Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4125 - EPISTEMOLOGIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se discutirán los principales aportes de los dos pensadores a la teoría del conocimiento. Se resaltará la figura de Descartes como fundamento del pensar moderno con su propuesta sobre el método y su racionalismo y los aportes de Hume como centrales en el empirismo y su importancia en el desarrollo de la epistemología moderna. 3. OBJETIVOS Al final del curso el estudiante debe poder explicar las ideas centrales de la propuesta epistemológica cartesiana, en particular las referentes al método, el proceso de la duda, la importancia del cogito y el problema del dualismo res cogitans/res extensa. Respecto de Hume, podrá explicar conceptos centrales como los de impresión e idea y su compleja relación, las nociones de hechos y relaciones, su crítica a la noción de causalidad y la relevancia de estas ideas en el empirismo y los ulteriores desarrollos de la epistemología moderna. 4. CONTENIDOS A) Descartes: -El nuevo método. -El proceso de la duda. -Importancia del cogito. -El realismo cartesiano. -El dualismo res cogitans res extensa. B) Hume: -El origen de las ideas: impresiones e ideas. Las impresiones y las ideas simples como base del empirismo -Distinción entre hechos y relaciones. -Crítica a la noción de causalidad. 5. BIBLIOGRAFÍA -Descartes, René. 2008. Discurso del método. Madrid: Alianza. -Descartes, René. 2004. Meditaciones metafísicas. Bogotá: Panamericana. -Hume, David. 2004. Investigación sobre el entendimiento humano. Madrid: Istmo. -Copleston, Frederick C. 2004. Historia de la filosofía. Barcelona: Ariel. |
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