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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 6161 - TECNOLOGIAS PARA LA SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 o CLI 7060 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso presenta una visión amplia de los principios y avances de distintas áreas disciplinares, incluyendo ingeniería, directamente aplicados al campo de la medicina, haciendo énfasis en los conceptos de medición-monitoreo de señales fisiológicas humanas, el diagnóstico y tratamiento (basados en nanotecnología) de enfermedades, así como también al reemplazo o rehabilitación de tejidos o componentes que presenten alteración en su función fisiológica normal. Adicionalmente los desarrollos en el campo de software y estrategias para el análisis de grandes cantidades de datos (big data) con aplicación el campoñ clínico y medico en general. El desarrollo del curso se basa en una exploración inicial de los avances y aplicaciones de las tecnologías y los dispositivos
médicos, usando luego ejemplos reportados en la literatura que demuestren como la sinergia entre médicos y profesionales de distintas áreas, ha propiciado un importante avance en el entendimiento y tratamiento de diferentes patologías humanas.


3. JUSTIFICACION

En los últimos años se ha venido evidenciando una explosión en el campo de la investigación médica tendientes a solucionar, o al menos mitigar, limitaciones o problemas observados en el campo. Un aspecto clave en el desarrollo de estas nuevas aplicaciones ha sido el trabajo multidisciplinar que se ha implementado alrededor de esta problemática; de esta manera, profesionales de la salud, profesionales de diferentes campos de la ingeniería, así como expertos de otras áreas del saber han contribuido desde sus perspectivas al desarrollo de la amplia agenda de la investigación biomédica y sus aplicaciones industriales.
Este curso se presentan los conceptos generales que sustentan la investigación para el desarrollo de tecnología médica, haciendo especial énfasis en los vínculos que existen entre el conocimiento que desde las campos de la educación en medicina e ingeniera adquieren los estudiantes, con los aplicados por los profesionales en esta naciente área de investigación, por medio de análisis de tecnologías desarrolladas y que están siendo aplicadas en el campo médico.


4. OBJETIVO GENERAL

Este curso se centrará en analizar distintas tecnologías con aplicación en el campo de la medicina, no solo desde la perspectiva de tratamiento sino también diagnóstico temprano, seguimiento, conectividad y demás aspectos de una práctica médica cambiante e innovadora.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Describir aspectos generales de la evolución de la tecnología con aplicación específica en el campo de la medicina
2. Describir generalidades de los principios de funcionamiento de dispositivos médicos con carácter innovador y con importante impacto en práctica medica
3. Conocer y aplicar metodologías de identificación de problemas en el campo de la praxis medica
4. Proponer diseños innovadores que permitan dar solución (o aproximarse a la solución) a problemáticas o limitación identificadas en el campo medico
5. Conocer aspectos generales de las tecnologías en desarrollo con aplicación en el campo medico
6. Proponer y ejecutar procesos de diseño con un enfoque multidisciplinario a problemas en el manejo la salud humana


6. CONTENIDO

Definición, evolución y desarrollo de las tecnologías en salud
- Definición de las Tecnologías en salud
- Línea de tiempo de las Tecnologías en salud
- El rol de la ingeniería en el cuidado de la salud
- Avances recientes en Tecnologías en Salud
- Diseño de una pregunta problema Stephany Uribe 3

Clasificación de dispositivos médicos
- Ente regulador de las tecnologías en Salud
- Regulación de dispositivos biomédicos
- Clasificación de Dispositivos Médicos

Digitalización de la salud
- ¿Qué es la digitalización?
- En qué se encuentra Colombia en términos de Digitalización
- Últimos avances

Ciclo de vida de la Tecnología
- Evaluación en la Precomercialización de los Dispositivos Médico
- Evaluación en la Poscomercialización de los dispositivos médicos

Riesgos asociados a los Dispositivos Médicos
- Interacción operador-dispositivo médico
- Uso seguro de la tecnología
- Tipos de Riesgo
- Programa de Tecnovigilancia

Herramientas para análisis de datos clínicos
- Decisión clínica
- Modelamiento predictivo
- Procesamiento de señales
- Biovigilancia

Biomateriales y nanomateriales
- Materiales en aplicaciones médicas
- Tipos de materiales, propiedades y principales aplicaciones
- Ejemplos de biomateriales basados en diseños presentes en la naturaleza
- Interacciones tejido-biomaterial
- Nanomateriales

Microfabricación
- Procesos de microfabricación

Biosensores
- Medidas basadas en biopotencial
- Sistemas de medición
- Tipos de biosensores

Nuevas tecnologías aplicadas


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

Conocimientos (saber conocer)
- Enunciar las principales propiedades que se deben tener en cuenta al diseñar materiales para aplicaciones biomédicas.
- Comprender aspectos generales de los fenómenos de transporte en el cuerpo humano y como estos deben ser tenidos en cuenta en el diseño de aplicaciones biomédicas.
- Identificar potenciales tecnologías que ayuden a solucionar o mitigar limitaciones en biomecánica, o fenómenos de transporte en biomedicina.
- Conocer los principales avances relacionados con la nanotecnología y sus aplicaciones en biomedicina.
- Conocer aspectos generales de los instrumentos de uso común en la práctica médica.
- Conocer los principios generales de los biosensores y sus principales aplicaciones en biomedicina.
- Conocer la regulación de los dispositivos médicos en Colombia
- Identificar los riesgos asociados al uso de la tecnología
- Entender el rol como profesional en el uso seguro de la Tecnología y la implementación de nuevas Tecnologías en salud.

Habilidades (saber hacer)
- Definir los términos generales usados tecnología médica.
- Definir las principales propiedades que permiten a un material ser apto para aplicaciones biológicas.
- Implementar análisis generales basados en los principios de diferentes fenómenos de transporte en el cuerpo humano.
- Integrar conceptos en anatomía, fisiología, biomecánica y biomateriales en el diseño conceptual de nuevas aplicaciones biomédicas.
- Identificar las oportunidades que el desarrollo de la tecnología presenta para el desarrollo de nuevas aplicaciones en biomedicina.
- Identificar los principales instrumentos usados en la práctica médica.
- Describir los principios de funcionamiento de los biosensores.
- Aplicar los principios bioéticos a tecnologías emergentes.
- Diseñar estrategias para mitigar los posibles eventos adversos asociados a las Tecnologías en salud.

Actitudes (Saber ser)
- Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias, actuando de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.
- Buscar, organizar e interpretar información relacionada con tecnologías emergentes relacionadas a la biomedicina en bases de datos y demás fuentes especializadas.
- Reflexionar acerca del impacto o influencia que ha generado el desarrollo de la ingeniería biomédica en la solución de problemas en el campo médico.


8. METODOLOGIA Y EVALUACION

El curso es de carácter presencial, en el cual se desarrollan actividades que buscan la formación integral del estudiante. Las actividades a desarrollar incluyen:
- Lectura de artículos de investigación o Clases magistrales o Presentaciones por parte de los estudiantes o Desarrollo de un proyecto final en grupos de trabajo
Adicionalmente se podrán incluir actividades que sean definidas de común acuerdo entre el profesor y los estudiantes, y que respondan a la dinámica específica del curso.

Asignaciones y talleres (semanales): 30%
Examen parcial: 25%
Examen final: 10%
Proyecto final
Semana 3: Título de la propuesta: 5%
Semana 8: Planteamiento del problema y justificación: 10%
Semana 13: Reporte escrito del proyecto final: 10%
Semana 15: Presentación oral: 10%


9. BIBLIOGRAFIA

- Granados A. Health technology assessment and clinical decision- making: What is the best evidence? Int Journal of Technology Assessment in Health Care 1999; 15(3):585-614.
- Velasco-Garrido M, Busse R. Health Technology Assessment: An Introduction to Objectives, Role of Evidence, and Structure in Europe. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 2005 (European Observatory on Health Systems and Policies policy brief series).
- Velasco M, Perleth M, Drummond M, Gürtner F, Jørgensen T, Jovell A, Malone J, Rüther A, Wild C. Best practice in undertaking and reporting health technology assessments. Working group 4 report. Int J Technol Assess Health Care. 2002 Spring;18(2):361-422
- Packer C, Simpson S, Stevens A; EuroScan: the European Information Network on New and Changing Health Technologies. International diffusion of new health technologies: a ten-country analysis of six health technologies. Int J Technol Assess XHealth Care. 2006 Fall;22(4):419- 28.
- Robert Jacob, Maurice McGregor. Assessing the Impact of Health Technology Assessment. International Journal of Technology Assessment in Health Care, 13:1
- Hailey D, Nordwall M. Survey on the involvement of consumers in health technology assessment programs. Int J Technol Assess Health Care. 2006 Fall;22(4):497-9.
- Hivon M, Lehoux P, Denis JL, Tailliez S. Use of health technology assessment in decision making: coresponsibility of users and producers? Int J Technol Assess Health Care. 2005 Spring;21(2):268- 75

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