Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4690 - RELACIONES DE FAMILIA I |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura abre el panorama de las relaciones de familia desde la óptica jurídica al estudiante. Lo acerca a examinar cómo se configura la unión conyugal, ya sea de carácter matrimonial o como unión de hecho, le evidencia la importancia de este tipo de alianzas personales en el plano patrimonial y sus consecuencias frente al conjunto familiar en su totalidad. El estudiante podrá reconocer a través de la asignatura el tejido de relaciones jurídicas que entretejen el sub-ecosistema conyugal y del sub-ecosistema paterno/ materno filial, así como las consecuencias derivadas de estas relaciones, patentes en los derechos y deberes que se derivan. Además introduce al estudiante en los mecanismos de protección a la infancia y la adolescencia. La asignatura coloca al estudiante frente al conocimiento del entramado estatal encargado de garantizar los derechos de los NNA. Finalmente el estudiante tendrá los elementos necesarios para construir su propia visión crítica acerca de la “publización de la vida familiar” (Castañeda Ruiz; et al. 2005). 3. JUSTIFICACIÓN El abogado debe poder vislumbrar las soluciones a los conflictos jurídicos que se presenten en el entorno familiar y debe conocer el alcance de las normas que amparan a cada uno de los miembros que la integran, de manera que pueda aportar al fortalecimiento de la institución y al amparo de las personas que vean vulnerados sus derechos. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional Pensamiento Crítico Competencia Profesional Pensamiento jurídico crítico 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Conocer, interpretar y aplicar los principios generales y las normas que rigen las relaciones familiares en sus aspectos personales y patrimoniales con una visión crítica; con el fin de cuestionar su origen, finalidad, pertinencia, relaciones de poder, eficacia y eficiencia, a través de un análisis contextual del mismo y proponer respuestas y soluciones a esos cuestionamientos.. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) 1. Expresar de manera clara los conceptos básicos de derecho de familia. 2. Establecer y distinguir bajo la óptica del examen crítico los principios constitucionales que rigen las relaciones familiares en el modelo de estado constitucional. 3. Identificar los derechos y deberes que se le han reconocido y hoy en día le asisten a todos los miembros de la familia en sus relaciones personales y patrimoniales, en un marco de análisis de pertinencia normativa. 4. Conocer las acciones con las que cuentan los miembros de la familia en la defensa de los derechos que tienen respecto a otro de sus miembros y el Estado, cuestionando su eficacia. 5. Distinguir los diferentes pasos de las operaciones liquidatarias de asuntos que involucren relaciones económicas entre miembros de la familia y examinar su contribución a la pacificación social. Habilidades (saber hacer) 1. Analizar normas, exposiciones de motivos, debates parlamentarios y jurisprudencias, en la perspectiva crítica, artículos científicos. 2. Interpretar los conceptos jurídicos y relacionarlos con su contexto social regional. 3. Identificar cuáles son los problemas a los que se enfrenta el Derecho de Familia en situaciones concretas. 4. Analizar las soluciones que propone el Derecho de Familia a los problemas sociales y examinar su conducencia de la mano de las ciencias sociales. Actitudes (saber ser) 1. Disposición hacia la lectura crítica e intervención en clase. 2. Disposición para el análisis y consulta de textos jurídicos y de las ciencias sociales, en la perspectiva de la investigación formativa. 3. Interés por conocer y analizar los hechos y el marco social de aplicación de las normas jurídicas. 4. Respeto hacia los discursos, ideas y propuestas de sus pares. 7. CONTENIDO FORMACIÓN DE LA FAMILIA: Esponsales Corretaje EL MATRIMONIO CIVIL: Definición, fines, efectos, ritos civiles para su celebración Inexistencia e invalidez del matrimonio del matrimonio civil Segundas nupcias UNIÓN MARITAL DE HECHO: Formación Derechos y deberes de las parejas Prueba y declaración ROMPIMIENTO DEL VÍNCULO CONYUGAL Divorcio Separación de cuerpos RÉGIMEN PATRIMONIAL DE LA FAMILIA Capitulaciones matrimoniales Separación de bienes Sociedad conyugal y sociedad patrimonial Liquidación de sociedad conyugal y la sociedad patrimonial Administración de la sociedad conyugal, disolución régimen contractual de los cónyuges- donaciones VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO RELACIÓN FILO-PARENTAL Patria potestad - autoridad parental Custodia, visitas INFANCIA Los derechos de los infantes y adolescentes: Desarrollo normativo internacional y nacional Derechos de protección Protección al embrión y al feto FILOSOFÍA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL vs situación irregular PRINCIPIOS INTEGRADORES DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL: Interés superior Corresponsabilidad Perspectiva de género Prevalencia de los derechos de los niños SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Proceso administrativo de restablecimiento de derechos Protección especial para niños víctimas de delitos. PROCESOS ESPECIALES: Alimentos Reconocimiento voluntario de paternidad Permiso de salida del país Adolescentes e infantes trabajadores: Derechos, permiso de trabajo, sanciones EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE 8. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No DERECHO DE FAMILIA CORAL B. María Cristina; TORRES C. Franklin. Instituciones de derecho de familia. Ediciones doctrina y ley LTDA. Bogotá. 2002. 356p. CASTRO RESTREPO, Piedad. Régimen patrimonial en el matrimonio. Señal Editora. 2002. 264p. PARRA BENÍTEZ, Jorge. Manual de Derecho Civil, personas, familia y derecho del menor. Editorial Temis S. A. Bogotá. 2002. 585p. PARRA BENÍTEZ, Jorge. El carácter constitucional del derecho de familia en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Pontificia bolivariana. Nº 97. Medellín. 1996. P. 33-53. SUÁREZ FRANCO, Roberto. Derecho de Familia. Santafé de Bogotá. Editorial Temis. 2006. 495p. FRADIQUE MÉNDEZ, Carlos. Código de la infancia y la adolescencia: antecedentes, convenciones sobre los derechos del niño. Grupo editorial Ibañez. Bogotá. 2007. 315p. (UdeM) GARCÍA VILLEGAS, Mauricio. El derecho como instrumento de cambio social. En: Revista Facultad de derecho y ciencias políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Nº 86. (Julio – septiembre 1989); P. 29-44 MEDINA PABÓN, Juan Enrique. (2010). Derecho civil. Derecho de familia. Segunda edición. Bogotá: Universidad del Rosario. 903 p. UNDA LARA, Carlos René. Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles? En: Universitas. Nº 5. UPS. Ecuador. (Diciembre 2004). VÉLEZ ORREGO, Ana Teresa. El trabajo infantil, del capitalismo pesado al capitalismo liviano. En: Revista Ágora Universidad de San Buenaventura. Vol. 8, Nº 1 (enero-junio 2008); p. 87-99. LONDOÑO JARAMILLO, Mabel. Procedimiento administrativo para el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes según la ley 1098 de 2006. En: Revista UCO. Nº24. Divergráficas Ltda. 2007 Gaviria Díaz, Carlos. (2002). Sentencias: Herejías constitucionales. Colombia: Fondo de Cultura Económica. CASTAÑEDA RUIZ, Hugo Nelson; et al. Teorema de las relaciones complejas en el discurso interventor: el espacio vital, el maltrato familiar, el individuo y la familia antioqueña. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 40, Nº 79. (Enero- junio 2005); P. 39- 53. |
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