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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 4000 - PENSAR LA CIUDAD
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura tiene por finalidad abordar la comprensión y análisis crítico de la Política Pública de desarrollo urbano-territorial en Colombia, partiendo de la comprensión de la denominada Teoría de la Ciudad o del hecho urbano, y la Teoría del Desarrollo. Al final los estudiantes tendrán conocimiento sobre las teorías, los problemas, los instrumentos de política y la normativa de incidencia directa e indirecta sobre el desarrollo urbano-territorial a nivel nacional, regional y local.

3. JUSTIFICACION

La asignatura encuentra justificación en la realidad misma del país. En los últimos 30 años Colombia, al igual que acontece con el resto de los países latinoamericanos y siguiendo la tendencia mundial, se ha urbanizado. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (2004), el 76% de la población vive en ciudades, 45 de ellas (DNP-2009), cuentan con más de 100.000 habitantes, por lo que se espera que la vida y las preocupaciones de los ciudadanos colombianos se desenvuelva bajo dinámicas urbanas. De tal manera, que conocer la manera como el Estado colombiano toma decisiones y aborda la obligación de planificar el desarrollo urbano-territorial, es un imperativo ineludible. La necesidad de verificar cuál ha sido la evolución de la Política Urbano-Territorial, cómo se proyecta a futuro, cuáles son las expectativas de desarrollo, el abordaje de las problemáticas locales, son todas estas aspiraciones que se cubrirán con la impartición de esta asignatura.

4. OBJETIVOS

Al final los estudiantes del curso estarán en capacidad de analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento suministrado por el profesor sobre la materia para organizarlo e integrarlo con las demás asignaturas del currículo para utilizarlos en la solución de problemas empíricos a través de un manejo adecuado de las instituciones político-administrativas, instrumentos de política y normas. En el mismo sentido podrán evaluar el propio pensamiento y el de los demás, para intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprensión, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica, lo cual se dará como consecuencia de aplicar métodos de investigación con criterios de confiabilidad y validez científica.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer): Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes en relación con la Teoría de la Ciudad: origen del hecho urbano, evolución del concepto, nuevas formas de organización espacial, principales dinámicas y problemas urbanos, dinámicas locales de desarrollo urbano. Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Teoría del Desarrollo: evolución y consolidación de la idea de desarrollo, tipos de desarrollo y sus particularidades, el desarrollo aplicado al hecho urbano: importancia, pertinencia; el desarrollo urbano sostenible como paradigma actual. Los estudiantes conocerán los aspectos generales más importantes de la Política sobre desarrollo urbano-territorial en Colombia, así como los desarrollos normativos que se derivan de dicha política, el grado de coherencia entre estos, y en especial la aplicación al escenario local.

Habilidades (saber hacer): Los estudiantes estarán en capacidad de utilizar el conocimiento aprehendido para detectar, diagnosticas, abordar e intervenir, problemas urbano-territoriales locales, como resultado de conocer de manera pormenorizada el contenido de la política y la normativa respectiva y su análisis crítico. En este sentido, la investigación acción-participativa que se propone servirá para llevar a cabo estos ejercicios de intervención.

Actitudes (saber ser): No cabe duda que de acuerdo con el planteamiento de la asignatura, los estudiantes tendrán mucha mayor sensibilidad y posiciones críticas frente a las dinámicas de desarrollo urbano-territorial presentes en el país, y en particular en el ámbito local. La manera como se plantea la impartición del curso, pone al estudiante en capacidad de asumir posturas en defensa de la calidad de vida y los intereses colectivos del ámbito local desde la comprensión de las tareas asociadas al desarrollo urbano-territorial.

6. CONTENIDOS

Tema 1: Teoría de la Ciudad
- Origen y evolución del concepto y la realidad
- Nuevas formas de organización territorial
- Ordenación del territorio y urbanismo
- La planificación socio-económica y ambiental del desarrollo urbano

Tema 2: Teoría del Desarrollo
- Origen y evolución del concepto desarrollo
- Definiciones, particularidades
- Tipos y dimensiones del desarrollo – Énfasis en el Desarrollo Urbano

Tema 3: El Desarrollo Urbano en Colombia
- La Política sobre el desarrollo urbano-territorial en Colombia
- La política de desarrollo urbano en los PND
- Desarrollos legales de la Política de Desarrollo Urbano
- El desarrollo urbano sostenible: aplicación del desarrollo urbano-territorial a la ciudad de Barranquilla


7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Clase Magistral – Seminario de Investigación: Para desarrollar el Tema de la Teoría de la Ciudad el profesor realizará una explicación magistral de los contenidos más importantes. Para lo anterior suministrará de manera previa lecturas claves que deberán ser leídas con carácter analítico y crítico por parte de los estudiantes para ser discutidas en clase.
Seminario de Investigación – Talleres en Clase: Para abordar el segundo de los ejes temáticos de la asignatura, la Teoría del Desarrollo, el profesor suministrará con la debida antelación lecturas para ser leídas con carácter analítico y crítico por parte de los estudiantes para ser discutidas en clase.
Visitas de campo: A lo largo del desarrollo de la asignatura se realizarán visitas a las entidades competentes de la planificación y desarrollo urbano de la ciudad.
Clase Magistral – Desarrollo de Proyecto de Investigación: En el último de los ejes temáticos de la asignatura, sobre el análisis de la Política de Desarrollo urbano-territorial en Colombia, desarrollos normativos y análisis de la realidad local, se combinarán las explicaciones del profesor con la realización de un proyecto de investigación acción-participativa en el cual se verificarán las hipótesis planteadas de las explicaciones y discusiones realizadas en clase.

8. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía comparada

ESTEVES GOYTRE, Ricardo. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. Editorial Comares. Granada, España. Págs. 363. ISBN 84-8151-423-3
FERNANDEZ RODRIGUEZ, Tomás Ramón. (2006). Manual Básico de Derecho Urbanístico. 19° Edición. Editorial la Ley. Madrid, España. Págs. 287. ISBN 84-7052-393-7
FERNANDEZ, Edesio. (2000). Derecho, espacio urbano y medio ambiente. Editorial Dykinson. Madrid. Págs. 279 ISBN 84-8155-684-X
GARAU, Pietro; SCLAR, Elliot. (2005). Un hogar en la ciudad: lograr los objetivos de desarrollo del milenio. Editorial Ministerio de Vivienda de España. Madrid
GONZALEZ-VARAS IBAÑEZ, Santiago. (2006). Urbanismo y Ordenación del Territorio. Thomson-Aranzadi. Pamplona, España. Págs. 727. ISBN 84-9767-722-6
LOPEZ RAMÓN, Fernando. (2006). Introducción al Derecho Urbanístico. Editorial Marcial Pons. Barcelona, España. Págs. 197. ISBN 84-9768-261-0
MORENO MOLINA, Ángel Manuel. (2008). Urbanismo y Medio Ambiente. Editorial Tirant lo Blanch y Universidad Carlos III. Madrid, España. Págs. 431. ISBN 978-84-9876-219-8
PAREJO ALFONSO, Luciano. (2006) La disciplina urbanística. Editorial Iustel. Madrid, España. Págs. 171. ISBN 84-96440-56-7
TARROJA, Alex; CAMAGNI, Roberto. (2006). Una nueva cultura del territorio: criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Universidad Menéndez Pelayo y Diputación de Barcelona. Barcelona, España. Págs. 750. ISBN 84-9803-080-3

Bibliografía Nacional

CAMARGO PONCE DE LEON, Germán. (2005). Ciudad ecosistema. Editorial Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Págs. 338. ISBN 958-97488-7-2
GARCIA RUIZ, Luis; GIRON REGUERA, Emilia. (2005) Estudios sobre descentralización territorial: el caso de Colombia. Universidad Libre y Universidad de Cádiz. Bogotá. Págs. 341. ISBN 978-84-9828-037-1
LEAL DEL CASTILLO, Gabriel. (2004). Introducción al Eco urbanismo. Editorial ECOE. Bogotá. Págs. 251. ISBN 958-648-365-7
LEMUS CHOIS, Aída; LEMUS CHOIS, Víctor. (2009). Introducción a las infracciones urbanísticas. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 192. ISBN 978-958-35-0757-1
MORCILLO DOSMAN, Pedro (2007). Derecho urbanístico colombiano. Editorial Temis. Bogotá. Págs. 811. ISBN 978-958-35-0609-3
PABÓN NUÑEZ, Ciro; PABÓN GARCÍA, Ciro. (2007). Manual de Urbanismo, construcción y movilidad. Editorial Leyer. Bogotá, Págs. 239. ISBN 978-958-711-296-2
PADILLA HERNANDEZ, Eduardo. (2007). Derecho Urbano. Editorial Librería El Profesional. Bogotá. Págs. 605. ISBN 978-958-707-118-4
RODRIGUEZ SILVA, Roberto; JOLLY, Jean; NIÑO SOTO, Alexander. (2004). Causas e indicadores del deterioro urbano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Págs. 81. ISBN 958-683-751-3
RUBIANO, Norma; GONZALEZ, Alejandro; TOLEDO, Álvaro; ETAL. (2003). Población y Ordenamiento Territorial. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Págs. 187. ISBN 958-616-750-X
SOLARTE PORTILLA, Pedro Antonio. (2006). Ordenamiento Territorial y Urbano. Editorial Leyer. Bogotá. Págs. 247. ISBN 958-711-060-9
TORRES, Carlos; VIRVIESCAS, Fernando; PEREZ, Edmundo. (1999). La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ISBN 958-701-129-5
UMAÑA CARRIZOSA, Julio. (2006). Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 174. ISBN 958-701-599-1
VEGA MORA, Leonel. (2005). Hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Editorial ECOE y Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 239. ISBN 958-648-403-3
WILLIAMS MONTOYA, Jhon. (2006). Cambio Urbano y evolución discursiva. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Págs. 94. ISBN 958-8063-37-X
Capítulo de libro
GRIFFIN, Keith. (2002). Desarrollo Humano: origen, evolución e impacto. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 25-40
SEN, Amartya (1999). Los medios y los fines del desarrollo. En: Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Madrid, España. Págs. 55 – 75
BERMEJO, Roberto. (1999). Desarrollo Sostenible y humano. En: Ensayos sobre el desarrollo humano. Icaria Editorial. Madrid, España. Págs. 137-169
MORIN, Edgar. (1980). El desarrollo de la cris del desarrollo. En: el mito del desarrollo. Editorial Kayros. Madrid, España. Págs. 223-
SORIBES Y PERELLO (2001). Sobre el Concepto de Desarrollo Urbano Sostenible y su aplicación a las áreas urbanas de países desarrollados. En: Las ciudades del siglo XXI. Barcelona, España
ZAMBRANO, Fabio (2001). La ciudad en la Historia. En: La ciudad: Hábitat de Diversidad y Complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
Revista impresa
Urbanismo: cambios o permanencia. Revista Urbanismos No. 1. Universidad Nacional de Colombia: Maestría en Urbanismo (Junio de 2003). Bogotá. ISSN 958-701-349-2
Artículo en Revista
CAMAGNI, Roberto. (1995). El desarrollo urbano sostenible: razones y fundamentos para un programa de investigación. En: Revista Papeles de Economía Española No. 80. Madrid, España. Págs. 266-289
GARCIA LIRIO, Juan Manuel. (2005). Conceptualización de la ciudad: cambios sociales y urbanísticos. En: Sociedad y Utopía: Revista de Ciencias Sociales No. 25. Madrid, España. Págs. 295-332
QUINTANA LOPEZ, Tomás. (2003). La ciudad sostenible: conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. En: Revista Aragonesa de Administración Pública No. 22. Zaragoza, España. Págs. 433-443
CAPEL, Horacio (1975). La definición de lo urbano. En: Estudios Geográficos, nº 138-139 (nº especial de "Homenaje al Profesor Manuel de Terán"), febrero-mayo. Págs. 265-301
Documentos de Política
Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes. (1995) Documento Conpes 2808 de 1995: “ciudades y ciudadanía: la política urbana del salto social”. Bogotá, Colombia
Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes. (2004) Documento Conpes 3305 de 2004: “Lineamientos para la optimización de la Política de Desarrollo Urbano en Colombia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2008). La Política de Gestión Ambiental Urbana. Bogota, Colombia
Planes Nacionales de Desarrollo 1991 – 2010

Normativa

Ley 61 de 1978
Ley 9 de 1989
Constitución de 1991
Ley 152 de 1994
Ley 388 de 1997
Desarrollos Reglamentari
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