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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 14, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 4030 - FAMILIA, SOCIEDAD Y SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso brindara los aspectos teóricos que facilite comprender al ser humano como sujeto de atención en salud, estudiar la familia dentro de una estructura social determinada; así mismo los aspectos que influyen en el proceso salud-enfermedad. Reconocer los cambios que se dan en la sociedad, su estructura social, cambios demográficos, acciones de participación social y comunitaria y acciones comunicativas. Se hará el estudio de las determinantes de salud y los modelos de salud bajo un contexto legal en salud.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación de los estudiantes de acuerdo con el perfil profesional y ocupacional señalado para cada uno. Se destaca que el estudiante debe comprender los determinantes de salud y enfermedad y la interacción entre el ser humano y su ambiente social y ecológico; así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo con familias y comunidad, promoviendo la adopción de conductas y estilos de vida saludables en lo individual y colectivo.
De otra parte, el conocimiento del comportamiento de variables demográficas como natalidad, mortalidad, migración es importante porque permitan entender los cambios en la estructura social y la salud
La comunicación es la herramienta fundamental para establecer la interacción individuo, familia y comunidad. Destaca la comunicación en Salud como proceso que permite desarrollar conocimientos, comprensión y habilidades que le facilitaran al estudiante llevar a cabo cambios en las condiciones que afectan la salud de las personas.
El estudio de la familia se justifica porque ésta como unidad básica de la sociedad, se constituye en el foco de atención para el cuidado integral en salud y de acuerdo con la legislación vigente, debe participar activamente en las acciones conducentes al fomento y mantenimiento de la salud. Por lo tanto, el futuro profesional de la salud necesita comprender su estructura, ciclo evolutivo, dinámica y funciones


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Pensamiento sistemático y critico:
Comparar y contrastar las características de elementos conceptuales en salud y enfermedad.
Aplicar conceptos teóricos en una situación real.
Analizar y descomponer los elementos del proceso salud- enfermedad estableciendo las relaciones entre éstos, y descubrir un principio que las integre.
Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones.

Autodirección:
Frente a una situación presentada, aplicar los elementos teóricos, bajo asesoría, y asumiendo el manejo de actuación independiente

Conciencia histórico-cultural:
Reconocer la importancia del desarrollo del conocimiento de salud y enfermedad y su aplicación en el contexto.
Analizar el desarrollo teórico de políticas y su impacto social, en la comunidad

Eficacia comunicativa:
Saber escuchar, mostrar sensibilidad y respeto hacia las opiniones de los demás.
Seleccionar y utilizar medios y herramientas de comunicación adecuados.
Exponer sus ideas de manera organizada de tal forma que pueda ser comprendida (o) por los demás.

Razonamiento estratégico:
Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.

Transferibilidad:
Aplicar el conocimiento adquirido sobre los enfoques teóricos en diferentes contextos.


5. OBJETIVO GENERAL

Analizar la interrelación del fenómeno salud-enfermedad en el contexto familiar y social, teniendo como marco de referencia el individuo como ser integral, la familia como ecosistema de salud, la participación comunitaria y la comunicación como herramienta vital para la atención en salud.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

6.1. Saber Conocer:
-Analizar al ser humano como sujeto de la atención en salud en el contexto familiar y comunitario
-Analizar los elementos de la estructura social que influyen en los cambios de la salud de las poblaciones
-Identificar los diferentes modelos de salud, la salud pública y los elementos básicos de la seguridad social en Colombia para orientar su trabajo profesional.
-Reconocer los elementos básicos de la participación comunitaria, social y elementos básicos de diagnostico comunitario
-Desarrollar las habilidades necesarias del profesional de la salud para trabajar con un enfoque de contextualización familiar
-Analizar los fenómenos, roles, principios y tipología, que influye en la estructura y dinámica familiar.

6.2. Saber Hacer:
-Aplicar los instrumentos para mediciones de la dinámica y estructura familiar.
-Aplicar la guía del ciclo vital familiar, a fin de establecer las necesidades de la familia e identificar posibles crisis normativas y no normativas
-Analizar los conceptos de salud y enfermedad en el marco histórico y en el futuro inmediato
-Desarrollar habilidades para la comunicación oral y su aplicación en la relación trabajador de la salud-paciente para un diagnóstico oportuno y eficaz.
-Aplicar los elementos de la comunicación oral y escrita y sus estrategias para su aplicación en salud.
-Desarrollar habilidades comunicativas para la educación en salud: entrevistas, visita domiciliaria, charlas educativas.

6.3. Saber Ser:
-Reconocer la normatividad ética existente en decretos y leyes profesionales (medicina y enfermería), en la relación medico/ paciente / enfermero /paciente.
-Desarrollar motivación para le realización de las actividades en trabajo colaborativo.
-Comprender la relación entre cultura y salud
-Desarrollar habilidades para comunicar aplicar los valores de respeto , tolerancia , escucha.
-Identificar las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) del profesional de la salud para lograr colaboración, alianzas con los pacientes, familia, comunidad y llegar a tomar decisiones compartidas.


7. CONTENIDO

Concepciones del ser humano integral.
Dimensiones del ser: histórico, social, biológico, filosófico y espiritual.
Características fundamentales del ser humano. Autoestima en el ser
Importancia del conocimiento del ser humano en salud.
Visión holística y no holística del ser.
Aspectos éticos en la atención humanizantes del ser humano
Generalidades
Definición: axiomas de la comunicación y tipos de comunicación.
Componentes y etapas del proceso.
Barreras de la comunicación.
Valores y creencias que afectan la comunicación.
Comunicación terapéutica
Relación de ayuda
Características de la relación de ayuda
Comunicación en la relación médico-paciente o enfermera-paciente.
Cualidades personales exigidas al trabajador de salud.
Aspectos éticos en la comunicación en salud.
Expectativas del paciente frente al médico, o enfermero
Uso de la comunicación en: entrevista, definición
Técnica de la entrevista: preguntas, tipos, planeación, ejecución-finalización, evaluación
Visita domiciliaria y mapa ambiental, tarjeta familiar: recursos, propósitoso,planeación, ejecución, evaluación.
La comunicación como herramienta para educar: Estrategias, medios y recursos técnicos. Planeación, objetivos ejecución, evaluación.
Salud
Conceptos de salud en diversas culturas y sociedades: Definición de salud, bienestar.
Determinantes de la salud: Sociales, individuales, ambientales
Salud y desarrollo: Necesidades individuales y sociales. Visión Maslow y Max Neef
Estructura social y su impacto en salud:
Estructura demográfica económica política y su impacto en salud.
Integración social: Inclusión y exclusión. Marginación. Pobreza. Desplazamiento Equidad.
Comportamientos, actitudes y creencias sociales relativos a la salud:
Riesgo, factores y conductas de riesgo, factores y conductas protectoras.
Estilos de vida.
Calidad de vida
Enfermedad
Conceptos de enfermedad
Factores responsables del desarrollo de la enfermedad (agente-huésped-ambiente) = triada ecológica.
Historia natural de la enfermedad: periodos.
Cadena epidemiológica
Salud Pública
Concepto
Tendencias
Retos.
Objetivos del milenio.
Aspecto legal en Colombia
Estudio de comunidad en salud
Definición
Propósitos
Medios
Diagnóstico de salud
Guía para el Dx y plan de acción.
Participación comunitaria y Participación social.
Conceptualización.
Mecanismos de participación en Colombia
La comunicación en manejo de conflictos, relacionados en actividades comunitarias
Sistema de salud en Colombia.
Aspectos legales.
Principios básicos, características, regímenes.
Niveles de atención
Importancia del estudio de familia en salud.
Aspectos conceptuales sobre salud familiar.
Generalidades
Modelo de salud familiar.
Principios de la salud familiar.
Definición de familia bajo distintas concepciones.
Estructura y dinámica familiar
Funciones roles. limites
Tipos y tipología familiar, causas externas e internas que la afectan
Ciclos vitales individual y familiar
Ciclo individual y características.
Etapas.
Ciclo familiar Crisis Normativas y no normativas.
Funcionalidad familiar
Comunicación intrafamiliar
Instrumentos de valoración en salud familiar.
Árbol
Familiograma o genograma
Ecomapa
Apgar
Historia familiar
Guías anticipatorias


8. OPCIONES METODOLÓGICAS

Actividades pedagógicas
Foro interactivo: Uso de ambiente virtual sobre Familia
Análisis de documentos en otros idiomas: Revisión bibliográfica en otro idioma
Lectura de texto sobre temas
Estudios de situaciones del proceso salud enfermedad y familia: Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos para ser resuelto en un tiempo. Realizar la plenarias; de los diferentes talleres
Tutoría: Apoyo en la experiencia, para que el estudiante fortalezca su aprendizaje
Talleres, mesa redonda: Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos a para ser resuelto


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo Parcial: 15%
Tercer Parcial: 15%
Talleres, ensayos, revisión bibliográfica en otros idiomas. Quices: 10%
Trabajo virtual sobre familia: 25%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

GIRALDO González Ximena, Trabajo Social Individual y Familiar I. Fundación Universitaria Monserrate. Editorial DIGIPRINT Editores. Bogotá, 2008.
MALAVERA Pulido Claudia, Trabajo Social Individual y Familiar II. Fundación Universitaria Monserrate. Editorial DIGIPRINT Editores. Bogotá, 2008.
PÉREZ, MA; PINZÓN-PÉREZ, H; ALONSO, LUZ MARINA. Promoción de la salud. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2007
ASCOFAME. USAID- FUPAD-OIM. Fundamentos en Salud Familiar. Bogota 2008.
ALONSO, Luz; ESCORCIA, I. El ser humano como una totalidad. En: Revista Salud Uninorte, Vol. 17: Pág. 3-8 de 2003.
BORDA, M. Resiliencia: Competencia para enfrentar la adversidad. Salud Uninorte. Barranquilla. Col, 14 (1): 53-58, 1999
GUTIERREZ DE PINEDA VIRGINIA. Familia y Cultura en Colombia. Editorial de la Universidad de Antioquia. 2002.
Jauregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998
Diane E. Papalia, Sally Wemdkos Olds, Rutn Duskin Feldman.Desarrollo Humano, Mc Graw Hill. Junio 2004
Berger Kathleen, Klajn D, Latrónico A. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia 7ma ed. Bogotá, Panamericana, 2006.
Bazo Royo Maria Teresa,García Sanz Benjamín .Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva internacional.Editorial Panamericana. Año 2006.
Muñoz Tortosa Juan. Psicología del envejecimiento. Ediciones Pirámide Madrid 2008

ENLACES ELECTRONICOS:
www.who.org/ (página Web de la Organización Mundial de la Salud).
www.paho.org/ (página Web de la Organización Panamericana de la Salud).
www.col-ops.colombia.org (página Web de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia).
www.minproteccion.gov.co (página Web del Ministerio de Protección Social
www.bireme.br (base de datos - Banco Latinoamericano sede en Brasil).
www.ascofame.org.co/ (página Web de Ascofame).
www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO)
www.cendex.org.co (Centro de proyectos para el desarrollo. U. Javeriana)
www.encolombia.com/
www.salud.com
www.elmundo.es/salud
www.informed.sld.cu/
www.teachhealth.com/spanish
www.mimedico.net/
www.mimedicina.unal.edu.co/
http://search.epnet.com// (Búsqueda en Medline, a través de la red de UNINORTE)
www. Icesi.edu.co/programa-antropología
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/index.html. Curso virtual. Qué es la participación comunitaria
http://www.cepis.org.pe/sde/ops-sde/bv-municipios.shtml
www. Min protección ,Ley 1438 2011
www.ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/.../1_El_ser_humano.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959991
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682009000200006&script=sci_arttext
http://www.facmed.unam.mx/sem/pdf/medicinafamiliar/ImportanciadelaComunicacion.pdf
http://www.viguera.com/pdf/muestra/paciente_cap%C3%ADtulo_muestra.pdf
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v5n3/top192.pdf
http://openlink.br.inter.net/vllima.orla/xviconf.htm
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_4.pdf
http://www.who.int/social_determinants/final_report/csdh_finalreport_2008_execsumm_es.pdf
http://whqlibdoc.who.int/whr/2010/9789243564029_spa.pdf
http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2011_SP
http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=rSQAQZqBj0Y%3d&tabid=123
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