtudes, defectos y creencias en el proceso de acercarnos a la felicidad.

6. Interpretación, introspección y las decisiones de las personas para el bienestar.
6.1 Los lentes para “ver” el mundo, la introspección como herramienta de indagación de la autoconciencia.
Ejercicios vivenciales para detectar como “vemos” el mundo y la importancia de la introspección para el proceso de decidir.
Relación entre las percepciones de las personas, la introspección y la toma de decisiones.
Contaminaciones en las percepciones en el mundo y la felicidad.

7.Psicología positiva y felicidad hedónica y eudaimónica.
7.1 Conceptos aplicados sobre la felicidad hedónica y la eudaimónica.
Ejercicios vivenciales para detectar y registrar la felicidad hedónica y la eudaimónica.

8.Caracterizaciones, principales resultados de investigaciones
8.1 Relación entre los resultados de la investigación sobre felicidad y su aplicación en la vida cotidiana.
-Ejercicios vivenciales que se centran en el sentido de la vida como ingrediente que aumenta la probabilidad de la calidad de la vida

9.Importancia del sentido de la vida en la felicidad
9.1 a) Tener unas metas transcendentales, b) Hacer lo que a uno le gusta, c) Llevar una vida sencilla, d) Tener unas buenas relaciones sociales e) Manejo del estrés, f) Contacto con la naturaleza, g) Hacer ejercicios físicos, h) Disponer de autonomía, i) mente flexible, entre otros.
-Mayor importancia de la felicidad eudaimónica sobre la calidad de vida de las personas.
-Estructurar un proyecto de vida encaminado a hacer un acercamiento al proceso de felicidad.

10.Conclusiones y recomendaciones finales del curso: revisión de las vivencias a través de testimonios.
10.1 El sentido de la vida según como lo desarrolla esta asignatura.
10.2Discusión sobre el aprovechamiento del curso a través de testimonios.

Ponderación de la Evaluación

Para la calificación del curso usted debe seleccionar las formas de valoración que considere y asignarles una ponderación, de acuerdo a los lineamientos institucionales.

CADA EVALUACION TIENE UN VALOR DEL 25%

Evaluación a partir de los videos: “La ciencia de la felicidad” e “Introducción a la felicidad” de Tal Ben-Shahar
Evaluación a partir de un examen relacionado con la película “El Camino del guerrero”.
Evaluación a partir de videos relacionados con la crisis climática (conciencia ecológica).
Evaluación a partir de un examen respecto a lo que es un proyecto de vida que sea útil para monitorear la aproximación a la f que se haga
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]