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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: QUI 4010 - QUIMICA Y BIOQUIMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura Química y Bioquímica, propone enseñar las teorías y conceptos químicos y bioquímicos que ocurren a nivel celular. Los conocimientos de esta asignatura se distribuyen en los componentes: Estequiometria, Equilibrio Ácido-básico, Soluciones, Gases, y Compuestos del carbono, Biomoléculas Enzimas, Metabolismo de biocompuestos y flujo energético en los seres vivos.
Para comprender el funcionamiento de la vida es necesario adquirir un conocimiento de los elementos y compuestos químicos que interactúan en el interior y exterior de la célula. Los seres vivos funcionan gracias al intercambio equilibrado de materia y energía con el medio circundante, en una trama compleja de reacciones metabólicas.
Este curso permite conocer los conceptos básicos que gobiernan los principios químicos de la vida y la interacción de las diversas macromoléculas orgánicas en los organismos.


3. JUSTIFICACIÓN

Todos los seres vivos presentan una similitud en su composición química, así como en sus procesos metabólicos que ocurren en el interior y exterior celular. Tanto la química, como la bioquímica nos permiten entender la composición y fundamentos químicos de la unidad clásica de un ser vivo: la célula; la química da las bases para comprender los conocimientos de bioquímica, farmacología, fisiología y microbiología entre otros.

La asignatura de Química y Bioquímica permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así como la regulación química y cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen.

La Bioquímica lleva a profundizar en los componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un cambio en las condiciones extra e intracelulares.

Esta asignatura es imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química y Bioquímica
Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
Capacidad para reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución.
Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas usadas en el laboratorio
Habilidad en el uso de las técnicas modernas de la informática y comunicación aplicadas a la Química y Bioquímica
Habilidad para participar en equipos de trabajo inter y trans disciplinares relacionados con la Química y Bioquímica
Dominio de la terminología, nomenclatura, convenciones y unidades en el área de la química
Capacidad de conocer las bases teóricas, conceptuales y empíricas, necesarias sobre la organización molecular de los componentes celulares y su interrelación funcional.
Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular.
Habilidad de Interpretar el comportamiento de sistemas y funciones biológicas, las alteraciones producidas por las diferentes patologías, y la acción de los distintos fármacos.
Utiliza un lenguaje técnico-científico adecuado y correcto

Este curso se orientará a:
Proporcionar al estudiante las bases conceptuales para la compresión e integración de los fenómenos biológicos y químicos.
Desarrollar en el estudiante las habilidades de pensamiento necesarias en la sociedad actual para el desenvolvimiento profesional con una actitud lógica, científica e innovadora.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

Habilidades (saber hacer)
Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química.

Actitudes (saber ser)
Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico


6. CONTENIDO

Estequiometría Balanceo de ecuaciones
Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles.
Reactivo límite
Rendimiento de reacciones
Gases
Leyes de los gases
Difusión de gases
Soluciones
Unidades de concentración
Neutralización y propiedades coligativas
Equilibrio Ácido- Base
Características y clasificación de Ácidos y bases.
Grado de acidez (Ph)
Soluciones amortiguadoras
Estudio de los fundamentos de espectrofotometría
Biomoléculas
Elementos y moléculas biológicamente importantes.
Estudio de las concentraciones normales de metabolitos en la sangre y su medición espectrofotométrica
Carbohidratos
Lípidos.
Aminoácidos y proteínas
Ácidos Nucleicos
Digestión de biomoléculas
Carbohidratos, lípidos y proteínas
Estudio de la digestión de nucleoproteínas
Enzimas
Definición, clasificación, ejemplos de especificidad.
Estudio de enzimas involucradas en enfermedades metabólicas
Coenzimas, cofactores y nucleótidos
NAD, FAD, FMN, ATP, AMP, AMPcíclico
Metabolismo de carbohidratos Glucogénesis, glucogenólisis, glucólisis
Metabolismo de lípidos Oxidación de ácidos grasos, lipolisis
Lipoproteínas, quilomicrones
Metabolismo de proteínas
Desaminación de aminoácidos
Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa
Producción de ATP

Introducción al laboratorio
Práctica sobre estequiometría Porcentaje de rendimiento de una reacción química
Práctica sobre gases ideales
Desarrollo de una de las leyes de los gases ideales
Práctica sobre concentración de soluciones
Preparación de una solución en unidades físicas y otra en unidades químicas
Práctica sobre preparación de un amortiguador
Preparación de una solución amortiguadora de pH ácido o básico
Reconocimiento de biomoléculas
Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas en diferente líquidos biológicos
Determinación cuantitativa de metabolitos en suero


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Dada la naturaleza teórico-práctica de esta signatura, las proposiciones (hipótesis) que presenta el profesor (o el estudiante) deben ser demostradas a través de ejemplos reales (en las clases magistrales) y contrastadas en el laboratorio. Como consecuencia de esta actividad, cada una de las proposiciones se ratifica o modifica y esto se expresa a través de ensayos, informes de laboratorio y exposiciones orales. Finalmente, ante lecturas, animaciones o videos el estudiante, siempre formando grupos colaborativos (con sus correspondientes roles), extraerá proposiciones que estarán sujetas al proceso citado anteriormente.
Para los trabajos en el laboratorio de Química, y como resultado de una selección hecha por el profesor a través de una evaluación, los estudiantes formarán grupos y cada grupo desarrollará una propuesta experimental para 16 trabajos.
Ante un tema, se procede a comprender los diferentes Conceptos (científicos y matemáticos) y Principios para estar en capacidad de identificar una Pregunta Guía; una Hipótesis de trabajo y una propuesta de diseño experimental para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas.
El desarrollo de la parte experimental se hará en el Laboratorio de Química en dos horas cada semana. Una vez concluida la toma de todos los datos experimentales, éstos se organizan (transforman), se obtienen y se analizan los resultados y, al final del proceso, se evalúa, se emite un juicio y se plantea una aplicación.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 20%
Informes de laboratorio: 15%
Primer parcial laboratorio: 10%
Examen final laboratorio: 15%


9. BIBLIOGRAFÍA.

Holum, John. Fundamentos de Química General, Orgánica y Bioquímica. México, Editorial limusa.2000.
Chang, Raymomd. Química. 7° edición, Editorial McGraw Hill, 2003
Umland, Jean. Bellama Jon. Química General.Editorial Internacional Thompson, 1999
Campbell, Mary K. Bioquímica / Mary K. Campbell. Libro México, D.F: Cengage Learning, c2010
Karp, Gerald. Biología celular y molecular: conceptos y experimentos / Gerald Karp; tr., Martha Elena Araiza Martínez. México: McGraw-Hill Interamericana, 2011.
Harper: bioquímica ilustrada / Robert K. Murray [et al.]; tr., Bernardo Rivera Muñoz. México: McGraw-Hill, 2010.
Cooper, Geoffrey M., 1948 La célula / Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman; tr., N. Wright. Madrid, Esp.: Marbán, 2008.
Stryer, Lubert. Bioquímica / Lubert Stryer, Jeremy M. Berg, Tom Tymoczko; tr. José M. Macarulla.Barcelona: Reverté, 2007.
Lehninger, Albert L., 1917-1986. Bioquímica: Las bases moleculares de la estructura y función celular / Albert L. Lehninger; tr., Fernando Calvet Prats, Jorge Bozal Fes. Barcelona: Omega, 19
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]