Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: POR 4070 - EXIGENCIA PORTUGUES V
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
POR 4065 Calificación mínima de 3.0 o Examen Clasif. Portugues PR 005 o Homologación Portugues Pregrad 005 o Certificado Portugues 005
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Portugués 5 representa el primer grado dentro del nivel de Portugués B1, según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
El curso se dirige a estudiantes que han aprobado el cuarto nivel o a estudiantes con conocimientos equivalentes. Se tratarán de temas como el sistema educacional brasilero, el tiempo y el clima en las diferentes regiones, la vida económica y financiera y el imaginario popular, creencias y supersticiones de la cultura brasilera.
Se hace más énfasis en producciones escritas extensas preparatorias para Celpe-Bras, así como actividades de comprensión auditiva más demandantes, producción de argumentos y textos con tiempos verbales más complejos los cuales trabajen situaciones condicionales, probabilidades, deseos, sugerencias, posibilidades.

3. JUSTIFICACION

En el mundo actual la globalización implica nuevos retos a los estudiantes que quieran destacarse y tener mejores oportunidades laborales, y/o de estudios en otros países. Creemos que una buena opción para nuestros estudiantes Uninorteños es aprender el idioma portugués, ya que éste es la lengua oficial de ocho países pertenecientes a América, Europa, África o Asia, también es la lengua de comunicación de doce organizaciones internacionales tales como UNESCO y MERCOSUR.
El portugués es el idioma oficial de Brasil, este país forma parte del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y es la sexta economía del mundo actualmente.
Además de lo anterior, destacamos la proximidad entre Brasil y Colombia en ese momento, quienes vienen intensificando su relación en los últimos años y aumentando su intercambio comercial considerablemente. Este programa ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender el idioma, acercarse a la cultura brasilera y a su gente, acceder a becas de estudios de maestría y doctorado, y así ofrecerles las herramientas para adquirir confianza y desarrollar relaciones a largo plazo que en un futuro puedan transformarse en la generación de proyectos económicos o en otras áreas.

4. OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el curso de Portugués 5 el estudiante debe ser capaz de:
Interactuar en forma activa en conversaciones cuando tiene ayuda y con algunas limitaciones; desenvolverse bien en conversaciones sencillas y cotidianas sin un esfuerzo excesivo; saber como hacerse entender e intercambiar ideas e información sobre temas habituales de la vida diaria; participar en debates estructurados y producir monólogos describiendo aspectos habituales de su entorno, personas, lugares, experiencias, actividades pasadas, hábitos y planes.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de:
Manejar el vocabulario acerca de la escuela, la universidad, de escogencia de una profesión, del dinero, estabilidad económica y operaciones bancarias
Identificar palabras e sus campos semánticos
Hablar del tiempo, del clima, de la temperatura y de sus influencias en las actividades humanas
Responder cuestiones a respeto de la vida financiera

Usar el “presente do subjuntivo”
Usar el “presente do subjuntivo” más expresiones impersonales
Usar el “presente do subjuntivo” más conjunciones
Usar el “imperfeito do subjuntivo”
Usar frases condicionales
Emplear los pronombres demostrativos y los adverbios de lugar

Leer e interpretar textos verbales e no verbales
Producir texto escrito de extensión mediana, expresando su opinión sobre temas conocidos
Expresar deseos, dudas, sentimientos
Conocer el sistema educativo brasilero y contrastarlo con el colombiano
Reflexionar y debatir acerca de la educación para los géneros
Debatir acerca del sistema de becas colombiano
Discutir acerca de la escogencia de una carrera
Argumentar acerca del uso del internet
Contrastar las divisiones de clases sociales de Brasil con las de Colombia

Conocer elementos del folclor brasileño: mitos, leyendas, credos populares
Identificar supersticiones de mala suerte y suerte

6. EVALUACION

La evaluación que se aplicará en el curso Portugués 5 será permanente, integral y cualitativa. La escala de calificación cualitativa es:
Entre 4.6 y 5.0 EXCELENTE El estudiante ha sido excelente en todos los objetivos del curso.
Entre 4.1 y 4.5 MUY BIEN El estudiante ha completado con éxito todos los objetivos del curso.
Entre 3.6 y 4.0 BIEN El estudiante ha completado suficientemente todos los objetivos del curso.
Entre 3.3 y 3.5 ACEPTABLE El estudiante ha aceptablemente completado todos los objetivos del curso.
Entre 3.0 y 3.2 PASA El estudiante ha completado aceptablemente algunos de los objetivos del curso.
Menos de 2.9 FRACASO El estudiante ha a penas demostrado que dominio de ninguno de los objetivos del curso.

No se aceptará para ningún propósito la variación de esta escala.
La nota final del curso de Portugués 5 se calculará de la siguiente manera:

Quices orales (2) 30%
Quices escritos (2) 20%
Parciales escritos (2)30%
Examen final 20%

7. METODOLOGIA

Para que tales objetivos sean alcanzados, las clases están basadas en materiales que permiten a los estudiantes una interacción con la lengua viva en situaciones cotidianas, muy parecidas a la realidad, siempre enfatizando la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura). En este nivel utilizase el texto guía Novo Avenida Brasil volumen 3, unidades 1, 2, 3 y 4. Sin embargo, son utilizados otros textos orales y escritos que hablan de temas diarios de la cultura brasilera, como por ejemplo periódicos, revistas, videos informativos. A partir de los materiales utilizados en clase, el alumno participará de diversas actividades comunicativas, tales como discusiones en grupos, desarrollo de situaciones hipotéticas (por ejemplo, simular una situación donde se pide un plato en un restaurante), escritura de textos siempre visando un interlocutor. Ya que todo estudio lingüístico es también un estudio cultural, los alumnos desarrollarán actividades que hagan énfasis en los aspectos culturales, como música, literatura y expresiones artísticas en general. Cuando necesario, se mostrarán las diferencias entre las diversas variaciones del portugués, sean estas geográficas, sociales o de edad por medio de textos (orales o escritos) producidos por nativos de diferentes regiones del país. La parte fonética es muy trabajada en ese primer nivel a través de ejercicios de audio elaborados para este fin, para que el alumno pueda diferenciar sonidos aparentemente similares entre el portugués y el español y así obtener una mejor pronuncia.
Se realizan regularmente evaluaciones o quices, los cuales responden al contenido de las clases, ayudan a los estudiantes y permiten que ellos conozcan sus propios niveles de aprendizaje y los preparan para los exámenes parciales y finales.

8. PARCELACION

CONTENIDO FECHAS
Unidad 1 4 semanas
Examen Escrito 1 Semana 5
Examen Oral 1 Semana 6
Quiz Escrito 1 Semana 7
Unidad 2 4 semanas
Quiz Escrito 2 Semana 9
Examen Escrito 2 Semana 10
Unidad 3 4 semanas
Examen Oral 2 Semana 13
Unidad 4 4 semanas
Examen Final Semana de exámenes finale
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]