Código y Nombre de la Asignatura: QUI 4010 - QUIMICA Y BIOQUIMICA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura Química y Bioquímica, propone enseñar las teorías y conceptos químicos y bioquímicos que ocurren a nivel celular. Los conocimientos de esta asignatura se distribuyen en los componentes: Estequiometria, Equilibrio Ácido-básico, Soluciones, Gases, y Compuestos del carbono, Biomoléculas Enzimas, Metabolismo de biocompuestos y flujo energético en los seres vivos. Para comprender el funcionamiento de la vida es necesario adquirir un conocimiento de los elementos y compuestos químicos que interactúan en el interior y exterior de la célula. Los seres vivos funcionan gracias al intercambio equilibrado de materia y energía con el medio circundante, en una trama compleja de reacciones metabólicas. Este curso permite conocer los conceptos básicos que gobiernan los principios químicos de la vida y la interacción de las diversas macromoléculas orgánicas en los organismos. 3. JUSTIFICACIÓN Todos los seres vivos presentan una similitud en su composición química, así como en sus procesos metabólicos que ocurren en el interior y exterior celular. Tanto la química, como la bioquímica nos permiten entender la composición y fundamentos químicos de la unidad clásica de un ser vivo: la célula; la química da las bases para comprender los conocimientos de bioquímica, farmacología, fisiología y microbiología entre otros. La asignatura de Química y Bioquímica permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así como la regulación química y cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen. La Bioquímica lleva a profundizar en los componentes de la vida, el funcionamiento de la célula y sus respuestas ante un cambio en las condiciones extra e intracelulares. Esta asignatura es imprescindible para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos. Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química y Bioquímica Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría. Capacidad para reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución. Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas usadas en el laboratorio Habilidad en el uso de las técnicas modernas de la informática y comunicación aplicadas a la Química y Bioquímica Habilidad para participar en equipos de trabajo inter y trans disciplinares relacionados con la Química y Bioquímica Dominio de la terminología, nomenclatura, convenciones y unidades en el área de la química Capacidad de conocer las bases teóricas, conceptuales y empíricas, necesarias sobre la organización molecular de los componentes celulares y su interrelación funcional. Comprende que todo fenómeno biológico admite una explicación a nivel molecular. Habilidad de Interpretar el comportamiento de sistemas y funciones biológicas, las alteraciones producidas por las diferentes patologías, y la acción de los distintos fármacos. Utiliza un lenguaje técnico-científico adecuado y correcto Este curso se orientará a: Proporcionar al estudiante las bases conceptuales para la compresión e integración de los fenómenos biológicos y químicos. Desarrollar en el estudiante las habilidades de pensamiento necesarias en la sociedad actual para el desenvolvimiento profesional con una actitud lógica, científica e innovadora. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Asumir una actitud científica frente a los interrogantes e inquietudes que la realidad pueda generar, con una mentalidad abierta al desarrollo de nuevos conocimientos, valorando y aplicando la exactitud y precisión del método científico que ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Habilidades (saber hacer) Identificar y aplicar las estrategias investigativas y los principios en que se basa la disciplina en aquellos problemas de estudio directamente relacionados con la química. Actitudes (saber ser) Abordar la toma de decisiones en su desempeño como estudiante con autonomía intelectual, basado en las habilidades de pensamiento, síntesis, análisis e inferencia, que son atribuibles al espíritu científico 6. CONTENIDO Estequiometría Balanceo de ecuaciones Resolver las preguntas, pertinentes a cada uno de estos temas, formuladas en los cuestionarios disponibles. Reactivo límite Rendimiento de reacciones Gases Leyes de los gases Difusión de gases Soluciones Unidades de concentración Neutralización y propiedades coligativas Equilibrio Ácido- Base Características y clasificación de Ácidos y bases. Grado de acidez (Ph) Soluciones amortiguadoras Estudio de los fundamentos de espectrofotometría Biomoléculas Elementos y moléculas biológicamente importantes. Estudio de las concentraciones normales de metabolitos en la sangre y su medición espectrofotométrica Carbohidratos Lípidos. Aminoácidos y proteínas Ácidos Nucleicos Digestión de biomoléculas Carbohidratos, lípidos y proteínas Estudio de la digestión de nucleoproteínas Enzimas Definición, clasificación, ejemplos de especificidad. Estudio de enzimas involucradas en enfermedades metabólicas Coenzimas, cofactores y nucleótidos NAD, FAD, FMN, ATP, AMP, AMPcíclico Metabolismo de carbohidratos Glucogénesis, glucogenólisis, glucólisis Metabolismo de lípidos Oxidación de ácidos grasos, lipolisis Lipoproteínas, quilomicrones Metabolismo de proteínas Desaminación de aminoácidos Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa Producción de ATP Introducción al laboratorio Práctica sobre estequiometría Porcentaje de rendimiento de una reacción química Práctica sobre gases ideales Desarrollo de una de las leyes de los gases ideales Práctica sobre concentración de soluciones Preparación de una solución en unidades físicas y otra en unidades químicas Práctica sobre preparación de un amortiguador Preparación de una solución amortiguadora de pH ácido o básico Reconocimiento de biomoléculas Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas en diferente líquidos biológicos Determinación cuantitativa de metabolitos en suero 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Dada la naturaleza teórico-práctica de esta signatura, las proposiciones (hipótesis) que presenta el profesor (o el estudiante) deben ser demostradas a través de ejemplos reales (en las clases magistrales) y contrastadas en el laboratorio. Como consecuencia de esta actividad, cada una de las proposiciones se ratifica o modifica y esto se expresa a través de ensayos, informes de laboratorio y exposiciones orales. Finalmente, ante lecturas, animaciones o videos el estudiante, siempre formando grupos colaborativos (con sus correspondientes roles), extraerá proposiciones que estarán sujetas al proceso citado anteriormente. Para los trabajos en el laboratorio de Química, y como resultado de una selección hecha por el profesor a través de una evaluación, los estudiantes formarán grupos y cada grupo desarrollará una propuesta experimental para 16 trabajos. Ante un tema, se procede a comprender los diferentes Conceptos (científicos y matemáticos) y Principios para estar en capacidad de identificar una Pregunta Guía; una Hipótesis de trabajo y una propuesta de diseño experimental para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas. El desarrollo de la parte experimental se hará en el Laboratorio de Química en dos horas cada semana. Una vez concluida la toma de todos los datos experimentales, éstos se organizan (transforman), se obtienen y se analizan los resultados y, al final del proceso, se evalúa, se emite un juicio y se plantea una aplicación. 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Examen final: 20% Informes de laboratorio: 15% Primer parcial laboratorio: 10% Examen final laboratorio: 15% 9. BIBLIOGRAFÍA. Holum, John. Fundamentos de Química General, Orgánica y Bioquímica. México, Editorial limusa.2000. Chang, Raymomd. Química. 7° edición, Editorial McGraw Hill, 2003 Umland, Jean. Bellama Jon. Química General.Editorial Internacional Thompson, 1999 Campbell, Mary K. Bioquímica / Mary K. Campbell. Libro México, D.F: Cengage Learning, c2010 Karp, Gerald. Biología celular y molecular: conceptos y experimentos / Gerald Karp; tr., Martha Elena Araiza Martínez. México: McGraw-Hill Interamericana, 2011. Harper: bioquímica ilustrada / Robert K. Murray [et al.]; tr., Bernardo Rivera Muñoz. México: McGraw-Hill, 2010. Cooper, Geoffrey M., 1948 La célula / Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman; tr., N. Wright. Madrid, Esp.: Marbán, 2008. Stryer, Lubert. Bioquímica / Lubert Stryer, Jeremy M. Berg, Tom Tymoczko; tr. José M. Macarulla.Barcelona: Reverté, 2007. Lehninger, Albert L., 1917-1986. Bioquímica: Las bases moleculares de la estructura y función celular / Albert L. Lehninger; tr., Fernando Calvet Prats, Jorge Bozal Fes. Barcelona: Omega, 19 |
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