Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0050 - LITERATURA DEL CARIBE: GABRIEL GARCIA MARQUEZ |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso busca poner al alcance de los estudiantes los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A lo largo de las sesiones, al tiempo que se disfruta del placer que reporta la lectura atenta de las obras del más grande escritor del Caribe colombiano, se realiza una aproximación crítica y valorativa a algunas de sus obras más representativas. En esta asignatura se trabaja esencialmente la obra cuentística de Gabriel García Márquez, aunque también se leen algunos de sus ensayos, discursos, artículos periodísticos y su novela más famosa Cien años de soledad. 3. Justificación La obra de Gabriel García Márquez expresa, reafirma y rescata el perfil del Caribe colombiano ante el mundo; manifiesta su pertenencia y sentimiento de unidad como pueblo con una particular visión, vivencia y expresión del mundo. De igual manera, los cuentos y novelas de García Márquez traspasan las fronteras geográficas y universalizan nuestra cultura en el reconocimiento de las zonas que integran la supranacionalidad caribeña y latinoamericana. En últimas, la literatura del Nobel colombiano, en tanto crisol de culturas, ideologías e identidades, es una expresión privilegiada y plenamente desarrollada que, a todas luces, debe ser conocida, apreciada y valorada en los ámbitos académicos. La lectura de los cuentos de García Márquez permite que los estudiantes de diversas carreras se aproximen poco a poco a su obra novelística. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes de su obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de sus grandes novelas. A través del cuento es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos, novelas y otros textos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional Conciencia Histórica Cultural y ambiental. Los alumnos desarrollarán competencias para 1. Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: (a) literarios (cuentos, fragmentos de novelas) y (b), no literarios o académicos (ensayos expositivos y argumentativos, textos de consulta). 2. Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, parafrasear, comparar, contrastar, establecer analogías, establecer relaciones de causa/consecuencia, establecer relaciones intertextuales, sintetizar). 3. Apreciar la literatura a partir del goce y la sensibilidad estética. Competencia Profesional (Para su selección tenga en cuenta las competencias específicas del programa, remitirse al coordinador del programa para identificar la competencia): Programa (coloque el nombre del programa): 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: El estudiante estará capacitado para concebir la literatura de Gabriel García Márquez como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) El estudiante aborda el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas. Habilidades (saber hacer) El estudiante Interpreta, analiza, evalúa y reconstruye los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores. Actitudes (saber ser) El estudiante reconoce que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra. 7. Programación del curso TEMAS SUBTEMAS Tiempo de trabajo presencial en horas Trabajo independiente INTRODUCCIÓN AL CURSO Fundamentos teóricos y de contextualización a la literatura del Caribe 3 Lectura de ensayos e investigación en bases de datos. El cuento como género literario (características esenciales del cuento) Algunos aspectos del cuento Del cuento breve y sus alrededores 3 Lectura de ensayos e investigación en bases de datos. Los cuentos del joven Gabriel García Márquez El habitus de García Márquez. Cuentos: Eva está dentro de su gato. La tercera resignación. La otra costilla de la muerte. Ojos de perro azul. 6 Lectura crítica e interpretación de cuentos. Investigación en bases de datos. Gabriel García Márquez, el realismo social y la superación de la novela de la Violencia en Colombia Un día de éstos La siesta del martes El coronel no tiene quien le escriba Los funerales de la mamá grande 9 Lectura crítica e interpretación de cuentos. Investigación en bases de datos. El proyecto estético e ideológico del realismo maravilloso Cronotopía y modernidad en Cien años de soledad 12 Lecturas: Cien años de soledad Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad Cuentos y ensayos de madurez El rastro de tu sangre en la nieve, Solo vine a hablar por teléfono, Espantos de agosto, María dos Prazeres, La soledad de América (Discurso Nobel), Por un país al alcance de los niños (Prólogo al informe de la Comisión de sabios). 9 Lectura crítica e interpretación de cuentos y ensayos. Investigación en bases de datos. Gabriel García Márquez y el campo cinematográfico El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonio 6 Crítica e interpretación de adaptaciones cinematográficas de obras de Gabriel García Márquez. 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Es una clase magistral donde se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana. Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas. Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias. Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos. Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos. 9. Evaluación Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Parcial teórico 33% Talleres y controles de lectura 34% Examen Final 33% 10. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Bibliografía Básica ARNAU, CARMEN. El mundo mítico de Gabriel García Márquez. Barcelona, Península, 1971. ARRIARÁN, SAMUEL. Filosofía de la posmodernidad. Crítica a la modernidad desde América Latina, México, UNAM, 1997. BAJTIN, MIJAIL. Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989. ______________. Problemas de la poética de Dostoievski. México, Fondo de Cultura Económica, 1986. BALDERSTON, DANIEL (Editor). The historical novel in Latin America (A symposium). Gaithersburgh, Ediciones Hispamérica, 1986. BOURDIEU, PIERRE. Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 1995. __________________. Respuestas, por una antropología reflexiva. México, Grijalbo, 1995. __________________. Sociología y cultura. México, Grijalbo, 1990. CALABRESE, OMAR. La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1989. CARPENTIER, ALEJO. La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo. México, Siglo Veintiuno Editores, 2ª ed., 1981. _______________et. al. Historia y ficción en la narrativa hispanoamericana. Caracas, Monte Ávila, 1984. COBO BORDA, JUAN GUSTAVO. (Comp.). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez. (2 t), I.C.C., Santafé de Bogotá, 1995. CROS, EDMOND. Literatura, ideología y sociedad. Madrid, Gredos, 1986. ____________. Ideosemas y morfogénesis del texto. Frankfurt am Main; Vervuert, 1992. ____________. El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. Buenos Aires, Corregidor, 1997. CHIAMPI, IRLEMAR. El realismo maravilloso. Caracas, Monte Ávila, 1983. EARLE, PETER G. Gabriel García Márquez. Madrid, Taurus, 1982. ECHEVERRÍA, BOLÍVAR. (Comp.). Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco, México, UNAM, 1994. FERNÁNDEZ-BRASO, MIGUEL. La soledad de Gabriel García Márquez. Barcelona, Planeta, 1972. FERNÁNDEZ MORENO, CÉSAR, Ed. América Latina en su Literatura. México, Siglo XXI, 1972. FOUCAULT, MICHEL. La arqueología del saber. FRANCO, JEAN. La cultura moderna en América Latina. México, Grijalbo, 1985. FUENTES, CARLOS. Valiente Mundo Nuevo, México, Fondo de Cultura Económica, 1992. GÁLVEZ, MARINA. La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987. GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR. Culturas Híbridas, México, Grijalbo, 1990. GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. Cien años de soledad, Madrid, Cátedra, 8ª ed., 1997. GILARD, JACQUES. Gabriel García Márquez: Obra Periodística, (3 t), Bogotá, Norma, 1995. GIMFERRER, PERE. Itinerario de un escritor, Barcelona, Anagrama, 1996. GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO. Mith and archive. A theory of Latin American narrative. Durham and London, Duke University Press, 1998. GRUZINSKI, SERGE. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a ¿Blade Runner¿. México, Fondo de Cultura Económica, 1994. GUTIÉRREZ HINOJOSA, TOMÁS DARÍO. Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Bogotá, Plaza y Janés, 1992. LIPOVETSKY. GILLES. La era del vacío, Barcelona, Anagrama, LOTMAN, YURI. Estética y semiótica del cine, Barcelona, Editorial Gili, 1979. ______________. Estructura del texto artístico. Madrid, Itsmo, 1982. LUKÁCS, GEORG. Ensayos sobre el realismo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1965. ________________. El alma y las formas. Teoría de la novela. México, Grijalbo, 1985. ________________. La novela histórica. Barcelona, Grijalbo, 1976. LLERENA VILLALOBOS, RITO. Memoria cultural en el vallenato: un modelo de textualidad en la canción folclórica de Colombia. Medellín, U. de Antioquia, 1985. MARCUSE, HERBERT. Cultura y sociedad. Buenos Aires, Sur, 1970. _________________. ¿La idea del progreso a la luz del psicoanálisis¿, en el libro Freud en la actualidad, Barcelona, Barral Editores, 1971. MENDOZA. PLINIO A. Y GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. El olor de la guayaba, Barcelona, Bruguera, 1982. MENTON, SEYMOUR. La novela colombiana: planetas y satélites, Bogotá, Plaza y Janés, 1978. ___________________. La nueva novela histórica de la América Latina. (1979-1992). México, Fondo de Cultura Económica, 1993. MORELLO-FROSCH, MARTA. ¿Ficción e historia en Respiración artificial de Ricardo Piglia¿. En Discurso Literario, Vol. 1 N° 2. MUKAROVSKY, JAN. Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, Gustavo Gili, 1977. OLABUENAGA, TERESA. El discurso cinematográfico, México, Trillas, 1991. PALENCIA-ROTH, MICHAEL. Gabriel García Márquez, la línea, el círculo y las metamorfosis del mito, Madrid, Gredos, 1983. PENA-ARDID, CARMEN. Literatura y cine: una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra, 1992. PONS, MARÍA CRISTINA. Memorias del olvido: la novela histórica de fines del siglo XX. México, Siglo Veintiuno Editores, 1996. POSADA, CONSUELO. Canción vallenata y tradición oral. Medellín, U. de Antioquia, 1986. PUPO-WALKER, ENRIQUE. La vocación literaria del pensamiento histórico en América: desarrollo de la prosa de ficción: siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Madrid, Gredos, 1982. RAMA, ÁNGEL. La novela en América Latina: Panoramas (1920-1980), Bogotá, Procultura, 1982. _____________. Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 2ª ed., 1985. _____________. La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984. _____________. La narrativa de Gabriel García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Bogotá, Colcultura, 1991. RICOEUR, PAUL. Historia y verdad. Madrid, Ed. Encuentro, 1990. ROMERO, JOSÉ LUIS. Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Medellín, U. de Antioquia, 1999. Primera edición: Siglo Veintiuno Editores, 1976. SALDÍVAR, DASSO. García Márquez. El viaje a la semilla, Madrid, Alfaguara, 1997. SARDUY, SEVERO. El barroco. Buenos Aires, Suramericana, 1974. SORELA, PEDRO. El otro García Márquez: los años difíciles. Bogotá, Oveja negra, 1989. SOSNOWSKI, SAÚL (Editor). Augusto Roa Bastos y la producción cultural americana. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1986. SKLOVSKI, VIKTOR. Cine y lenguaje, Barcelona, Anagrama, 1971. VARGAS LLOSA, MARIO. García Márquez, historia de un deicidio, Caracas, Monte Ávila, 1971. WHITE, HAYDEN. El contenido de la forma: Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona, Paidós, 1992. ________________. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica, 1992. Bibliografía Complementaria Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama. _______________et. al. (1984). Historia y ficción en la narrativa hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila. Cobo Borda, Juan Gustavo (comp.) (1995). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez. (2 t), Bogotá, ICC. Chiampi, Irlemar (1983). El realismo maravilloso. Caracas: Monte Ávila. Fernández, César, ed. (1972). América latina en su literatura. México: Siglo XXI. García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Mendoza, Plinio y García Márquez, Gabriel (1982). El olor de la guayaba. Barcelona: Bruguera. Palencia-Roth, Michael (1983). Gabriel García Márquez, la línea, el círculo y las metamorfosis del mito, Madrid: Gredos. Romero, José Luis (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia. (Primera edición: siglo veintiuno editores, 1976). Sarduy, Severo (1974). El barroco. Buenos aires: Suramericana. Vargas Llosa, Mario (1971). García Márquez, historia de un deicidio. Caracas: Monte Ávila. Imbert, Anderson (1992). Teoría y técnica del cuento. Editorial Ariel, Barcelona. Menton, Seymour I, II (1976). El cuento hjispanoamericano. Fondo de Cultura económica, Bogotá. Oviedo, José Miguel (1992). Antología crítica del cuento hispanoamericano del Siglo XX (1920-1980). Alianza editorial, Madrid. Rodríguez, Rodney (2004). Momentos cumbres de la literaturas hispánicas, Introducción al análisis literario. Pearson prentice Hall, Upper Saddle River. Serra, Edelweis (1978). Tipología del cuento literario. Cupsa Editorial, Madrid. Munguía, M. (2002), Elementos de poética histórica: El cuento hispanoamericano. México: El colegio de México, CELL. Zavala, L. (Comp.), (1993), Teorías del cuento. Teoría de los cuentistas. México: UNAM-UAM. Bibliografía sobre el cuento Anderson Imbert. (1999). Teoría y técnica del cuento. 3ª ed. Barcelona: Ariel, 283. Balderston, Daniel. (1992). The Latin American Short Story: An Annotated Guide to Anthologies and Criticism. Westport: Greenwood Press, XX, 531 p. Bedoya Montoya, Luis Iván. (1989). ¿El cuento de la violencia en Colombia: la fabulación de la vida o la imaginación de la muerte¿, en: Revista Politécnico Colombiano, Medellín, nº 9, mar. p. 53-62 Bedoya Montoya, Luis Iván; Escobar Mesa, Augusto. (1979). El cuento de la violencia en Colombia. Medellín: Pepe, 108 p. Carilla, Emilio. (s.a.). El cuento fantástico. Buenos Aires: Editorial Nova, 75 p. Castro García, Oscar (Autor) ¿El erotismo en el cuento colombiano del siglo XX¿, en: Estudios de Literatura Colombiana, Medellín, no. 13, Jul.-Dic., p. 141-157. Cortázar, Julio. (1970). ¿Algunos Aspectos del cuento¿, en: Zavala, Lauro (compilador). (1993). Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. Universidad Nacional Autónoma de México, 393 p. Fowler, Alistair. (1988). ¿Género y canon literario¿. En: Garrido Gallardo, Miguel A. (comp.), Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco/Libros, 1988, pp. 95-127. Gilard, Jacques. (1983). ¿El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano¿. En: Sosnowski, Saúl (ed.). (1997). Lectura crítica de la literatura americana. Tomo 4. Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 36-53. Giraldo, Luz Mery. (1995). ¿Cuento colombiano de fin de siglo: un género renovado¿, en: Universidad del Valle, Cali, nº 12, noviembre, p. 52-62. Mercado Romero, Jairo. (1998). ¿El cuento de la violencia en Colombia¿, en: Medina, Álvaro (ed.). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Museo de Arte Moderno, Bogotá, 219 p. Mora, Carmen de. (1995). ¿La crítica literaria sobre el cuento hispanoamericano en los últimos años. Estado de la cuestión¿, en: En breve: estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 165-197. Moreno Durán, Rafael Humberto. (1994). ¿Grandeza y miseria del cuento colombiano en las últimas décadas¿, en: Kohut, Kart (ed.). (1994). Literatura colombiana hoy. Imaginación y Barbarie. Frankfurt, Madrid: Vervuert, p. 183- 188. Mújica, Elisa. (1985). Las altas torres del humo. Raíces del cuento popular en Colombia. Bogotá: Procultura, 125 p. Pacheco, Carlos y Luis Barrera Linares. (1993). ¿Criterios para una conceptualización del cuento¿, En: Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monteávila latinoamericana, 1993, pp. 13-28. Pachón Padilla, Eduardo. (1980). El cuento colombiano. Antología. 2 Volúmenes. Bogotá: Plaza y Janés. Pachón Padilla, Eduardo. (1984). ¿El nuevo cuento colombiano. Generación de 1970: nacidos de 1940 a 1954¿, en: Revista Iberoamericana. Número especial dedicado a la 159 literatura colombiana de los últimos setenta años. Pittsburg, vol. 50, nº. 128-129, (jul.-dic.), p. 883-901. ____________________. (1998). ¿El cuento colombiano: historia y análisis¿, en: Manual de literatura colombiana. Tomo II. Bogotá: Procultura, p.512-588. Peña Gutiérrez, Isaías (1983). ¿El cuento del Frente Nacional: balance critico¿, en: Mosaico 2. Santafé de Bogota, vol. 1 no. 7, jul-sep. p. 28-31 Pupo-Walker, Enrique. (1978). ¿El cuadro de costumbres, el cuento y la posibilidad de un deslinde¿. En: Revista Iberoamericana, Pensilvania, XLIV (102-103), enero-junio, p. 1-15. Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN 2. Libro electrónico Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet. 3. Revista impresa Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 4. Revista electrónica Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 5. Artículo de revista Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). 10. Material Sonoro Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). LISTADO (Norma técnica estándar APA) 1. Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |