Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 6680 - MEDICINA DEL DOLOR
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 o CLI 7060 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Medicina del dolor es una asignatura electiva que busca profundizar en el diagnóstico y manejo apropiado de los principales síndromes dolorosos.
Se propone reforzar el conocimiento de las enfermedades dolorosas más frecuente en nuestro medio, conocer los tratamientos y motivarlos a trabajos de investigación, todo ello con el fin de tratar adecuadamente de acuerdo a la mejor evidencia científica con sentido crítico y disminuir la frecuencia de estas afecciones.
Como novedad se plantea el desarrollo de la asignatura en conjunto con una plataforma en un entorno de red avalado por la Federación Europea de Dolor (EFiC) y por la Sociedad Española de Dolor SED.


3. JUSTIFICACIÓN

La OMS reconoce el dolor como un importante problema de salud pública mundial. Se reconoce el dolor como mas que un simple síntoma, este lleva como consecuencias comorbilidades que influyen negativamente en los resultados y las respuestas al manejo médico y quirúrgico.
Es de vital importancia que el estudiante tenga un conocimiento estructurado en medicina del dolor ya que el mayor síntoma por el que se consulta a urgencias y consulta externa es el dolor. Cerca de 35 millones de nuevas visitas a especialistas y cerca de 70 millones 80% de todas las visitas a la consulta médica general y de especialistas cada año en los Estados Unidos son referentes al dolor.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso se obtendrá un estudiante competente en medicina del dolor, que conoce la información actualizada de los diferentes tipos de analgésicos, los riesgos de su uso y las diferentes indicaciones, con énfasis en el análisis constante actualizado, de acuerdo a la evidencia y que propende siempre por desarrollar investigación, mostrar resultados y despertar motivación en el estudiante.

4.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Desarrollar habilidades clínicas.
Realizar procedimientos prácticos.
Estudiar apropiadamente al paciente.
Tratar al enfermo y a su entorno.
Realizar promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
Tener habilidades de comunicación efectiva en todas las áreas y de todas las maneras.
Tener habilidades para obtener información de las diversas maneras muy especialmente de la informática y poner en práctica el uso de una segunda lengua.


5. CONTENIDO

FUNDAMENTOS DEL DOLOR
Historia de medicina del dolor, Dolor agudo y Dolor crónico Dolor nociceptivo y Dolor neuropático.

COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE
Comunicación eficaz con el paciente, las diferentes medidas del dolor, Casos clínicos.

AGENTES ANALGÉSICOS - AINES
ESTEROIDES
ANESTÉSICOS LOCALES
NEUROMODULADORES
OPIOIDES
ANTAGONISTAS NMDA
ALFA AGONISTAS
TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS

TERAPIA ANALGÉSICA MULTIMODAL
Casos Clínicos, enfoque analgésico multimodal según patología.
Estrategias para el tratamiento del dolor.
Club de revistas.
Revisión de artículos

EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS ANALGÉSICOS
Casos Clínicos, prevención, identificación temprana y manejo de los principales efectos adversos de los medicamentos analgésicos.

DOLOR AGUDO
Casos Clínicos, conocimiento fisiopatológico del dolor y su manejo.

DOLOR CRÓNICO
Casos Clínicos, conocimiento fisiopatológico del dolor y su manejo.

PATOLOGÍAS REELEVANTES EN MEDICINA DEL DOLOR
Casos Clínicos, base fisiopatológica de las patologías mas frecuentes evaluadas en medicina del dolor y su aproximación terapéutica.

CONSIDERACIONES ANALGÉSICAS EN POBLACIONES ESPECIALES
Casos Clínicos, las implicaciones del manejo del dolor en poblaciones especiales niños, adulto mayor, embarazadas, alteraciones renales y hepáticas.

CUIDADOS PALIATIVOS
Casos Clínicos, conceptos básicos en cuidados paliativos. Club de revistas. Revisión de artículos

PROFUNDIZACIÓN EN OPIOIDES
Epidemiología local, agentes más implicados y terapia apropiada.

DOLOR ONCOLÓGICO
Casos clínicos, generalidades del dolor por cáncer, manejo del dolor oncológico, opioides, investigación.

CUIDADOS PALIATIVOS Y CONTROL DE SÍNTOMAS
Casos clínicos, estado confusional agudo, delirium, disnea, caquexia. Club de revistas. Revisión de artículos

CUIDADOS PALIATIVOS Y SEDACIÓN PALIATIVA Y CRITERIOS DE TERMINALIDAD
Casos clínicos, criterios de terminalidad en paciente con enfermedad maligna y no maligna, sedación paliativa.

INVESTIGACION EN MEDICINA DEL DOLOR


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cada una de las temáticas serán evaluada bajo una matriz de valoración conceptual basada en la aprobación del conocimiento, del lleno de los objetivos específicos, de su interés, participación, calidad de trabajo en sus exposiciones, clubes de revistas, el debatir de casos clínicos propios de nuestro centro hospitalario y simulados, de su destreza en la valoración clínica e interpretación de pruebas diagnósticas y en la toma de decisiones correctas y empleo de una terapéutica apropiada.


7. METODOLOGÌA

Se propone realizar una integración teórica práctica con los conceptos estudiados en la electiva de Medicina del Dolor para realizar un seguimiento diario de los pacientes hospitalizados en el Hospital Universidad del Norte y así poder realizar unos informes mensuales y semestrales del dolor como quinto signos vital y su impacto en el paciente y el sistema sanitario.

Se basará en una educación en la que al estudiante se le dará todas las herramientas donde pueda estudiar e investigar y hacer práctico lo que se busca en los objetivos específicos.

La cátedra se desarrollará en 14 módulos con temarios a revisar y practicar en cada uno de ellos y se enseñará por casos clínicos reales y casos problemas virtuales, donde el estudiante conocerá el temario de manera anticipada lo que le permite llegar con documentación del tema y a tener una participación activa en el transcurso del programa.

Como novedad se incluye la plataforma educativa Change Pain www.changepain.org como método de enseñanza continua a través de plataformas informáticas en red. Se deben completar todos los objetivos asistenciales de la plataforma y el examen de la plataforma que corresponderá un un 30% de la nota final.

Durante el desarrollo del programa se estimulara al personal docente para el análisis objetivo de los tópicos relacionados con medicina del dolor, el estado actual del mismo y la búsqueda de alternativas que nos permitan obtener soluciones a la problemática (Método Científico) cada vez más creciente en el área de las enfermedades dolorosas.

Para el cumplimiento del temario esbozado, se incluyen revisiones en el aula de clases, participación de algesiólogos y especialidades afines, visitas al quirófano, a toda nuestra área hospitalaria, y utilización del portal de la universidad para interactuar con los estudiantes en relación al tópico que se encuentre en desarrollo.

Se harán revisiones de artículos científicos por cada clase teórica en donde cada grupo de trabajo presenta un análisis de un artículo científico de libre escogencia por cada grupo y que relacione el tópico de Medicina del Dolor de cada fecha de clase. Los artículos se escogerán de la plataforma Ovid en el temario de Pain Management, no mas antiguo de dos años. Se discutirá el tema, los objetivos, el análisis y conclusiones de los resultados y se entregará un informe en pdf con los autores enviado al correo del docente por lo menos dos días antes de la clase.

Con la revisión de artículos científicos se pretende mantener una actualidad académica frente al tema y un ejercicio continúo de lectura crítica científica, que confronte nuestra realidad de trabajo y actual manejo analgésico con lo que nos dicen las referencias de la literatura mundial.


8. EVALUACIÓN

La nota de MEDICINA DEL DOLOR se obtiene de la siguiente manera:

Exámen web Change Pain: 30%
Informe mensual: 10%
Informe semestral: 20%
Artículos en dolor: 10%
Exámen final: 30%


9. BIBLIOGRAFIA

Handbook of pain assesment. Second edition. Dennis C. Turk, Ronald Melzack.
Cancer pain, assessment and managemnt. Second edition. Eduardo D. Cruera, Russell K. Portenoy.
Interventional pain management. Second edition. P. Prithvi Raj.
Palliative medicine. Declan Walsh.
Biblioteca y Base de datos Universidad del Norte.
Revistas en plataforma Ovid, Pain Medicine
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]