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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4060 - SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
BIO 2040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1140 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO, se estudian durante siete (7) semanas en forma secuencial, conceptos básicos desde el punto de vista morfológico y funcional; la interacción bien sea directa o indirecta entre éste sistema con otros del cuerpo humano. El estudio además comprende, las manifestaciones producto de las alteraciones estructurales y/o funcionales desde el punto de vista macroscópico, microscópico y radiológico así como los mecanismos de acción farmacológica y no farmacológica destinados a la corrección del mal funcionamiento del mismo.


3. JUSTIFICACIÓN

El enfoque holístico del ser humano, nos permite: optimizar los métodos para su estudio, tener en cuenta la importancia de las interrelaciones hombre - medio así como nos induce a modificar los paradigmas tradicionales del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva al planteamiento de estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades actuales que surgen en un mundo globalizado. El proceso de Modernización Curricular de la Universidad del Norte, obedece a la necesidad de implementar dichas estrategias.
Siendo coherentes con este enfoque, se hace necesario una metodología que permita analizar de manera integral todos los componentes de las Ciencias Básicas de los distintos sistemas corporales, y para éste caso específico: EL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO, lo cual le permite al estudiante adquirir destrezas en el manejo de los componentes morfológicos, funcionales y patológicos del ser humano.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar las estructuras anatómicas macro y microscópicas e integrarlas con el funcionamiento normal y patológico asociado al sistema músculo esquelético.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
-Definir los conceptos sistemas esquelético y muscular, Esqueleto, Esqueleto axial y Esqueleto apendicular.
-Conocer los pasos lógicos y dinámicos de la formación del hueso y del cartílago
-Comprender la interrelación molecular que hay entre los tejidos óseos y cartilaginoso, que conlleva a su diferenciación Histológica y estructural.
-Discernir con proyección médica las causas y consecuencias de las anomalías congénitas del sistema músculo esquelético y relacionar la patología en el momento del efecto teratogenico, la edad y el ambiente gestacional.
-Relacionar la conexión existente entre la organización génica de los HOX y su programa de codificación proteica, con las pautas ordenadas del desarrollo embriológico del esqueleto axial y apendicular.
-Conocer los diferentes tipos de osificación, los Componentes celulares, sistema de Havers, metabolismo óseo Ca vitamina D, paratohormona, Calcitonina, remodelación ósea-
-Clasificar los huesos según su forma, conocer los accidentes que se hallan en sus superficies y describir la función de los huesos
-Describir el tejido cartilaginoso su componente celular, características, clasificación, función
-Diferenciar los tejidos musculares existentes en nuestro organismo y los componentes estructurales (sarcomera, sarcoplasma) y funcionales.
-Distinguir las diferentes formas que adopta el músculo estriado esquelético y la nomenclatura aplicada.
-Definir el concepto de articulación y clasificarlas estructuralmente
-Comparar la estructura, tipo de movimientos y localización de las articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Aplicar la terminología médica asociada a las articulaciones.
-Diferenciar los huesos que conforman la cabeza, reconocer los accidentes óseos en las diferentes vistas. Visualizar a través de radiografías los componentes óseos de la cabeza
-Describir las articulación Temporomandibular.
-Definir columna vertebral y conocer las diferentes porciones de la columna vertebral, los componentes de una vértebra típica y las curvaturas normales, y diferenciarlos radiográficamente.
-Describir las características fundamentales de las vértebras de cada región y las articulaciones que en ella se encuentran involucrando los movimientos que allí se generan.
-Describir los músculos cutáneos de la cara y los masticadores
-Describir la anatomía de superficie del cuello, las aponeurosis que en él se ubican y los diferentes triángulos musculares.
-Describir la localización de los músculos de las regiones Supra e Infrahioideas. El músculo esternocleidomastoideo, su importancia clínica, los músculos escálenos y prevertebrales.
-Describir los músculos del dorso y nuca.
-Describir los componentes óseos, cartilaginosos y musculares de la pared torácica y diferenciarlos en radiologías normales.
-Describir los limites del tórax
-Describir las paredes y los cuadrantes abdominales.
-Definir cada una de las regiones que constituyen el miembro superior.
-Describir los huesos que las conforman y diferenciar las características sobresalientes en una RX normal.
-Describir las diferentes articulaciones del miembro superior y clasificarlas. Visualizar a través de las radiografías los componentes normales de estas.
Describir los músculos de cada región del miembro superior, con sus inserciones, acciones e inervación.
-Describir los huesos del miembro inferior y diferenciar las características relevantes en un RX normal.
-Describir las articulaciones que en este se presentan y visualizar a través de las radiografías los componentes normales de estas.
-Definir el concepto de pelvis.
-Conocer los diferentes tipos de pelvis, la pelvimetria y su importancia clínica
-Describir los componentes de las articulaciones del miembro inferior
-Mencionar las patologías mas frecuentes que se presentan dichas articulaciones.
-Describir la ubicación, inserción acción e inervación de los músculos de las regiones Glútea, Muslo, Pierna y Pie.
-Describir los músculos del Diafragma Pélvico.
-Describir los mecanismos de acción responsables de la acción farmacológica de los medicamentos utilizados en el sistema músculo esquelético(Anti-inlamatorios, antimicrobianos y relajantes musculares)
-Describir las etapas por las que cursa el proceso farmacocinético
-Diferenciar los efectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de los distintos fármacos estudiados
-Relacionar sus efectos farmacológicos con su utilización clínica
-Evaluar las interacciones farmacológicas entre sí y con otras sustancias de posible concurrencia
-Relacionar los determinantes de patogenicidad y virulencia de los microorganismos con los efectos fisiopatológicos de las enfermedades del sistema músculo-esquelético
-Describir la fisiopatología relacionada con enfermedades osteomusculares producidas por microorganismos.
-Interpretar resultados de laboratorio de Microbiología en enfermedades del sistema músculo-esquelético.
-Describir los mecanismos fisiopatológicos que están relacionados con las enfermedades osteomusculares y Articulares mas frecuentes en nuestro medio conjuntamente con el uso correcto y la interpretación adecuadas de las pruebas de laboratorio clínico y el resto de ayudas diagnosticas. .
-Describir los procesos bioquímicos y metabólicos relacionados con el sistema músculo esquelético.


5. LINEAMIENTOS

1. Formación básica (Estructura de pensamiento) Pensamiento sistemático y critico:
Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, que adquiera acerca del Sistema Músculo-Esquelético, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.
-Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema Músculo-Esquelético.
-Encontrar inconsistencias y concordancias, identificar fenómenos, reconocer conflictos o detectar alteraciones dentro de los elementos funcionales de los órganos y estructuras del sistema Músculo-Esquelético en una situación planteada.
-Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra, y las contradictorias, referente al funcionamiento normal o disfunción del Sistema Músculo-Esquelético.
-A partir de una situación normal o disfuncional del sistema Músculo-Esquelético, organizar, relacionar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados desde los aspectos morfofisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos.
-Reafirmar la certidumbre que el aprendizaje, mediante el desarrollo de procesos de razonamiento efectivos, de los diversos aspectos del sistema Músculo-Esquelético, necesario para entender los fenómenos que se presentan en las enfermedades de este sistema y de otros.

2. Formación para la comunicación Eficacia comunicativa:
Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciada en sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base en el análisis crítico, la reflexión y la argumentación
-Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas, ahora como estudiante y luego como profesional.
-Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros
-Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias, actuando de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.

3. Formación para la investigación Competencia investigativa:
Reflexionar acerca de las respuestas de la ciencia a los problemas del sistema Músculo-Esquelético en el entorno de la sociedad contemporánea.
-Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que le permitan concretar adecuadamente la investigación de los temas de estudio, aplicados en particular al sistema Músculo-Esquelético.
-Cuestionarse constantemente sobre diferentes aspectos de la realidad en la cual vive.
-Diseñar y aplicar métodos de búsqueda e investigativos que garanticen la obtención de información confiable que den respuesta al problema de salud digestivo planteado
-Buscar la relación causa factores de riesgo-efecto de las enfermedades del sistema Músculo Esquelético estableciendo hipótesis que conlleven a solucionar problemas
-Motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la Investigación en esta rama de la ciencia.

4. Formación en el contexto Transferibilidad:
-Capacidad para utilizar y adaptar los conocimientos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente.
-Correlacionar las estructuras microscópicas y microscópicas de todos los componentes del sistema Músculo-Esquelético, con sus funciones y alteraciones.
-Continuar el aprendizaje del área clínica, mediante la utilización y aplicación de los conceptos fisiológicos y fisiopatológicos en forma integral que le permitan perfeccionar las habilidades para solucionar problemas.
-Caracterizar las entidades patológicas más comunes del sistema Músculo-Esquelético y su manejo.
-Analizar la función del sistema Músculo-Esquelético en la homeostasis corporal.

5. Formación para la toma de decisiones:
-Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada en el contexto del sistema Músculo-Esquelético para el mejor estado de salud de un individuo.
-Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en al solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
-Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
-Diferenciar entre medicamentos similares, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, su mecanismo de acción relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez en su acción sobre el sistema Osteomuscular.

6. Formación para la conectividad:
- Analizar la estructura y ultraestructura del sistema Músculo-Esquelético para comprender su función y alteraciones.
- Adquirir y aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre el Sistemas Músculo-Esquelético y sus mecanismos de regulación en correlación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción en el contexto clínico.
- Diferenciar los aspectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de diversos medicamentos que actúan sobre el sistema Osteomuscular, relacionándolas con sus características estructurales y sus propiedades físico- químicas.


6. METODOLOGIA

ACTIVIDADES TEORICAS:
Se realizaran actividades teoricas con metodología magistral y metodología de casos clínicos.

ACTIVIDADES TEORICO PRACTICAS:
Talleres por grupos: de esta manera se desarrollaran las prácticas de los temas a tratar de la anatomía macro y microscópica, patología, microbiología y farmacología; Para tal efecto el grupo se subdividirá en subgrupos fraccionados equitativamente entre los docentes del área, quien será el responsable de llevar la orientación, discusión y evaluación de la práctica

SESIONES DE INTEGRACION:
Al inicio del programa se entregaran los casos clínicos correspondientes, los cuales serán discutidos y evaluados de manera conjunta por grupos de docentes en fecha programadas para tal efecto, esto con el fin que el estudiante con los conocimientos adquiridos, usados en forma racional, obtenga resultados que lo sitúe en el contexto de razón de ser médico y del porque del aprendizaje de la Morfología, Patología, microbiología y Farmacología asociada al Sistema Músculo Esquelético. Los siguientes son los temas seleccionados para las sesiones de integración:
-Lesiones Osteomusculares del desarrollo del Sistema Esquelético
-Miopatias, lesiones osteo-articulares y Nerviosas del miembro superior e inferior.
-Lesiones de columna y dorso.


7. MEDIOS

Para llevar a cabo este cometido se utilizarán todos los recursos disponibles en cada asignatura, como son:
-Preparados anatómicos.
-Programas en trabajos de disección animada computarizada
-Modelos de piezas anatómicas.
-Colecciones óseas.
-Atlas y textos
-Guías de estudio.
-Microscopios, placas de tejidos.
-Talleres de Anatomía exploratoria..

Durante las actividades teórico-prácticas, todo estudiante debe permanecer activo y participando adecuadamente en el desarrollo del tema del día. Se exigirá estricta asistencia, siendo la falla una muestra para una mala evaluación.
Para las actividades a desarrollar en el anfiteatro y los diferentes laboratorios se exige presentación adecuada (Bata Blanca, guantes, instrumental. Respeto absoluto a docentes y compañeros, cuidado y respeto con los cadáveres y preparados anatómicos.
Se aconseja hablar en tono adecuado para no interferir con el desarrollo de las actividades de los demás compañeros.


8. CONTENIDO

Generalidades del sistema esquelético y muscular. Clasificación de los Huesos. Nomenclatura de los músculos estriados esqueléticos. Generalidades del Sistema Articular.
Desarrollo del hueso, cartílago y articulaciones; Desarrollo del esqueleto axial y apendicular
Desarrollo del sistema Muscular. Anomalías congénitas sistema
Osificación, Tejido óseo.
Tejido Cartilaginoso. Tejido Muscular

PRIMER PARCIAL
Huesos de la cabeza. Articulación Temporo - Mandibular
Huesos de la columna vertebral
Articulaciones de la Columna vertebral
Generalidades de antimicrobianos III
Patologías óseas: Osteoporosis, Osteomalacia y Raquitismo, Paget...
Músculos de la cara
Triángulos del cuello Músculos
Nuca y Dorso. Músculos
Osteomielitis. de origen Microbiano:
Staphylococus aureus.
Streptococcus B hemolítico del grupo B
Enterobacterias oportunistas.
Salmonella.Pseudomona.
Kingella kingae.
E. corroens.Anaerobios no esporulados.
Clostridium.
1era Sesión de integración

SEGUNDO PARCIAL
Tórax. Componentes óseos, cartilaginosos y musculares.
Pared abdominal. Músculos
Radiología normal de Pared torácica y abdominal
Huesos del miembro superior. Articulaciones.
Músculos del miembro superior
Tumores Osteoblasticos.Osteomas, Osteosarcoma T. de Cells Gigantes.
Huesos y Articulaciones del Miembro inferior
Procesos bioquímicos musculares.
Metabolismo energético del músculo
Metabolismo de la creatina y la fosfatocreatina.
Músculos del Miembro inferior.-Región Glútea. Muslo.
Músculos del Miembro inferior Pierna. Pie.

TERCER EXAMEN PARCIAL
Fisiología articular
Fisiología osteomuscular
Pelvis. Diafragma Pelviano.
Relajantes Musculares. Central y periféricos.
2da Sesión de integración

CUARTO EXAMEN PARCIAL
Artritis.
Osteoartritis o Enfermedad articular degenerativa,
Artritis reumatoidea. -Gota.-Pseudogota.-Artritis Supurativa.
Staphylococus aureus. Streptococcus B hemolítico Grupo B. Streptococcus pneumonie. Borrelia burgdorferi.
Neisseria gonorroeae. N. meningitidis.
Streptomyces moniliformis.
Enterobacterias oportunistas. Kingella kingae. Haemophilus influenzae. Haemophilus sp.
Anaerobios no esporulados. Cándida albicans. C. tropicalis.
B. No supurativa.
Mycobacterium tuberculosis. M. atípicas. M. leprae.
Streptococcus B hemolítico del Grupo B.
Patologías Infecciosas
Miositis necrotizante (Mionecrosis)
Clostridium perfringens.
Streptococcus pyogenes. Streptococuus B hemolítico Grupo B.
Piomiositis:
Staphylococcus aureus. Streptococcus pyogenes. Streptococcus pneumonie.-Pseudomona.
Miositis focal diseminada: Toxoplasma gondii.
Infecciosas:
Micetomas: Nocardis sp. Actinomadura sp. Streptomyces sp. Monosporium apiosperma. Pseudoallescheria boydii.
Agentes antirreumáticos.Antigotosos e hipouricemiantes
Patologías Musculares.-Piomiositis- Rabdomiosarcoma
Patologías Musculares

EXAMEN FINAL


9. CRONOGRAMA PRACTICO-SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO

Anatomía Esqueleto
Histología.
Tejidos: Óseo, Cartilaginoso y T. Muscular.
Anatomía Huesos de la cabeza. Columna Vertebral.
Anatomía músculos de la cara y cuello
Anatomía Músculos del Dorso y Pared torácica
Anatomía Pared Abdominal. Pelvis, Perineo
QUIZ MORFOLOGIA
Patologías Óseas Y Musc-Micro
Anatomía Huesos y Músculos del M Superior.
Anatomía Huesos del M Inferior,
Anatomía Músculos del M. Inferior
Fisiología. Preparación Neuromuscular


10. EVALUACIÓN

La evaluación periódica que se propone persigue verificar el logro de los objetivos y hacer los ajustes pertinentes a la metodología con el fin de lograrlos.
Cuatro exámenes parciales teóricos escritos: 50 % (12.5% C/U)
Un examen final teórico: 20 %
Talleres,Quicesteórico-prácticos,Participación: 15%
Actividades independientes, sesiones de integración: 15 %

EL ESTUDIANTE QUE NO APRUEBE EL 70% CORRESPONDIENTE A LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS REALIZADA EN LOS PARCIALES Y EN EL EXAMEN FINAL, NO SE TENDRÁ EN CUENTA EL 30% RESTANTE QUE COMPRENDE AL TRABAJO INDEPENDIENTE Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y DE LABORATORIO.

CRITERIOS PARA EVALUAR ACTIVIDADES INDEPENDIENTES:
1. Preparación y fundamentación del problema: 100 puntos
2. Asesoria: Asistencia , cumplimiento e interés: 150 puntos
3. Presentación y discusión oral: 150 puntos
4. Presentación escrita: 100 puntos
TOTAL: 500 puntos, equivalentes a 5.0
Quienes no cumplan con los criterios 1 y 2 no podrán obtener valoración en los criterios 3 y 4.


11. BIBLIOGRAFÍA:

Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Sexta Edición.2001. Editorial Panamericana.
Moore L. Keith. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana Cuarta edición. 2004.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 1990
Roos-Kaye-Paw-Lilia, HISTOLOGIA TEXTO Y ATLAS A COLOR. Cuarta Edición 2005 Editorial Panamericana.
Di Fiore, Mariano S. H. 1979 ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7a edición. Fondo Educativo Interamericano
Gartner. TEXTO ATLAS DE HISTOLOGÍA. 3ra. Edición en español 2003. Editorial Interamericana
Fawcet-Bloom. TRATADO DE HISTOLOGÍA. 12va. Ed. en español 1996. Editorial Interamericana México.
Moore, EMBRIOLOGIA CLINICA- 7ma. Edición 2004. Editorial Elsevier.
Langman Jan, EMBRIOLOGIA MÉDICA. Novena Edición 2005. Editorial Panamericana.
H. Vélez, ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 6ta Edición 2003. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Colombia.
Sherris, MICROBIOLOGIA MÉDICA: UNA INTRODUCCION A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Cuarta Edición 2005. Editorial Panamericana.
Becerril & Romero, Raúl. PARASITOLOGIA MÉDICA, DE LAS MOLECULAS A LA ENFERMEDAD. Primera edición 2004. Editorial McGraw-Hill
Robbins & Cotran, PATHOLOGIC BASIS OF DISEASES. Séptima Edición 2004. Editorial W.B. Saunders Company
Devlin, Thomas M. Bioquímica-Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ta. Ed. 2004 Editorial Revertè S.A.
Trudy Mckee, BIOQUIMICA: LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. Tercera Edición 2003. Editorial McGraw Hill.
Pamela C. Champe, Richard A. Harvey. BIOQUIMICA Tercera Edición 2005. Editorial McGraw Hill.
Ganong F. William, FISIOLOGIA MÉDICA 20 edición 2004. Manual Moderno
Best y Taylor, BASES FISIOLÓGICAS DE LA PRACTICA MEDICA 13va edición, 2003, Editorial panamericana.
Richard L. liebre, ESTRUCTURA DEL MUSCULO ESQUELETICO-FUNCION Y PLASTICIDAD, Editorial MC Graw Hill-interamericana, 2da edición 2004.
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman Louis y Gilman Alfredo. 10th edición 2003. Editorial Interamericana.
Fundamentos de farmacología en terapéutica. Isaza C.A. y colaboradores. Editorial Litio-Pel, 1992
Farmacología básica y Clínica Katzun G. y Bertran 7ma edición, Manual Moderno, México 1999

Los sistemas integradores constan de horas teóricas/seminarios/sesiones de integración/discusión de casos clínicos y horas prácticas/tutorías en laboratorios.
Sistema inmunológico incluye Inmunología e Infectología.
Sistema sanguíneo incluye química clínica y laboratorio diagnóstico. En total se incluyen:

Histología y embriología: 12 Horas Anatomía: 42 Horas
Fisiología: 16 Horas
Bioquímica y química clínica: 7 Horas Farmacología y toxicología: 4 Horas Microbiología y virología/Infectología: 9 Horas Patología: 24 Horas

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