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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2021
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0007 - SISTEMA DIGESTIVO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 0004 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0006 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0009 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0011 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0001 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0002 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura SISTEMA DIGESTIVO, se estudian en forma secuencial, conceptos básicos desde el punto de vista morfológico y funcional del sistema digestivo; al mismo tiempo, se revisa la interacción, bien sea directa o indirecta, entre éste sistema con otros del cuerpo humano. El estudio además comprende, las manifestaciones producto de las alteraciones estructurales y/o funcionales desde el punto de vista macroscópico y microscópico del sistema digestivo, así como los mecanismos de acción farmacológica y no farmacológica destinados a la corrección del mal funcionamiento del mismo.


3. JUSTIFICACION

El enfoque holístico del ser humano, nos permite: optimizar los métodos para su estudio, tener en cuenta la importancia de las interrelaciones hombre - medio así como nos induce a modificar los paradigmas tradicionales del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva al planteamiento de estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades actuales que surgen en un mundo globalizado. El proceso de Modernización Curricular de la Universidad del Norte, obedece a la necesidad de implementar dichas estrategias.
Siendo coherentes con este enfoque, se hace necesario una metodología que permita analizar de manera integral todos los componentes de las Ciencias Básicas de los distintos sistemas corporales, y para éste caso específico: el SISTEMA DIGESTIVO.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer en forma integral el sistema digestivo, revisando sus componentes desde todos los enfoques posibles que nos lleven a un entendimiento más claro de dicho sistema de procesamiento de nuestro cuerpo para la posterior aplicación de dichos conocimientos en el transcurrir clínico de nuestro dicente.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de describir, relacionar y organizar la formación y la morfología macro y microscópica de cada componente del sistema digestivo; así como su funcionamiento normal y/o patológico desde una situación clínica dada.
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de recordar y asociar los diferentes microorganismos y sus mecanismos patógenos con procesos infecciosos o no que afectan al sistema digestivo en su parte funcional.
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de reconocer comparar y analizar la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos más utilizados para las distintas alteraciones del sistema digestivo; al igual que los conceptos toxicológicos básicos a manejar a partir de las funciones del sistema digestivo.

Habilidades (saber hacer):
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de explicar, argumentar y concluir la fundamentación Morfológica, bioquímica y fisiológica de los procesos del sistema digestivo mediante la exposición y discusión de ideas en la sesiones de integración.
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de cuestionar, justificar y concluir los diferentes procesos fisiopatológicos posibles para la solución del problema presentado por el paciente del caso clínico a desarrollar durante las asesorías y sesión de integración del sistema digestivo.
- El estudiante al terminar el curso debe estar en capacidad de identificar y asociar los conceptos visualizados y analizados en los diferentes laboratorios de la asignatura con las evidencias morfológicas, bioquímicas, microbiológicas y patológicas de los componentes del sistema digestivo.

Actitudes (saber ser):
- Respetar los conceptos emitidos por los pares del curso, limitando la discusión de los temas al campo de la fundamentación adecuada de una teoría propia durante las actividades de síntesis del trabajo independiente.


6. CONTENIDO

Morfología del Sistema Digestivo
Embriología del intestino
Anatomía de la Cavidad oral, G. salivales esófago, faringe, estómago, intestino, hígado, vías billares y páncreas.
Histología de la cavidad oral, G. salivares, esófago, estómago, intestino, hígado, vías billares y páncreas.
Bioquímica y Fisiología del Sistema Digestivo Funciones motora y secretora de la boca y faringe.
Función esofágica y gástrica.
Motilidad y secreción intestinal.
Secreción Pancreática. Digestión y Absorción.
Función Hepática y Biliar.
Bioquímica de las bilirrubinas.
Catabolismo y alteración de los aminoácidos.
Metabolismo de los pigmentos Biliares.
Microbiología, patología y farmacología del Sistema Digestivo.
Microorganismos que infectan el Sistema Digestivo.
Farmacología del Sistema Digestivo.
Patologías del Sistema Digestivo.


7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
- Conferencia del docente, al interior de la cual los estudiantes pueden realizar preguntas.
Estudio de casos clínicos
- Análisis, discusión y aplicación de casos clínicos en sesiones de integración moderadas por el profesor.
Prácticas de laboratorio
- Realización de experiencias por parte de los estudiantes bajo la supervisión del docente.


8. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

Primera evaluación escrita. 25%
Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios recibidos desde el inicio del sistema.

Segunda evaluación escrita 25%
Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios recibidos desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial.

Tercera evaluación escrita 25%
Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios recibidos desde el inicio del sistema hasta antes de la fecha de programación de este parcial.

Examen final 25%
Se realiza a partir de un examen escrito con integración de conceptos recibidos de las clases y laboratorios recibidos DURANTE TODA LA ASIGNATURA


9. BIBLIOGRAFIA

Moore L. Keith. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Quinta edición. Editorial Médica Panamericana, 2004.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 1990
Welsch Ulrich. HISTOLOGIA SOBOTTA. Segunda Edición. Editorial medica panamericana 2008
Roos-Kaye-Paw-Lilia. HISTOLOGIA TEXTO Y ATLAS A COLOR. Cuarta Edición. Editorial Panamericana, 2005
Vargas Córdoba, Manuel VIROLOGIA MÉDICA,. Universidad Nacional de Colombia. Edición Textos
Collier Leslie y Oxford John VIROLOGIA HUMANA. McGraw-Hill Interamericana. Tercera Edición.
H. Vélez, ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 6ª Edición. Medellín: Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. 2003
Devlin, Thomas M. Bioquímica-Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª. Ed. Editorial Revertè S.A.,2004
Becerril & Romero, Raúl. PARASITOLOGIA MÉDICA, DE LAS MOLECULAS A LA ENFERMEDAD. Primera edición. Editorial McGraw-Hill, 2004
Moore, EMBRIOLOGIA CLINICA- 7ª. Edición. Editorial Elsevier, 2004
Ganong F. William, FISIOLOGIA MÉDICA 20° edición. Manual Moderno, 2004.
Robbins & Cotran, PATHOLOGIC BASIS OF DISEASES. Séptima Edición. Editorial W.B. Saunders Company, 2004
Strauss James H. & Strauss Elen. VIRUSES AND HUMAN DISEASE Academia Press.
Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Sexta Edición. Editorial Panamericana, 2001.
Español Garcia-Porrero Juan. ANATOMIA HUMANA. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill-Interamericana, 2005.
Di Fiore, Mariano S. H. ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7a edición. Fondo Educativo Interamericano, 1979.
Fawcet-Bloom. TRATADO DE HISTOLOGÍA. 12a. Ed. en español. México: Editorial Interamericana, 1996.
Trudy Mckee, BIOQUIMICA: LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. Tercera Edición. Editorial McGraw Hill, 2003.
Pamela C. Champe, Richard A. Harvey. BIOQUIMICA Tercera Edición. Editorial McGraw Hill, 2005
Best y Taylor, BASES FISIOLÓGICAS DE LA PRACTICA MEDICA 13ª edición, Editorial panamericana, 2003.
Langman Jan, EMBRIOLOGIA MÉDICA. Novena Edición. Editorial Panamericana, 2005
Sherris, MICROBIOLOGIA MÉDICA: UNA INTRODUCCION A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Cuarta Edición Editorial Panamericana, 2005
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FUNDAMENTAL VIROLOGY, Bernard N. Field y David M. Knipe. Raven Press.
RETROVIRUSES. John M. Coffin, Stephen H. Hughes, Harold E. Varmus. Cold Spring Harbor, Laboratory Pres
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