Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4120 - SISTEMA RESPIRATORIO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 4070 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4080 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4090 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4110 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7005 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7010 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Curso teórico-práctico integrado y contextualizado en la formación integral del estudiante, comprometido en brindarle capacitación sobre la organización y funcionamiento, procesos bioquímicas, aspectos microbiológicos, patológicos y farmacológicos del SISTEMA RESPIRATORIO como soporte académico al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias activas de aprendizaje. 3. JUSTIFICACIÓN El curso de Fisiología Respiratoria presenta a los estudiantes un panorama de los fenómenos morfofuncionales, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos del Sistema respiratorio; este curso se justifica en el curriculum, pues al señalar los factores y los márgenes óptimos de los procesos estructurales y funcionales corporales, constituye una introducción racional al conocimiento de la salud ventilatoria y con ello al estudio de la enfermedad, esto es, de las desviaciones de tales procesos, inclusive por causas microbiológicas, capacitándose también para la correcta aplicación de fármacos. Así, el estudiante se habilita para interpretar tales desviaciones como el resultado de la variación de uno o más de los factores normales, para valorar el sentido y la magnitud del cambio y poder rectificarlo. 4. OBJETIVO GENERAL Analizar y aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre el sistema respiratorio y sus mecanismos de regulación en correlación con las áreas básicas y los otros sistemas en el ser humano, y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción obstructiva, restrictiva, infecciosa, toxica y tumoral en el contexto clínico. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -Reconocer e interpretar las características morfológicas y funcionales de las partes del sistema respiratorio que las diferencian en general unas de otras, incluyendo los aspectos radiológicos básicos. -Describir el mecanismo de diferenciación de cada segmento estructural del sistema respiratorio y su importancia fisiopatológica. -Explicar y diferenciar la actividad mecánica y bioquímica que interviene en la función del intercambio ventilatorio en condiciones fisiológicas y patológicas más comunes. -Conocer la puerta de entrada, de excreción y sitios de multiplicación de principales microorganismos bacterianos, virales y micóticos involucrados en procesos infecciosos de las vías y demás estructuras respiratorias. -Analizar en el Sistema Respiratorio los mecanismos de regulación y su relación con los otros Sistemas en el ser humano y considerándolos para una correcta interpretación y manejo en casos de disfunción en el contexto clínico. -Analizar los procesos que intervienen en el movimiento de los gases en pulmones, en el transporte de los gases hacia y desde los tejidos, en su regulación e interpretación de sus variaciones. -Reconocer y Evaluar los medicamentos de aplicación correcta y de neurotóxicos sobre y a través de las vías respiratorias, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, así como su mecanismo de acción y efecto o efectos, con la capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico deseado, en el caso de medicamentos, con una mayor rapidez y mejor acción sobre el Sistema Respiratorio y otros. -Identificar los signos y síntomas en el paciente que le permitan la indicación, la realización e interpretación de diversas pruebas funcionales, paraclínicas y de imágenes que le conlleven a presumir y precisar el diagnóstico clínico. -Clasificar macro y microscópicamente las entidades patológicas más comunes del Sistema Respiratorio. -Iniciar el proceso de tomar decisiones acertadas en el manejo epidemiológico y tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias. -Realizar trabajo individual y en equipo respecto del reconocimiento, análisis, clasificación, planificación de tratamiento y manejo acertado de individuos con afecciones respiratorias, decidiendo acertadamente y con responsabilidad. -Reconocer los avances tecnológicos asociados a estos conocimientos y aprovechar y evaluar sus innovaciones al aplicarlos en el estudio o trabajos realizados de este sistema. -Demostrar disposición y compromiso en continuar su aprendizaje y la Comprensión de temas del curso revisados particularmente en bibliografía escrita en idioma extranjero. 6. CONTENIDO Morfología del sistema respiratorio Anatomía de nariz, fosas nasales y faringe. Comprensión de lectura y aplicación Estructura de la laringe. Estructura de tráquea, bronquios, pulmones, pleuras y Mediastino. Histología de fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, lobulillo pulmonar, barrera aire-sangre. Embriología de vías respiratorias superiores y de vías respiratorias inferiores Fisiología del sistema respiratorio Metabolismo pulmonar y Bioquímica del Surfactante Pulmonar Ventilación pulmonar. Procesos Mecánicos de la respiración. Presiones. Tensión superficial. Distensibilidad. Aplicación de las Leyes de los gases. Distribución de la ventilación. Ventilación alveolar. Espacio muerto anatómico y fisiológico. Difusión alveolo-capilar, Intercambio de gases de la respiración. Flujo sanguíneo pulmonar y su regulación Transporte de gases de la respiración. Curvas Oxihemoglobina y de Dióxido de Carbono- Hb. Factores que las afectan. Regulación de la respiración. Centros de control respiratorio. Sensores Quimiorreceptores. Microbiología y virología del sistema respiratorio Microbiología en el sistema respiratorio Bacterias en el sistema respiratorio. Virus del sistema pulmonar Patología del sistema respiratorio Patología en afecciones Pulmonares (EPOC, infecciones, Neumoconiosis) Comprensión de lectura y aplicación Tumores del pulmón Radiología del sistema respiratorio Bases radiológicas para el estudio toraco-bronquio-pulmonar Farmacología del sistema respiratorio Fármacos en el tratamiento del asma Fármacos en el tratamiento de neumonías y resfriado común. Neumotoxicidad 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Reconocer e interpretar las características morfológicas y funcionales de las partes del sistema respiratorio que las diferencian en general unas de otras, incluyendo los aspectos radiológicos básicos. Primer parcial: 25% Describir el mecanismo de diferenciación de cada segmento estructural del sistema respiratorio y su importancia fisiopatológica Segundo parcial: 25% Conocer la puerta de entrada, de excreción y sitios de multiplicación de principales microorganismos bacterianos, virales y micóticos involucrados en procesos infecciosos de las vías y demás estructuras respiratorias Tercer parcial: 25% Clasificar macro y microscópicamente las entidades patológicas más comunes del Sistema Respiratorio. Reconocer los avances tecnológicos asociados a estos conocimientos y aprovechar y evaluar sus innovaciones al aplicarlos en el estudio. Examen final: 25% 8. BIBLIOGRAFÍA West, J. B. (2012). Respiratory Physiology: The Essentials (9 edition). Lippincott Williams & Wilkins. Drake, R. L., (A.), W. V., & Mitchell, A. W. M. (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier España. Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2012). Lehninger Principles of Biochemistry (Sixth Edition edition). New York: W.H. Freeman. Barrett, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. (2012). Ganong's Review of Medical Physiology, 24th Edition (24 edition). New York: McGraw-Hill Medical. Díaz, F. J. (2007). Microbiología de las infecciones humanas. Medellín, Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas. García, E., & Caraballo, L. (2014). Asma: Enfoque integral y nuevas tendencias. Ed. Médica Panamericana Katzung, B. G., Masters, S. B., Trevor, A. J., & Araiza Martínez, M. E. (2013). Farmacología básica y clínica. México D. F. [etc.]: McGraw Hill. Kumar, V. (2010). Patología estructural y funcional. Barcelona [etc.]: Elsevier. Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. R. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. Rodriguez, L. (2009). Documento de investigación de la faculta de rehabilitación y desarrollo humano. Editorial Universidad del Rosario Rosai, J., & Ackerman, L. V. (2011). Rosai and Ackerman's surgical pathology. (10. ed). Edinburgh: Mosby Sternberg, S. S., Mills, S. E., & Carter, D. (Eds.). (2010). Sternberg's diagnostic surgical pathology (5th ed). Philadelphia: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins Strauss, J. H., & Strauss, E. G. (2008). Viruses and human disease (2nd ed). Amsterdam ; Boston: Elsevier / Academic Press. Bland, R. D. (2005). Lung Fluid Balance During Development. NeoReviews, 6(6), e255-e267. http://doi.org/10.1542/neo.6-6-e255 Flidel-Rimon, O., & Shinwell, E. S. (2005). Respiratory Distress in the Term and Near-term Infant. NeoReviews, 6(6), e289-e297. http://doi.org/10.1542/neo.6-6-e289 Jobe, A. H. (2006). Pharmacology Review Why Surfactant Works for Respiratory Distress Syndrome. NeoReviews, 7(2), e95–e106. http://doi.org/10.1542/neo.7-2-e9 |
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