Código y Nombre de la Asignatura: MFC 4030 - FAMILIA, SOCIEDAD Y SALUD |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso brindara los aspectos teóricos que facilite comprender al ser humano como sujeto de atención en salud, estudiar la familia dentro de una estructura social determinada; así mismo los aspectos que influyen en el proceso salud-enfermedad. Reconocer los cambios que se dan en la sociedad, su estructura social, cambios demográficos, acciones de participación social y comunitaria y acciones comunicativas. Se hará el estudio de las determinantes de salud y los modelos de salud bajo un contexto legal en salud. 3. JUSTIFICACIÓN Esta asignatura contribuye a la formación de los estudiantes de acuerdo con el perfil profesional y ocupacional señalado para cada uno. Se destaca que el estudiante debe comprender los determinantes de salud y enfermedad y la interacción entre el ser humano y su ambiente social y ecológico; así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo con familias y comunidad, promoviendo la adopción de conductas y estilos de vida saludables en lo individual y colectivo. De otra parte, el conocimiento del comportamiento de variables demográficas como natalidad, mortalidad, migración es importante porque permitan entender los cambios en la estructura social y la salud La comunicación es la herramienta fundamental para establecer la interacción individuo, familia y comunidad. Destaca la comunicación en Salud como proceso que permite desarrollar conocimientos, comprensión y habilidades que le facilitaran al estudiante llevar a cabo cambios en las condiciones que afectan la salud de las personas. El estudio de la familia se justifica porque ésta como unidad básica de la sociedad, se constituye en el foco de atención para el cuidado integral en salud y de acuerdo con la legislación vigente, debe participar activamente en las acciones conducentes al fomento y mantenimiento de la salud. Por lo tanto, el futuro profesional de la salud necesita comprender su estructura, ciclo evolutivo, dinámica y funciones 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Pensamiento sistemático y critico: Comparar y contrastar las características de elementos conceptuales en salud y enfermedad. Aplicar conceptos teóricos en una situación real. Analizar y descomponer los elementos del proceso salud- enfermedad estableciendo las relaciones entre éstos, y descubrir un principio que las integre. Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones. Autodirección: Frente a una situación presentada, aplicar los elementos teóricos, bajo asesoría, y asumiendo el manejo de actuación independiente Conciencia histórico-cultural: Reconocer la importancia del desarrollo del conocimiento de salud y enfermedad y su aplicación en el contexto. Analizar el desarrollo teórico de políticas y su impacto social, en la comunidad Eficacia comunicativa: Saber escuchar, mostrar sensibilidad y respeto hacia las opiniones de los demás. Seleccionar y utilizar medios y herramientas de comunicación adecuados. Exponer sus ideas de manera organizada de tal forma que pueda ser comprendida (o) por los demás. Razonamiento estratégico: Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas. Transferibilidad: Aplicar el conocimiento adquirido sobre los enfoques teóricos en diferentes contextos. 5. OBJETIVO GENERAL Analizar la interrelación del fenómeno salud-enfermedad en el contexto familiar y social, teniendo como marco de referencia el individuo como ser integral, la familia como ecosistema de salud, la participación comunitaria y la comunicación como herramienta vital para la atención en salud. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: 6.1. Saber Conocer: -Analizar al ser humano como sujeto de la atención en salud en el contexto familiar y comunitario -Analizar los elementos de la estructura social que influyen en los cambios de la salud de las poblaciones -Identificar los diferentes modelos de salud, la salud pública y los elementos básicos de la seguridad social en Colombia para orientar su trabajo profesional. -Reconocer los elementos básicos de la participación comunitaria, social y elementos básicos de diagnostico comunitario -Desarrollar las habilidades necesarias del profesional de la salud para trabajar con un enfoque de contextualización familiar -Analizar los fenómenos, roles, principios y tipología, que influye en la estructura y dinámica familiar. 6.2. Saber Hacer: -Aplicar los instrumentos para mediciones de la dinámica y estructura familiar. -Aplicar la guía del ciclo vital familiar, a fin de establecer las necesidades de la familia e identificar posibles crisis normativas y no normativas -Analizar los conceptos de salud y enfermedad en el marco histórico y en el futuro inmediato -Desarrollar habilidades para la comunicación oral y su aplicación en la relación trabajador de la salud-paciente para un diagnóstico oportuno y eficaz. -Aplicar los elementos de la comunicación oral y escrita y sus estrategias para su aplicación en salud. -Desarrollar habilidades comunicativas para la educación en salud: entrevistas, visita domiciliaria, charlas educativas. 6.3. Saber Ser: -Reconocer la normatividad ética existente en decretos y leyes profesionales (medicina y enfermería), en la relación medico/ paciente / enfermero /paciente. -Desarrollar motivación para le realización de las actividades en trabajo colaborativo. -Comprender la relación entre cultura y salud -Desarrollar habilidades para comunicar aplicar los valores de respeto , tolerancia , escucha. -Identificar las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) del profesional de la salud para lograr colaboración, alianzas con los pacientes, familia, comunidad y llegar a tomar decisiones compartidas. 7. CONTENIDO Concepciones del ser humano integral. Dimensiones del ser: histórico, social, biológico, filosófico y espiritual. Características fundamentales del ser humano. Autoestima en el ser Importancia del conocimiento del ser humano en salud. Visión holística y no holística del ser. Aspectos éticos en la atención humanizantes del ser humano Generalidades Definición: axiomas de la comunicación y tipos de comunicación. Componentes y etapas del proceso. Barreras de la comunicación. Valores y creencias que afectan la comunicación. Comunicación terapéutica Relación de ayuda Características de la relación de ayuda Comunicación en la relación médico-paciente o enfermera-paciente. Cualidades personales exigidas al trabajador de salud. Aspectos éticos en la comunicación en salud. Expectativas del paciente frente al médico, o enfermero Uso de la comunicación en: entrevista, definición Técnica de la entrevista: preguntas, tipos, planeación, ejecución-finalización, evaluación Visita domiciliaria y mapa ambiental, tarjeta familiar: recursos, propósitoso,planeación, ejecución, evaluación. La comunicación como herramienta para educar: Estrategias, medios y recursos técnicos. Planeación, objetivos ejecución, evaluación. Salud Conceptos de salud en diversas culturas y sociedades: Definición de salud, bienestar. Determinantes de la salud: Sociales, individuales, ambientales Salud y desarrollo: Necesidades individuales y sociales. Visión Maslow y Max Neef Estructura social y su impacto en salud: Estructura demográfica económica política y su impacto en salud. Integración social: Inclusión y exclusión. Marginación. Pobreza. Desplazamiento Equidad. Comportamientos, actitudes y creencias sociales relativos a la salud: Riesgo, factores y conductas de riesgo, factores y conductas protectoras. Estilos de vida. Calidad de vida Enfermedad Conceptos de enfermedad Factores responsables del desarrollo de la enfermedad (agente-huésped-ambiente) = triada ecológica. Historia natural de la enfermedad: periodos. Cadena epidemiológica Salud Pública Concepto Tendencias Retos. Objetivos del milenio. Aspecto legal en Colombia Estudio de comunidad en salud Definición Propósitos Medios Diagnóstico de salud Guía para el Dx y plan de acción. Participación comunitaria y Participación social. Conceptualización. Mecanismos de participación en Colombia La comunicación en manejo de conflictos, relacionados en actividades comunitarias Sistema de salud en Colombia. Aspectos legales. Principios básicos, características, regímenes. Niveles de atención Importancia del estudio de familia en salud. Aspectos conceptuales sobre salud familiar. Generalidades Modelo de salud familiar. Principios de la salud familiar. Definición de familia bajo distintas concepciones. Estructura y dinámica familiar Funciones roles. limites Tipos y tipología familiar, causas externas e internas que la afectan Ciclos vitales individual y familiar Ciclo individual y características. Etapas. Ciclo familiar Crisis Normativas y no normativas. Funcionalidad familiar Comunicación intrafamiliar Instrumentos de valoración en salud familiar. Árbol Familiograma o genograma Ecomapa Apgar Historia familiar Guías anticipatorias 8. OPCIONES METODOLÓGICAS Actividades pedagógicas Foro interactivo: Uso de ambiente virtual sobre Familia Análisis de documentos en otros idiomas: Revisión bibliográfica en otro idioma Lectura de texto sobre temas Estudios de situaciones del proceso salud enfermedad y familia: Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos para ser resuelto en un tiempo. Realizar la plenarias; de los diferentes talleres Tutoría: Apoyo en la experiencia, para que el estudiante fortalezca su aprendizaje Talleres, mesa redonda: Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos a para ser resuelto 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 15% Segundo Parcial: 15% Tercer Parcial: 15% Talleres, ensayos, revisión bibliográfica en otros idiomas. Quices: 10% Trabajo virtual sobre familia: 25% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA GIRALDO González Ximena, Trabajo Social Individual y Familiar I. Fundación Universitaria Monserrate. Editorial DIGIPRINT Editores. Bogotá, 2008. MALAVERA Pulido Claudia, Trabajo Social Individual y Familiar II. Fundación Universitaria Monserrate. Editorial DIGIPRINT Editores. Bogotá, 2008. PÉREZ, MA; PINZÓN-PÉREZ, H; ALONSO, LUZ MARINA. Promoción de la salud. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2007 ASCOFAME. USAID- FUPAD-OIM. Fundamentos en Salud Familiar. Bogota 2008. ALONSO, Luz; ESCORCIA, I. El ser humano como una totalidad. En: Revista Salud Uninorte, Vol. 17: Pág. 3-8 de 2003. BORDA, M. Resiliencia: Competencia para enfrentar la adversidad. Salud Uninorte. Barranquilla. Col, 14 (1): 53-58, 1999 GUTIERREZ DE PINEDA VIRGINIA. Familia y Cultura en Colombia. Editorial de la Universidad de Antioquia. 2002. Jauregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998 Diane E. Papalia, Sally Wemdkos Olds, Rutn Duskin Feldman.Desarrollo Humano, Mc Graw Hill. Junio 2004 Berger Kathleen, Klajn D, Latrónico A. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia 7ma ed. Bogotá, Panamericana, 2006. Bazo Royo Maria Teresa,García Sanz Benjamín .Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva internacional.Editorial Panamericana. Año 2006. Muñoz Tortosa Juan. Psicología del envejecimiento. Ediciones Pirámide Madrid 2008 ENLACES ELECTRONICOS: www.who.org/ (página Web de la Organización Mundial de la Salud). www.paho.org/ (página Web de la Organización Panamericana de la Salud). www.col-ops.colombia.org (página Web de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia). www.minproteccion.gov.co (página Web del Ministerio de Protección Social www.bireme.br (base de datos - Banco Latinoamericano sede en Brasil). www.ascofame.org.co/ (página Web de Ascofame). www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO) www.cendex.org.co (Centro de proyectos para el desarrollo. U. Javeriana) www.encolombia.com/ www.salud.com www.elmundo.es/salud www.informed.sld.cu/ www.teachhealth.com/spanish www.mimedico.net/ www.mimedicina.unal.edu.co/ http://search.epnet.com// (Búsqueda en Medline, a través de la red de UNINORTE) www. Icesi.edu.co/programa-antropología http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/index.html. Curso virtual. Qué es la participación comunitaria http://www.cepis.org.pe/sde/ops-sde/bv-municipios.shtml www. Min protección ,Ley 1438 2011 www.ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/.../1_El_ser_humano.pdf http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959991 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682009000200006&script=sci_arttext http://www.facmed.unam.mx/sem/pdf/medicinafamiliar/ImportanciadelaComunicacion.pdf http://www.viguera.com/pdf/muestra/paciente_cap%C3%ADtulo_muestra.pdf http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v5n3/top192.pdf http://openlink.br.inter.net/vllima.orla/xviconf.htm http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_4.pdf http://www.who.int/social_determinants/final_report/csdh_finalreport_2008_execsumm_es.pdf http://whqlibdoc.who.int/whr/2010/9789243564029_spa.pdf http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/ http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2011_SP http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=rSQAQZqBj0Y%3d&tabid=123 |
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