Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1070 - HISTORIA HUMANA DEL RIO MAGDALENA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La historia está ligada a la vivencia de sus habitantes y el entorno donde desarrollan su vida social. En el caso de los pueblos ribereños del Magdalena han ligado su vida cotidiana a esta arteria fluvial, que no solamente su historia, sino que su cultura, su comida, su música, y su forma de ser, están vinculadas al vivo pasar de este Río milenario.
A pesar de lo anterior, se desconoce mucho de los sucesos que componen el hilo conductor de su historia, de lo que sube o de lo que baja por él. Y sobre todo poca reflexión o valoración de lo que quedó anclado en las orillas de sus pueblos, de los pasajeros que bajaron de los improvisados muelles y dejaron una huella imborrable, pero invisibilizada en estas poblaciones.
El valor real del Río es desconocido de una u otra manera en sus extremos. Donde se crea, se desvalora la cultura de los lugares donde el Río toma fuerza. En su desembocadura nos olvidamos de los miles de saberes articulados en sus aguas.


3. JUSTIFICACION

Esta Cátedra de historia humana del Río Magdalena busca precisamente realizar una mirada general a la acción del hombre en su entorno rivereño, el movimiento de su mercancía, la alteración del Río en su medio ambiente, los conflictos, los mecanismos implementados para transportarse, la gastronomía y la música alrededor de él. En fin un sin número de aspectos que han hecho del Río Magdalena una fuente invaluable de vida, vivencias y existencia.
Contribuirá de sobremanera a la identificación y comprensión del patrimonio inmaterial y material de toda la cultura rivereña de buena parte del Río Magdalena. Y ayudará a los estudiantes a identificar potenciales proyectos de cultura y desarrollo
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]