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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 0005 - CLINICAS MEDIATICAS II Y PSIQ.
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
20.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

La cátedra de clinicas medicas II se desarrolla durante 20 semanas calendario. Utiliza básicamente el método de clases magistrales de temas cardinales, auto aprendizaje y orientación teórico-práctica individualizada durante cada una de las rotaciones. Buscando en los estudiantes el desarrollo y la capacidad de: reforzar la identificación, recolección, síntesis, análisis y resolución de problemas. Profundizando en tópicos de la fisiopatología, diagnostico, diagnósticos diferenciales y manejo de las patologías más prevalentes en la población adulta y adulta mayor, formado así un profesional reflexivo y competente.


3. JUSTIFICACION

El método científico aplicado a la práctica clínica, es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y enfermedad de un sujeto integrado a una sociedad y cultura, incorporados en una conceptualización holística del individuo como ente biopsicosocial. Al realizar semestre en el área de clínicas médicas II el estudiante estará desarrollando el conocimiento médico básico soportado inicialmente en sus previas competencias en semiología y clínicas médicas I. Al irse enriqueciendo en su nivel intelectual el estudiante genera nuevos conocimientos, que en el área de la salud, están constituidos por distintas prácticas y representaciones que conforman las competencias de ser saber hacer. Así el estudiante construye el conocimiento necesario para definir, entender la situación y por otro lado elaborar el pensamiento crítico que consiga el equilibrio de la salud así como la perdida de ella, entendiendo los diferentes mecanismos fisiopatológicos y planificar las acciones necesarias para el manejo de la situación o problema.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se encaminará al estudiante para que logre una visión general de la realidad de nuestra población de adultos y adultos mayores en todos sus contextos, biológicos, sociales y económicos de igual forma se buscará la reflexión para una mejor utilización de los recursos disponibles para la prevención y tratamiento de las patologías con mayor morbimortalidad en nuestro medio, entendiendo los procesos fisiológicos compensadores y fisiopatológicos que llevan al desequilibrio del ser y su entorno. Se buscará que el estudiante plantee solución a los problemas que identifique y tome las mejores decisiones para ser realidad su capacidad reflexiva y adquiera la competencia de liderazgo para lograr participar de forma proactiva en la imperiosa necesidad de dar solución a las situaciones que necesitan un cambio.

Al finalizar el semestre se tendrán las bases académicas y un sentido crítico para la búsqueda, reconocimiento, entendimiento de los comportamientos físicos y químicos generados por los cambios fisiopatológicos que obligan al organismo a defenderse en un periodo inicial de la enfermedad y de no ser intervenido terapéuticamente reconocer las secuelas, cronicidades de los enfermos, buscara la organización de los signos, síntomas, ayudas paraclínicas enmarcar todo en un síndrome o enfermedad específica y ser capaz de plantear soluciones individuales y/o integradas en un contexto de prevención, promoción y curación o manejo de la enfermedad y fundamentalmente en el enfermo.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
Clínicas Médicas II, enseñará al estudiante a la visión integral del individuo sano y enfermo. Basados en el reconocimiento de signos y síntomas, procesos fisiopatológicos y bioquímicos, llegando a un diagnóstico, proyectando un manejo y reconociendo un pronóstico. El estudiante de Clínicas Médicas II, aprenderá a llevar un orden de trabajo dentro de la instancia de la consulta y valoración del paciente con la herramienta de registro, la historia clínica, con el objetivo de llegar a un diagnóstico integral del proceso de Salud y enfermedad de un individuo contextuado.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
SALA 1:
-Soporte Vital Básico y Avanzado
Reconocer y dominar el concepto que el soporte vital básico es el fundamento del soporte vital avanzado en el paciente críticamente enfermo. Comprenderá que: la asociación entre inicio precoz de las maniobras de soporte vital básico y una mayor supervivencia radica en varias acciones. La primera es que proporciona suficiente flujo sanguíneo al cerebro y miocardio para mantener a estos órganos temporalmente viables (por encima de los 3-4 minutos de ausencia de circulación se produce un daño cerebral irreversible). La segunda, y más importante, es su efecto sobre la fibrilación ventricular. La RCP básica confiere una mayor posibilidad de que el paciente continúe en fibrilación ventricular hasta que sea posible la desfibrilación. Por otra parte en un paciente que se benefició de RCP básica es más probable que la desfibrilación consiga la reversión a ritmo sinusal.

La monitorización incluye tanto técnicas no invasivas como invasivas, que van desde la medición manual del pulso y presión arterial, hasta la medición del Débito Cardíaco (DC) y de las presiones intracardiacas mediante cateterizaciones. El estudiante comprenderá que la monitorización de las constantes vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clínico del paciente crítico aunque el nivel de gravedad nos obligará a una monitorización más o menos cruenta, discriminando los métodos no invasivos y su gran utilidad y conocerá aunque no de dominio total los métodos invasivos. Los principales parámetros vitales en la monitorización no invasiva son la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno y la temperatura corporal periférica. Conocerá diferentes tipos de monitores que nos mostraran el valor digital de cada parámetro y su representación gráfica mediante ondas.

Síndrome de Dificultad respiratoria del Adulto
El estudiante dominara los conceptos Dificultad Respiratoria e Insuficiencia Respiratoria, aprenderá la utilidad de categorizar al paciente con dificultad respiratoria y por ende a iniciar un manejo coherente y contextualizado con la patología aguda o crónica.

Sepsis y Shock Séptico
Se tendrá dominio de los conceptos de la Sepsis y su enfoque y manejo de acuerdo a: 1) terapia de soporte;2) diagnóstico de sepsis y control de la infección; 3) medidas terapéuticas específicas; 4) medidas generales y preventivas; 5) pacientes inmunocomprometidos y poblaciones especiales con sepsis, y 6) protocolos para sepsis.
La definición de sepsis adoptada por el consenso colombiano es la propuesta por el American College of Chest Physicians (ACCP) y la Society of Critical Care Medicine (SCCM)

Coma - Muerte Encefálica
Se tendrá muy claro: Por qué el personal de salud, debe de estar muy atento a los cambios que presente todo paciente, y principalmente el sujeto en estado crítico, cuya condición neurológica se esté deteriorando. Esto incluye a pacientes con traumatismo cerebral grave, isquemia cerebral como consecuencia de hemorragia subaracnoidea o epidural, infarto, asfixia, ahogamiento, paro cardiopulmonar, tumores cerebrales primarios y auto envenenamiento agudo.

SALA 2
Semiología Neurológica
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Se adquirirá la habilidad de realizar un examen físico neurológico, general y dirigido de acuerdo a los signos y síntomas que muestre el paciente. Una correcta anamnesis y una diligente y completa exploración física son las únicas claves para el diagnóstico eficiente y acertado. Utilización de las pruebas complementarias de un modo dirigido y no a ciegas, es decir, como complemento del diagnóstico inicial de presunción, en base a demostrar la enfermedad sospechada o a descartar patologías de un modo razonado y razonable. Comprender que el diagnóstico neurológico incluye una serie de pasos que deben seguirse secuencialmente.

Enfermedad Vascular Cerebra:
Se tendrá claro que el pronóstico de algunos eventos cerebrovasculares dependerá del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado en un lapso de tiempo corto, con el fin de evitar deterioro y secuelas irreversibles. Entender plenamente que la Enfermedad Cerebrovascular (ECV), es el resultado final de un heterogéneo grupo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, produciendo isquemia y alteración del metabolismo neuronal, y que tienen como presentación una amplia gama de síndromes cada uno con sus características particulares.

Migraña:
Se reconocerá a la migraña como un trastorno neurológico causante de discapacidad, como diagnosticarlo, clasificarlo, sus causas fisiopatológicas, los factores desencadenantes, y sabrá proporcionar tratamientos adecuados. Saber ofrecer una terapia aguda que reduzca la discapacidad durante el ataque y un tratamiento preventivo para reducir la frecuencia y severidad de los ataques a largo plazo.

Epilepsias
Se entenderá a las epilepsias como un síndrome (conjunto de síntomas u signos que tienen un mecanismo de producción común pero pueden ser causados por diversos motivos), y adquirirá destreza para establecer procedimientos de diagnóstico y tratamiento que abarquen sus múltiples aspectos con el objetivo de que el paciente epiléptico logre el mejor control posible de sus manifestaciones clínicas y su integración adecuada al medio social.

Síndromes Anémicos
Se entenderá que para llevar a cabo el diagnóstico diferencial del Síndrome Anémico pueden utilizarse patrones diagnósticos generales. Se comprenderá que la anemia es el resultado de una o más combinaciones de tres mecanismos básicos: pérdida de sangre, disminución de la producción o aumento de la destrucción de hematíes (hemólisis). Tendrá presente que la pérdida de sangre debe ser el primer factor a considerar. Una vez que éste se descarta sólo quedan los otros dos

Medicina Interna:
Realizar el abordaje integral de un paciente de medicina interna con análisis crítico de la historia clínica, elaborando un diagnóstico diferencial contextualizado, planes diagnóstico, manejo con prioridad de acciones, confrontación de lo que se hace en sala con las recomendaciones que nos da la evidencia y promover acciones preventivas para cada caso.

SALA 3
Sangrados de Vías Digestivas
Dominar y diferenciar los signos y síntomas que generan las hemorragias de vías digestivas atas y bajas, su correlación con el compromiso hemodinámico y discriminar entre un manejo medico y/o quirúrgico de estos eventos. Saber estabilizar al paciente e iniciar los estudios pertinentes a diferenciar su localización y etiología.

Hepatitis Virales
Reconocer la clínica de las hepatitis virales, la evolución de las mismas y el abordaje adecuado para diagnóstico, manejo y pronóstico de las mismas.

Hepatopatía Crónica
Conocer las causas de la hepatopatía crónica y el mecanismo fisiopatológico por el cual se dan las complicaciones en la cirrosis con el manejo apropiado de las mismas.

Daño Renal Agudo
Reconocer la insuficiencia renal aguda como un síndrome clínico caracterizado por disminución rápida de la función renal, que provoca incapacidad de los riñones para excretar los productos nitrogenados y mantener la homeostasis hidroelectrolítica y del equilibrio ácido base. Conocer y tener presente que la frecuencia de la injuria renal aguda es variable, siendo del 1% en los pacientes que ingresan al hospital y del 10 al 30% de los pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo. Saber y entender que un gran porcentaje de casos con insuficiencia renal aguda son de origen iatrogénico y por lo tanto son evitables. Saber y conocer los métodos diagnósticos importantes de la enfermedad tratamiento y cómo prevenirla o evitar que ésta patología siga un deterioro progresivo.

Desequilibrio Hidroelectrolitico y Disbalance Acido-Base:
Conocer las definiciones y las características cuantitativas y cualitativas de los disturbios del agua y sus electrolitos, tales como: deshidratación isotónica, Hipotónica e Hipertónicas, trastornos específicos de Sodio, Potasio, Cloro, Calcio. Reconocer e interpretar los trastornos acido básico por análisis de gasometrías arteriales y venosas y conocer cual es el manejo inicial y prioritario de estos trastornos.

Nefropatía Crónica
Reconocer los diferentes procesos fisiopatológicos que se dan con el deterioro progresivo de la función renal, como prevenirlas, el manejo integral de un renal crónicos, de sus complicaciones y las indicaciones de diálisis.

SALA 4
Patología Infecciosa del Adulto mayor:
Reconocerá que el adulto mayor comúnmente (a diferencia de uno más joven) puede presentar a la vez varias patologías (agudas o crónicas) que dificultan aún más el reconocimiento de una enfermedad actual. A esto se suma que muchas veces el paciente está consumiendo numerosos fármacos a la vez, los que pueden presentar efectos adversos o agravar enfermedades de base. Se reconocerá al adulto mayor con patología infecciosa, principalmente: Infecciones urinarias, infecciones intraabdominales y pulmonares.

Osteoporosis:
Conocer los factores naturales de envejecimiento óseo, formas de prevenir la degeneración rápida del sistema óseo, Entender que la definición de Osteoporosis integra dos características: la cantidad de masa ósea (componente cuantitativo) y el concepto resistencia-fragilidad ósea (componente cualitativo). Conocer la clasificación de la osteoporosis de acuerdo al grupo etario y las causas secundarias de esta.

Demencia y Estado Confusional Agudo:
Conocer que la demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades, que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, juicio y comportamiento del individuo, como reconocerla, diagnosticarla, sus causas, factores de riesgo y el manejo integral de estos pacientes.
Reconocer los cuadros confusionales agudos, los factores desencadenantes, las etiologías más frecuentes, como diferenciarlo de la demencia y otras enfermedades psiquiatritas, como tratarlo y las medidas ambientales para su recuperación rápida.

Lupus eritematoso:
Entender y saber discriminar las alteraciones inmunológicas que llevan a la presencia, exacerbación y complicaciones sistémicas del Lupus. Dominar su clasificación y determinar el pronóstico de acuerdo a lo avanzada en que se encuentre la enfermedad, entender más el Lupus como una entidad sistémica que netamente reumatológica. Comprender que esta entidad tiene un sin número de formas de manifestarse de acuerdo al grupo etario. Conocer cuando se ordena y como se interpretan las pruebas autoinmunes (perfil autoinmune)

Artritis Reumatoide:
Entender esta patología como: Una enfermedad sistémica, que, además de la articulación, afecta la estructura del corazón, el riñón y el tejido de los pulmones, entre otros. Que su sospecha diagnostica temprana mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Entender y enfatizar en que: La artritis reumatoide a diferencia de la artrosis, que es una enfermedad no inmunológica sino degenerativa, que se produce por el desgaste del cartílago es una enfermedad autoinmune. Lo más importante es que se comprenderá que, dentro de las enfermedades autoinmunes hay muchas otras que dan artritis pero no tan severamente como la de la artritis reumatoide, entre ellas, el lupus eritematoso sistémico, la polimiositis, las vasculitis, la artritis psoriásica.

Reumatismo de tejidos blandos:
Reconocer los síndromes dolorosos de tejidos blandos que forman el grupo "reumatismo no articular" y que pueden ser entidades independientes o parte de una enfermedad reumática musculoesqueletica o sistémica. Precisar su naturaleza es esencial no sólo por razones de diagnóstico sino para el buen tratamiento y el pronóstico.

SALA 5
Semiología Ocular (Retinopatías)
Conocer los mecanismos por los cuales la Hipertensión arterial y la diabetes hacen tropismo en la retina, mediante la fundoscopia aprenderá a clasificar y diagnosticar estas retinopatías con el manejo apropiado de las mismas.

Patología de Conjuntiva
Conocer el síndrome inflamatorio conjuntival, sus expresiones clínicas y el manejo preventivo y adecuado.

Medicina Familiar y Preventiva.
Conocer las inmunizaciones en el adulto a quien aplicárselas y sus recomendaciones, del control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y sabrá de las enfermedades emergentes y reemergentes de nuestro país y todas las que hacen parte del Síndrome Ictero-Hemorrágico.


6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Clase magistral: Será coordinada por el Profesor previamente asignado. El tema a tratar deberá ser previamente leído por los estudiantes en el texto guía asignado
-Rotaciones-Trabajo de campo -Inmersión en el área asistencial: El estudiante estará desarrollando su trabajo de campos en: Sala general (hospitalización), sala de urgencias, sala de cuidados intensivos consulta externa y en el Laboratorio de Adiestramiento clínico quirúrgico.
-Talleres y Seminarios: En las salas se desarrollarán seminarios y talleres de acuerdo a las temáticas a revisar con el fin profundizar académicamente en los temas y hacerlos prácticos de acuerdo al texto guía y a la mejor evidencia clínica, orientándolos a un pensamiento crítico, reflexivo y contextualizado.


7. EVALUACIÓN

-Ponderación de la evaluación de rotaciones (30%)
Sala 1: 6%
Sala 2: 6%
Sala 3: 6%
Sala 4: 6%
Sala 5: 6%

d.) PARCIAL I - II - Examen Final escrito (70%)
Parcial I: 20%
Parcial II: 20%
Examen final: 30%


8. BIBLIOGRAFÍA

Principios de Medicina Interna Harrison 17° Edición

-LIBROS DE CONSULTA
-Medicina Interna de Stein
-Medicina Interna de Cecil
-Medicina Interna de Hurst
-Fundamentos de Medicina
-Medicina Interna de Chalem, Escandon 4ª Edición
-Guías de Medicina Transfusional para Médicos Generales

REVISTAS
-The American Journal of Medicine.
-The Journal of Endocrinology Metabolism.
-The Lancet.
-Archives of Internal Medicine.
-The New England Journal of Medicine.
-Arthritis Rheumatism.
-Revista Salud Uninorte.
-Blood.
-Acta Médica Colombiana.
-Gastroenterology.
-Clinical Pharmacology Therapeutic
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]