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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 8387 - PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
( MFC 8386 Calificación mínima de 3.0 o MFC 4030 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7880 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7090 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso trata sobre programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad enmarcados en la estrategia de Atención Primaria en Salud, de acuerdo a los planes nacionales de salud pública vigentes de conformidad con las políticas y normas establecidas para la atención en los distintos ciclos individuales y familiares.

El curso motiva la reflexión crítica y el cambio de actitudes y comportamientos en el estudiante que le permita interiorizar la cultura de la salud y asumir un papel proactivo y participativo al ejecutar, junto con el individuo, la familia y la comunidad, acciones tendientes al mantenimiento de la salud, protección específica contra riesgos e identificación temprana de enfermedades prioritarias en salud pública.


3. JUSTIFICACIÓN

Los futuros profesionales deben desarrollar competencias básicas profesionales necesarias para su eficaz desempeño en programas y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad fundamentados en la estrategia de Atención Primaria en Salud.

De igual manera se fundamenta este programa para dar respuesta a los desafíos globales de salud, los retos del milenio y el mandato de las políticas nacionales de salud pública que enfatizan el trabajo en la promoción de la salud y la justicia social. Capacitarse en estas temáticas permite trabajar en función de estrategias mediadoras entre población y entorno para sintetizar la elección personal por la salud y la responsabilidad social. En consecuencia se trabaja el reconocimiento de factores protectores y de riesgo enmarcados en modelos de salud que consideran los distintos determinantes sociales de la salud para su análisis, con el fin de mejorar la calidad de vida.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante cuente con los fundamentos conceptuales y metodológicos necesarios para conocer y aplicar en los distintos programas de promoción de la salud de acuerdo a la normatividad vigente y que pueda valorar mediante un diagnóstico e intervención a los paciente, familia y comunidad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes mostrarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-Reconoce la evolución de la promoción de la salud, sus definiciones, modelos, planes, normatividad orientadora de la Atención Primaria en Salud.
-Reconoce ante un programa de salud la pertinencia y aplicabilidad de los modelos basados en teorías de la comunicación para impartir educación en salud mostrando interés actitud positiva.
-Reconoce y comprende la importancia de los procedimientos y actividades de detección temprana en distintos grupos etareos, igualmente las actividades de detección temprana de problemas de salud pública y su relación con los sistemas de información (GHIPS, SIVIGILA)
-Propone medidas preventivas adecuadas a las diversas situaciones familiares, teniendo en consideración el ciclo vital de los integrantes con énfasis en estilos de vida (dieta, actividad física, tabaco y alcohol)
-Propone medidas preventivas en situaciones de vulnerabilidad (violencia, ambiente, seguridad alimentaria)
-Maneja las técnicas para la exploración del paciente, elaboración del plan diagnóstico y toma de decisiones en los diferentes servicios de oferta de salud, siguiendo las normas de atención mostrando compromiso responsabilidad y compromiso ético.


6. CONTENIDO

Atención primaria en salud
Definición.
Dimensiones enfoques.
Atención primaria renovada.
Valores principios.
Enfoque de atención primaria de salud en Colombia
Declaración de alma ata

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, perspectiva histórica, conceptual, legal.
Necesidades de la promoción, estrategias y tendencias.
Antecedentes históricos de la promoción de la salud y prevención de enfermedad.
Cartas y declaraciones

Desafíos globales.
Objetivos de desarrollo del milenio
Marco legal de la promoción de la salud en Colombia

La importancia de la evaluación en la promoción de la salud.
Minprotección.
Plan decenal.
Plan decenal de salud pública

Entornos saludables

Sexualidad.
Salud mental
CONPES

Comunicación y educación para la salud
Paradigma de educación en salud.
Teorías de comunicación y estrategias más utilizadas en el campo de la promoción:
Modelo de creencias en salud
Teoría cognitiva-social
Modelo trans teórico.
Difusión de innovaciones
Modelo basado en la teoría de conducta planeada
Eudoentretenimiento
COMBI

Sistema de Información.
SIVIGILA: Definición, objetivos, propósitos, características y principios.
Orientadores, instituciones rectoras de salud del Sistema de vigilancia

Sistema de información: SIVIGILA. Eventos a vigilar.
Enfermedades de notificación obligatoria.

Sistema de información: GHIPS (utilizado por la IPS universitaria)

Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la infancia 0-9 años
Atención integral del niño sano menor de 10 años
Objetivos de la guía.
Elementos conceptuales.
Aspectos de la atención.
Características del servicio
Fundamentos y lineamientos técnicos de la estrategia de cero a siempre
Desarrollo físico, mental, social y sexual del niño de 0-9 años.

Valoración integral por edades
Escalas abreviada de desarrollo (indicadores de desarrollo)
Valoración auditiva, visual
Salud oral
Métodos de crianza humanizada.
Puericultura
Estrategia AEIPI: énfasis comunitario
Generalidades sobre nutrición
Objetivos globales para nutrición en población infantil
Suplementación con hierro
Suministro de antiparasitario

Patrones de crecimiento infantil de la OMS
Estrategia AIEPI Comunitario, EDA, IRA, salud oral, maltrato infantil, desnutrición.

Programa ampliado de inmunizaciones (PAI),
Inmunobiologico.
Tipos de vacunas.
Vías de administración.
Técnica de aplicación.
Dosificación edad de aplicación
Cadena de frío

Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la Adolescencia 10-19 años
Programa de atención integral y prevención de alteraciones en la adolescencia

Normatividad de salud mental en Colombia
Salud sexual y reproductiva.
Maternidad segura: aplicación del protocolo de la violencia sexual, Planificación familiar.

Embarazo seguro: Etapas, signos y síntomas, características de la mujer embarazada: Mental y social.
Guías de atención.
Detección temprana de alteraciones del embarazo

Programa de familia gestante.
Evolución, identificación del perfil de riesgo obstétrico, examen físico, anamnesis.
Exámenes paraclínicos.
Micronutrientes
Consulta odontológica
Administración de toxoides

Salud sexual y reproductiva.
Planificación familiar.
Maternidad segura: aplicación del protocolo de la violencia sexual, ITS
Detección temprana del Cáncer de mama, cuello uterino y de próstata

Programa de mantenimiento de la salud en adulto sano mayor de 45 años
Factores de riesgo cardiovasculares (HTA, Diabetes)
Factores de riesgo del adulto mayor (violencia, depresión)
Estilos de vida recomendados para adultos con problema cardiovasculares

Promoción de la salud y prevención de problemas sociales: (violencia)
Violencia: definición, clasificación, estrategias.
Violencia civil, derecho internacional humanitario.
Desarrollo de la clasificación y estrategias

APS enfoque ambiental
Conferencias destacadas en relación al ambiente y entornos saludables

Riesgos colectivos para la salud relacionados con ambiente.
Atención primaria ambiental
Consulta de recursos virtuales del sistema nacional para la prevención y atención de desastres en Colombia.


7. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Presentación de una pieza comunicativa relacionada con APS: 10%
Segundo parcial: 15%
Clase magistral y talleres: 10%
Tercer parcial: 20%
Seminarios, actividades educativas y comunitarias y su informe: 30%


8. BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de la Protección Social. Guías de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en la Salud Pública. Tomos I y II. Colombia, 2007
Pérez MA; Pinzón-Pérez H; Alonso-Palacio LM Promoción de la salud. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2007.
Jáuregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998.
Ministerio de la Protección Social. Decreto 3039 de 2007: Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021
Papalia D, Olds S, Feldman R, Pineda L. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, 9a ed. México: McGraw-Hill, 2005.
Arias Castillo, Liliana; Alarcón G., Martha. Medicina Familiar en la Práctica Cali, Centro Editorial Catorce, Cali, 1997
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