Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 0004 - TRABAJO DE GRADO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
MFC 8388 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0 y INV 0003 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Contribuye la presente asignatura a afianzar el conocimiento en lo relativo a la ciencia, su método, su filosofía y sus fundamentos. El futuro profesional de la Enfermería tendrá la oportunidad de desarrollar sus propias inquietudes a través de la selección y desarrollo de un tema de utilidad, de tal manera que su trabajo de investigación se constituya en una herramienta útil para su formación y para el desarrollo de la profesión.

En esta asignatura el estudiante adelantará las diferentes fases del “Momento” de planificación del proceso investigativo, constituido por la revisión del diseño del trabajo de investigación, donde deberá dar respuesta a los interrogantes: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Para qué?, ¿Cómo? y ¿Con qué? va a adelantar su trabajo.

La respuesta a estos interrogantes llevará al estudiante a aplicar nuevamente los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del área, en particular en las de estadísticas, epidemiología e investigación en salud.

Para el desarrollo del trabajo de investigación (recolección de la información), se mantendrán los grupos conformados en la asignatura Investigación en Salud, idealmente de 4 estudiantes, previamente aprobados por parte del coordinador de la asignatura quien compartirá la toma de decisiones con un grupo de docentes del área de Enfermería y Salud Pública. De igual manera se conservará la asignación de un asesor metodológico y un asesor de contenido en cada grupo; uno de los dos se constituirá en Director del trabajo de investigación, y podrá participar desde la concepción de la temática a investigar.

Los contenidos de la asignatura tendrán un carácter mixto, teórico práctico y tutorial, en el cual los estudiantes revisarán los elementos del trabajo y a través de jornadas de asesoría irán adelantando este, desarrollando así la fase operativa o “Momento” de ejecución. Al concluir la recolección de la información, tabulación y análisis de la misma, se sustentará la investigación o Trabajo de Grado frente a un Jurado.


3. JUSTIFICACIÓN

La investigación es parte fundamental en el desempeño futuro del profesional, permitiéndole enriquecer la profesión y contribuir a la solución de problemas prioritarios en la región y en el país.

El desarrollo de una investigación o trabajo de grado le permitirá al futuro profesional abordar de una manera lógica y sistemática el estudio de los múltiples problemas con los cuales se enfrentará en el ejercicio de su profesión.

Los estudiantes de enfermería han tenido una amplia formación en este campo, y se espera que mediante la planeación y ejecución de un trabajo de investigación consoliden su formación y realicen un aporte práctico a su profesión mediante la producción de conocimientos necesarios en su área.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Capacidad para diseñar y realizar proyectos de investigación, así como para analizar e interpretar datos.
Capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios.
Competencia Profesional: Capacidad para comunicar y documentar de forma amplia y completa la información encontrada, a la persona, familia y comunidad pertinente, para proveer la continuidad y seguridad en el cuidado


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Desarrollar el trabajo de grado en su fase operativa y de difusión, el cual finalmente facilitará la reorganización de programas de salud, búsqueda de soluciones a los problemas de la región, de la profesión y del medio en general, mediante la utilización de los elementos metodológicos pertinentes.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)

Identificar las técnicas y cuidados para la recolección de información
Identificar modelos teóricos que fundamentan la investigación en enfermería.
Identificar la situación de ciencia y tecnología dentro del campo de enfermería y de la salud, en la universidad y en el país.
Identificar los aspectos teóricos, metodológicos y administrativos de la investigación.
Identificar los pasos que se deben seguir al elaborar un diseño de investigación o monografía.
Determinar otras opciones de programas computarizados para elaborar su base de datos.
Identificar técnicas de análisis de la información de acuerdo a la naturaleza de los datos y al plan de análisis propuesto.


Habilidades (saber hacer) Analizar el desarrollo de la investigación en enfermería a nivel local, regional y nacional
Aplicar la teoría de búsqueda de evidencia al problema de investigación o monografía escogida.
Desarrollar un trabajo de investigación o monografía, utilizando los criterios establecidos.
Realizar ajustes a su propuesta de acuerdo con los elementos guías de critica del protocolo.
Tabular la información obtenida por medio de un programa computarizado.
Desarrollar el plan de análisis conforme al tipo de estudio y naturaleza de las variables.
Realizar la discusión adecuada y elaborar el informe científico.


Actitudes (saber ser) Mostrar compromiso por el trabajo y entusiasmo por el aporte que implique en el campo de enfermería-.
Mostrar responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y serio compromiso con la profesión.
Demostrar responsabilidad en el equipo de trabajo, en el que desarrollo de su trabajo de grado.
Mostrar motivación por la consulta de bases de datos, logrando la incorporación de los resultados de su lectura crítica de los documentos al diseño de su trabajo de grado.
Asumir con responsabilidad y seguridad el paradigma escogido para la formulación de su trabajo de grado
Mostrar compromiso, responsabilidad y ética, en la ejecución de las diferentes etapas del momento de planificación del proyecto de grado.


7. PROGRAMACIÓN

TEMAS SUBTEMAS No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Búsqueda de Evidencia en la literatura medica.
Aspectos generales
Proceso de búsqueda de la evidencia.
Evaluación crítica de la evidencia.
Aspectos generales de las bases de datos.
Bases de datos para la búsqueda de literatura biomédica.
Aplicación de la búsqueda al problema de investigación.
Los estudiantes utilizarán una Guía de Trabajo facilitada por el docente para aplicar el contenido revisado.
La investigación:
Aspectos generales
La investigación cualitativa
La investigación operativa
La investigación cuantitativa:
Generalidades
Métodos
El proceso y sus momentos
La planificación: sus fases y etapas.
Las antesalas del diseño: propuesta y diseño de investigación
El estudiante consultará en la biblioteca, en revistas, en libros y dialogará con expertos entre otros, sobre los temas en mención.

La fase teórica de la investigación y sus elementos:
El problema de investigación
La Justificación
Los objetivos
El propósito
El Marco Teórico
Las Hipótesis 2 Con base en la investigación a ejecutar, los estudiantes comenzarán a desarrollar las fases de su trabajo.
La Propuesta de Investigación. Elementos
Reglas para la consolidación y desarrollo del diseño
El estudiante trabajará en su propuesta de Investigación y avanzará en su consolidación.

Fase metodológica del diseño:
Tipos de estudio
Población de estudio
Recolección
Procesamiento
Presentación
Análisis
El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en el avance de su estudio.
Fase administrativa del diseño y ejecución de la investigación:
Recursos humanos
Recursos de tiempo
Recursos económicos
El estudiante revisará lo pertinente a recursos en general.
Presentación de resultados Tipo de cuadros y gráficos por computador.
El estudiante incluirá en su propuesta la manera como se presentarán sus resultados y al final lo ajustará a los hallazgos
Análisis de Resultados Plan de datos cuantitativos computarizados.
Codificación y remodificación.
Con base en el tipo de estudio, el estudiante elaborará su análisis de datos.
Discusión de resultados Relación entre marco teórico, la justificación y la discusión.
Revisará en las diferentes fuentes, la bibliografía necesaria para realizar su discusión.
Difusión Diferencias entre informe de resultados e informe científico.
Debe hacer una revisión de documentos entregados por el docente, con el fin de establecer la diferencia de cada uno de los informes.


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
Talleres, Seminarios, Revisión de trabajos de investigación El docente facilitará los temas a revisar con esta metodología, la cual será desarrollada en clase.
Controles de lectura Se realizará entrega de un documento previamente y luego en clase se desarrollará bajo la modalidad de mesa redonda
Clase magistral
El docente se responsabiliza de la presentación de temas específicos, los cuales presentará con ayudas audiovisuales y participación de los estudiantes.


9. EVALUACIÓN

Evidencia de
aprendizaje Descripción de la Evidencia
de aprendizaje Período de la evaluación Ponderación de la evaluación
Proyecto Revisado Entrega a cada uno de los asesores Semana 3- 4 15%
Examen Final (único) de aspectos teóricos. Avance de la Investigación Realización en el aula de clase Semana 9 15%
Informe científico (Trabajo en equipo. Clase) Realización en el aula de clase y entrega del trabajo final por la Web. Semana 9 12 5%
Asesoría del tutor (Ponderación de Asesores metodológico y de contenido c/u 10%) Encuentros periódicos programados con cada asesor Semana 4 -19 20%
Informe de resultados. (Trabajo Final) Entregado al Jurado Semana 15 - 17 15%
Informe científico Entregado al Jurado Semana 18 - 19 15%
Sustentación Presentación de la Investigación frente al Jurado. Semana 19-20M 15%
TOTAL 100%


10. BIBLIOGRAFIA

Tipo de
bibliografía Tipo de Referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica Libro Completo Español HERNÁNDEZ SAMPIERI R y Cols. Metodología de la Investigación. 2007, ISBN 970-105540-3.
Básica Libro Completo Español MARTE DE CARVAJAL, Norma, et al. Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. 5ta ed. Barranquilla: Uninorte. 2005.
Básica Libro Completo Español POLIT, D; HUGLER, B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6ª Edición. Mc Graw Hill. Interamericana. México D. F.2000
Complementaria Norma Español Programa ICONTEC-ICFES. Normalización de la documentación “Normas colombianas sobre documentación y presentación de tesis de grado”. Santa Fe de Bogotá D.C. 2002.
Complementaria Libro Completo Español VELEZ de P.G., CEDEÑO, C.M. Investigación en salud. Factores sociales. McGraw-Hill/Interamericana S.A. Santafé de Bogotá D.C. 1997.
Complementaria Impreso Español BORDA, M. Guía Rápida. Momentos, etapas y elementos a seguir para elaborar un proyecto de investigación. (Esquema de Diseño de Investigación). Universidad del Norte. Barranquilla. 2009.
Complementaria Libro Completo Español ABELLO L, R. y Cols. Ciencia y Tecnología para El caribe colombiano: Plan de Desarrollo Regional 1996-2001. Santa fe de Bogotá: Presencia: 1997. 394

Websites para Ciencias de la Salud:
www.who.org (página Web de la Organización Mundial de la Salud)
www.paho.org (Página Web de la Organización Panamericana de la salud)
www.ascofame.org.co (página web de Ascofame)
www.scielo.br (biblioteca virtual en salud)
www.medyweb.com
www.dibewsa.com
www.encolombia.com
www.salud.com
www.noah.health.org
www.elmundo.es/salud
www.teachhealth.com/spanish
www.mimedico.net
www.mimedicina.unal.edu.co

MEDLINE:

http://mdconsult.com
www.medscape.com
http://ncbi.nlm.nih.gov/PubMed
http://search.epnet.com// (Búsqueda en Medline, a través de la Red de Uninorte)









Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]