Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IGL 4010 - EXIGENCIA IDIOMAS V
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Restricciones:
No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras:     
      Basico Medicina
      Medicina

IGL 1040 Calificación mínima de B- o Clasificación de Inglés 061 o Suf Ingles tipo 2 prog regul 031 o Suf Ingles tipo 2 prog regul 025 o IGL 4230 o PREC 7013 Calificación mínima de AT o PREC 7093 Calificación mínima de AT
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso ofrece 4 temas principales: competencia cultural, problemas de salud, opciones de vida y celebraciones y tradiciones. Se desarrollan 2 proyectos a lo largo del curso: uno relacionado con la cultura y el otro con la idea de buscar trabajo. Con estos dos proyectos, a los estudiantes se les ofrece un sinnúmero de oportunidades para seguir desarrollando las 4 habilidades de la lengua, especialmente la de habla. En cuanto a las estrategias de aprendizaje, el curso las proporciona al estudiante en forma de actividades de apropiación de vocabulario, lectura de enfoque rápido y específico, resumen y aclaración entre otros. Se pretende que el estudiante use tales estrategias una y otra vez a través de su proceso de aprendizaje.
Al completar este curso, los estudiantes estarán en capacidad de escribir, hablar y entender experiencias que ocurren diariamente, así como también experiencias que ocurrieron en el pasado o que han ocurrido recientemente. Los estudiantes estarán en capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir acerca de temas relacionados con etiqueta, cultura, procedimientos médicos, trabajos y celebraciones a un nivel de competencia intermedio, sosteniendo y entendiendo una conversación, escribiendo y leyendo acerca de los temas mencionados anteriormente.


3. JUSTIFICACIÓN

Las relaciones internacionales son uno de los medios más importantes para intercambiar y actualizar información entre las naciones. La comunicación ocurre en cualquier lugar y a cualquier hora. Por lo tanto, debemos buscar una lengua que nos pueda mantener en contacto con un amplio número de culturas. El inglés con el papel del idioma más difundido, ha recibido esta tarea. Por ello, el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte está comprometido con la idea de enseñar a sus estudiantes cómo comunicarse con otros de manera efectiva, para poder afrontar las situaciones de la vida diaria más comunes que los encuentros nacionales e internacionales puedan abarcar.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
Participar en conversaciones relacionadas con temas cotidianos.
Usar la lengua con entonación y pronunciación adecuada.
Ampliar su conocimiento de vocabulario aprendiendo palabras nuevas y expresiones incluidas en este curso.
Identificar las ideas principales en textos orales y escritos.
Desarrollar una actitud apropiada en cuanto a la importancia de dominar la lengua como un medio de crecimiento personal.
Entender el valor de la diversidad cultural.
Aprender a controlar su propio proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.
Interactuar en inglés con otros estudiantes y hablantes de la lengua usando diferentes estrategias.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1. ESCUCHA
Entender información clave en conversaciones.
Identificar temas, problemas, días festivos y celebraciones.
Identificar síntomas.
Relacionar entrevistados con habilidades.

4.2.2. LECTURA
Identificar información general y específica de textos.
Deducir palabras desconocidas usando el contexto de manera efectiva.
Inferir información usando imágenes.
Predecir eventos
Usar la técnica de scanning para buscar información específica.
Ampliar el conocimiento del mundo.

4.2.3. HABLA
Entablar una conversación corta con compañeros de clase.
Discutir cambios culturales.
Participar en un juego de roles creando una conversación para pedir una cita con el odontólogo.
Comparar tipos de procedimientos médicos.
Describir cambios en su vida
Expresar arrepentimiento por decisiones tomadas.
Describir tradiciones autóctonas a un visitante en nuestro país.

4.2.3.1. PRODUCCIÓN
Describir días festivos y celebraciones nacionales e internacionales.
Preguntar acerca de las costumbres de otra cultura.
Explicar las tradiciones de bodas en Colombia.

4.2.3.2. INTERACCIÓN
Iniciar una conversación corta para conocer a alguien.
Entender lo que implica ser un buen escucha.
Pedir una cita para ir al doctor o al odontólogo.
Describir síntomas y emergencia en un consultorio médico / odontológico.
Explicar un cambio en su vida.
Expresar arrepentimiento por una decisión tomada.
Discutir las habilidades y capacidades propias.

4.2.4. ESCRITURA
Hacer recomendaciones a visitantes acerca de la cultura.
Escribir acerca del cuidado de la salud.
Escribir acerca de decisiones y arrepentimiento.
Describir una celebración en Colombia de manera detallada.

4.2.5. AUTONOMÍA
Identificar fortalezas y debilidades propias de ellos como estudiantes.
Identificar sus estilos de aprendizaje.
Identificar recursos de desarrollo de autonomía.

4.2.6. CULTURA
Analizar las normas de etiqueta en varias culturas.
Desarrollar habilidad para actuar apropiadamente dentro de culturas diferentes.
Aprender acerca de localización geográfica de países.
Comparar small talk en Colombia con Estados Unidos e Inglaterra.
Aprender acerca de días festivos y tradiciones en países.

4.2.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Usar conocimiento previo para facilitar la comprensión.
Usar información periférica como imágenes, para anticipar temas.
Usar conocimiento previo.
Usar pensamiento crítico.
Entender lo que implica ser un buen escucha.
Usar rutinas para comenzar y terminar conversaciones.
Usar modelos específicos para crear sus propios productos.
Hacer edición del trabajo elaborado por compañeros.


5. METODOLOGÍA

Este curso se basa básicamente en estrategias comunicativas y proyectos que les permitan a los estudiantes interactuar entre ellos. En tales proyectos, los estudiantes deberán ser capaces de usar elementos de la lengua aprendidos en clase y ponerlos en práctica para lograr objetivos de la vida cotidiana. En clases normales, a los estudiantes se les dará la oportunidad de trabajar en una serie de actividades tales como role-plays, debates, juegos, videos, visitas al laboratorio, y estrategias de aprendizaje las cuales se desarrollarán en parejas, grupos grandes y pequeños. La evaluación será cualitativa y cuantitativa.

6. EVALUACIÓN

La evaluación que se implementa en nivel 5 es permanente, integral y cualitativa. La escala de evaluación va de 10 a 100.
La evaluación para este nivel ha sido planeada para darle al estudiante oportunidades para demostrar su progreso durante el curso. En este nivel, los estudiantes deben completar:
- TASK 1: 30%
- TASK 2: 30%
- Un examen intermedio (Escritura, lectura, escucha, gramática, y vocabulario): 20%
- Un examen final acumulativo (Escritura, lectura, escucha, gramática, y vocabulario): 20%

Para poder aprobar el nivel se necesita haber obtenido el 70% de todas las evaluaciones.

7. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRESO DEL ESTUDIANTE

Se les darán reportes de progreso a los estudiantes durante todo el semestre, inmediatamente después de cada momento de evaluación. Las notas se subirán al sistema de información de la Universidad y se discutirán con los estudiantes antes de hacerlo.


8. CONTENIDO

8.1. Unit 1: Habilidad para actuar apropiadamente en diferentes culturas
-Entablar una conversación con alguien.
TASK 1

8.2. Unit 2: Problemas de salud
-Pedir una cita para ir al médico
Exámen intermedio

8.3. Unit 3: Opciones de vida
-Describir cambios en la vida.

8.4. Unit 4: Celebraciones y tradiciones
-Describir celebraciones y tradiciones
TASK 2
Examen final acumulativo
Retroalimentación final


9. BIBLIOGRAFIA

Texto: Lifelines Oxford University Press. 199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]