Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 1190 - MATEMATICA Y EL MUNDO DE LA VIDA-2
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta asignatura se presentan inicialmente los conjuntos numéricos, junto con las operaciones de adición y multiplicación.
-Se presentan los procedimientos básicos de factorización y simplificación de expresiones algebraicas.
-Se formaliza el concepto de función y se profundiza en el manejo de funciones polinómicas, exponenciales y logarítmicas.
-Se muestran los procedimientos básicos en la solución de ecuaciones.


3. JUSTIFICACION

-Esta asignatura inicia el proceso formativo en matemáticas aplicadas a las ciencias de la salud, aumentando la capacidad de análisis lógico y de abstracción.
-Presenta y maneja el lenguaje matemático y provee los elementos algorítmicos necesarios para el manejo operativo de los conceptos de función y ecuación.
-Permite a los estudiantes hacer cálculos y estimativos precisos y confiables.


4. OBJETIVOS GENERALES

-Permitir a los estudiantes de Enfermería potenciar su proceso de aumento de niveles de abstracción, conceptualización y análisis.
-Mostrar las principales propiedades de los conjuntos numéricos básicos y generar habilidad en el manejo de las estructuras básicas del álgebra.
-Resolver problemas de dosificación de medicamentos, mezclas, conversiones, goteo intravenoso, decaimiento exponencial, crecimiento de poblaciones y lectura de graficas.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

-A través de este curso se pretende que el alumno desarrolle las competencias relacionadas a continuación y que están acordes con el Proyeto de Modernización Curricular de la Universidad del Norte.

LINEAMIENTOS COMPETENCIAS
5.1: FORMACIÓN BÁSICA L1
-Básicas de pensamiento: capacidad para desarrollar la síntesis, el análisis y la abstracción, de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción de conocimientos.

5.2: FORMACION PARA LA COMUNICACION L2
-Interacción: Capacidad para comunicarse de manera pertinente y eficaz con los distintos interlocutores con los cuales tiene que interactuar científico, profesional y personal.
-Eficacia Comunicativa: Habilidad para lograr acuerdos y solucionar conflictos en procesos grupales.

5.3: FORMACION EN CONTEXTO (L4)
-Transferibilidad: Capacidad para utilizar y adaptar los conceptos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente.
-Genéricas para el trabajo: Capacidad para el trabajo en equipo, la creatividad, el aprender la versatilidad.

5.4: FORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES (L5)
-Toma de decisiones: Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada.

5.5: FORMACION PARA LA CONECTIVIDAD (L6)
-Adaptabilidad tecnológica: Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño academico.
Interactividad: Dominio de lenguajes tecnológicas y disposición para la comunicacion a traves de los medios informáticos.


6.OBJETIVOS ESPECIFICOS.

6.1 Resolver problemas de dosificación de medicamentos. (L4)
6.2 Resolver problemas de velocidad de goteo y duración de una infusión endovenosa. (L4)
6.3 Conocer y aplicar las propiedades básicas de los números reales.(L1)
6.4 Conocer y aplicar la proporcionalidad directa en problemas específicos de las ciencias de la salud. (L5)
6.5 Modelar crecimiento de poblaciones y decaimiento exponencial por medio de funciones exponenciales y logarítmicas. (L4)(L5)


7. METODOLOGÍA

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos

7.1 Exposición de los temas por parte del profesor (los cuales deben ser leídos previamente por los estudiantes), estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. (L1)
7.2 Programación de clases prácticas que impliquen discusión y resolución de preguntas y problemas modelos. (L2)
7.3 Asignación de lecturas complementarias, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión (L3).
7.4 Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor (L2).
7.5 Asignación de material complementario (en español o inglés) a través del catálogo WEB de la asignatura, y eventualmente, a criterio del profesor, se podrán desarrollar módulos en AULA VIRTUAL (L2, L6).


8. MEDIOS

-Básicamente en el curso se utilizarán el tablero, el texto guía y periódicamente hojas fotocopiadas con problemas seleccionados y resueltos como ilustración.
-Se usará la calculadora en cuanto la naturaleza del tema lo permita.


9. CONTENIDO

UNIDAD No 1: ALGEBRA NUMÉRICA

1.1 Duración: 5 horas. Ulas: A: 5, B: 3, C: 2
1.2 Temas:
1.2.1 Subconjuntos de los números reales.
1.2.2 Los números naturales. Operaciones y propiedades.
1.2.3 Los números enteros. Operaciones y propiedades.
1.2.4 Los números racionales. Operaciones y propiedades.
1.2.5 Los números reales. Operaciones y propiedades.

UNIDAD No 2: ÁLGEBRA OPERATIVA

2.1 Duración: 20 horas. Ulas: A: 10, B: 5, C: 10
2.2 Temas:
2.2.1 Conceptos básicos.
2.2.2 Potenciación. Exponentes enteros.
2.2.3 Exponentes fraccionarios.
2.2.4 Operaciones entre polinomios.
2.2.5 Productos y cocientes notables.
2.2.6 Factorización.
2.2.6 Fracciones.

UNIDAD No 3: RELACIONES Y FUNCIONES.

3.1 Duración: 20 horas. Ulas: A: 10, B: 5, C: 10
3.2 Temas:
3.2.1 Relación. Ejemplos.
3.2.2 Función. Ejemplos.
3.2.3 Funciones polinómicas .Dominio y rango.
3.2.4 Funciones polinómicas de primer y segundo grado
3.2.5 Ecuaciones polinómicas de primer y segundo grado.
3.2.6 Aplicaciones de las ecuaciones polinómicas.
3.2.7 Funciones logarítmicas.
3.2.8 Funciones exponenciales.
3.2.9 Ecuaciones logarítmicas y exponenciales.


10. EVALUACIÓN

10.1 Tipos de pruebas tres exámenes parciales, el examen final, trabajos y tareas.
10.2 Tipos de evaluación:
-Sólo el examen final será acumulativo.
10.3 Modalidades de evaluación:
-Los diferentes exámenes serán escritos y de ejecución
individual. El cuestionario del examen final será común a todos los grupos de esta asignatura.
10.4 Técnicas del examen:
-Los exámenes parciales y final se harán con técnica de desarrollo y test.
10.5 Valoración relativa:
-El primer parcial valdrá 15%, el segundo el 20%, el tercer parcial el 25% y el examen final el 20% de la nota definitiva.
-Los promedio de quices, tareas y participación en clase el 20%.
10.6 Fechas:
-El primer parcial se realizará en la quinta semana.
-El segundo parcial se realizará en la novena semana.
-El tercer parcial se realizará en la decimotercera semana.
-El examen final se realizará de acuerdo a la fecha establecido por Registro.


11.BIBLIOGRAFÍA

11.1 Texto guía:

SWOKOWSKI, E. Álgebra y trigonometría con geometría analítica. México: International Thomson Editores. Cuarta edición, 1998

11.2 NOTAS DE CLASE.
11.3 LECTURAS SELECCIONADAS.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]