Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1021 - FILOSOFIA E HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS-6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Estudio de las ideas políticas en la Historia, la filosofía y su relación con las transformaciones de los sistemas políticos. A nivel introductorio, se parte de la distinción entre el pensamiento y los valores pre-políticos hasta llegar al nacimiento de la política en estricto sentido. De igual manera, el curso toma como punto de partida la época antigua con los griegos, quienes- por razones históricas y culturales-son los primeros en sistematizar un pensamiento político de un alto vuelo intelectual y filosófico. Luego pasamos a considerar al cristianismo y su influencia en el pensamiento político de Occidente a partir de las ideas del teólogo y filósofo San Agustín, obispo de Hipona. Esta etapa está caracterizada por un retorno a las ideas religiosas que fueron la base ideológica de las instituciones políticas del medioevo. Finalmente el curso aborda los cambios generados en las cosmovisiones políticas derivadas de la disolución de la Edad Media en su tránsito hacia la modernidad. Destacaremos aquí inicialmente la figura de Nicolás Maquiavelo, quien le da un carácter autónomo a las ideas políticas, con un sentido secular y humanista, formuladas en el horizonte de la época moderna.

Terminamos el curso haciendo referencia de otros autores modernos cuyos aportes han sido determinantes en la evolución de las ideas políticas en los últimos siglos: John Locke, Thomas Hobbes, Emmanuel Kant, Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx y los pensadores liberales como John Stuart Mill, Jeremías Bentham, Alexis de Tocqueville y en el siglo XX las figuras de Hannah Arendt y Jhon Rawls


3. JUSTIFICACIÓN

Este estudio le permite al estudiante a comprender las más importantes ideas políticas en su Historia y su contexto filosófico y así acceder a las grandes interpretaciones y fundamentos de esas ideas. Le permitirá entender con rigor académico, cuál es la tradición de las ideas políticas, quiénes son sus principales exponentes, determinar su relación con la Historia y establecer en lo posible nexos con acontecimientos del presente.

Estudiante necesita tener una aproximación desde la academia, de las principales tendencias de las Ideas Políticas, que son el reflejo de cómo las sociedades humanas se organizan en función del reparto de bienes investidos de autoridad (D. Easton).

Las crisis políticas de la sociedad contemporánea, y los conflictos de poder en la actualidad, se explican a través del estudio y reflexión de la Historia de las Ideas Políticas como un proceso dinámico en el tiempo, que responde a las tensiones de la época en que fueron formuladas y son referencias obligadas para cualquier profesional interesado en la comprensión y explicación de los sistemas políticos y de las ideas que lo sustentan.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional. Pensamiento crítico


5. OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de: Interpretar las Ideas Políticas en sus contextos históricos y filosóficos desde la época antigua hasta la época contemporánea.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO:
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

Saber ser: Disposición personal para evaluar su propio pensamiento y el de otros en una discusión constructiva
Saber conocer: Posee los elementos necesarios para interpretar la realidad a partir del manejo que tiene de los autores centrales que aportan a la reflexión filosófica de la política.
Saber hacer: Explica las distintas teorías y modos de abordar la realidad política y social de la humanidad, desde la antigüedad hasta hoy.


7. CONTENIDO

Introducción al estudio de la Historia de las Ideas Políticas.
Concepto de Política.
Relación con otras disciplinas: Filosofía Política, Ciencia Política, Historia Política.
Pensamiento pre-político.
Sentido y origen de la política
Pensamiento político antiguo en Grecia:
Los inicios de las ideas políticas.
La Polis.
Heródoto de Halicarnaso: Los Nueve libros de la Historia.
Tucídides: Las Guerras del Peloponeso.

Sócrates y los sofistas.
Platón, ideas políticas y metafísica: La República o el Estado.
Aristóteles, Ética y realismo político: La Política.
Crisis de la Democracia antigua.
El Helenismo.
Roma: Ideas Políticas.
Polibio o la constitución mixta (Teoría del ciclo).
Séneca y Marco Tulio Cicerón. 10

El Cristianismo.
San Agustín y La Edad Media: La Ciudad de Dios
Inicios del pensamiento político moderno.
Renacimiento-humanismo: el legado de Nicolás Maquiavelo. Secularización del pensamiento político. La Reforma Protestante


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor presenta una visión general del curso y los elementos centrales de cada tema en la hora de la cátedra magistral. Los aspectos esenciales se comentan en las clases presenciales a través de la lectura de textos clásicos seleccionados por el profesor. La participación de los estudiantes con comentarios y preguntas se hace posible y necesaria por la lectura de los textos señalados en la bibliografía y de las consultas individuales.

La metodología utilizada se basa principalmente en la comprensión de conceptos. El éxito de esta metodología depende del trabajo individual que cada estudiante y en algunas ocasiones en grupo- que debe hacer durante el desarrollo de cada uno de los temas desarrollados en la clase. Este trabajo consiste sobre todo en ejercicios de comprensión y de interpretación de lecturas que el profesor va entregando y de la iniciativa e interés de cada estudiante, quien puede buscar información adicional e ideas interpretaciones rigurosas sobre la temática de las Ideas Políticas.

El trabajo del profesor complementará las actividades de los alumnos que realizarán una serie de exposiciones en las actividades complementarias


9. BIBLIOGRAFÍA

ARENDT, Hannah. ¿Qué es la Política? Editorial Paidós, UAB, España, 1ª Edición, 1997
ARISTÓTELES. La Política. Clásicos Jackson, Volumen III. Segunda edición, México, 1966.
BERMUDO, J.M. Maquiavelo en nuestros tiempos. Universidad de Barcelona. Agosto, 1997
Libertad, igualdad y justicia en Hobbes. Universidad de Barcelona. Agosto, 1997
Libertad, igualdad y justicia en Rousseau. Universidad de Barcelona. Agosto, 1997
La justicia y la ciudad. Medellín, agosto de 1997.
BOBBIO, Norberto y BOVERO, Michelangelo. Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano marxiano. Primera edición en italiano, 1979. Primera edición en español (F.C.E; México, 1986) 1ª reimpresión FCE, Colombia, 1997.
BOBBIO, Norberto. Derecha e Izquierda (Título original: Destra e sinistra, 2ª edición). Traducción: Alexandra Picote. SANTILLANA, S.A Taurus, 1998, Madrid, España.
Liberalismo y Democracia. Breviarios. F.C.E Traducción: José F. Fernández Santillán. Primera edición en italiano, 1985. Primera edición en español (FCE, México, 1989). 2ª reimpresión (FCE, Colombia), 1993. Título original: Liberalismo e democracia.
El Futuro de la democracia. FCE, México, julio de 1994. En:
La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. Año académico, 1975-76. FCE, México, 1987.
Diálogo en torno a la República. Ed. Tusquest, Barcelona, España: 2002.
Teoría general de la Política. Ed. Trotta, Madrid: 2003.
BOBBIO, Norberto y MATEUCCI, Nicola. Diccionario de Política. Siglo XXI Editores, cuarta edición en Español, México, 1982.
COULANGES, Foustel de. La ciudad antigua. México, Ed. Porrúa, 1980.
CRUZ VÉLEZ, Danilo. Filosofía sin supuestos. De Husserl a Heidegger. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970.
CURTIS, Michael (Ed). The Great Political Theories. From Plato and Aristotle to Locke and Montesquieu. Vol I. Published by Avon Books First Printing, August, 1961. Fifth Printing (Discus Edition), November, 1967
Vol. II. From Burke, Rousseau and Kant to Modern Times
CHEVALLIER, Jean Jacques. Los grandes Textos políticos. Desde Maquiavelo a nuestros días. Trad: Antonio Rodríguez. Aguilar Ediciones. 6ª Ed.- 2ª reimpresión: 1972.
DUVERGER, Maurice. ¿La noción de Ciencia Política¿ (Apéndice). En: Métodos de las Ciencias Sociales. Editorial Ariel. Barcelona, España, 1ª edición junio de 1996.
FINLEY, M.I. El nacimiento de la política. Barcelona, Ed. Crítica, 1986.
Vieja y nueva Democracia. Barcelona, Ed. Ariel, 1980.
HABERMAS, Jürgen. El Discurso filosófico de la modernidad (Varias ediciones en Español)
HEGEL, Georg W. F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid. Tomos I y II. Prólogo de José Ortega y Gasset. Título original: Vorlesungen über die philosophie der Geschichte. Traducción y advertencia: José Gaos. Ediciones Altaza, S:A, 1994. Barcelona, España.
HELLER, Herman. Teoría del Estado (Edición y prólogo de Gerhart Niemeyer) F. C. E. México y Argentina (Título original: Staatlehere, 1934). Primera edición en Español: 1942. 2ª reimpresión Argentina, 1990. Traducción: Luis Tobío. Talleres Gráficos CARBET: Adrogué, Bs. As. (Arg).
HERÓDOTO. Los Nueve Libros de la Historia. Gráficas Modernas, octubre de 2000. Bogotá
HISTORIA UNIVERSAL ESPASA CALPE. Tomo V.(Erasmo: p. 19 y ss; Lutero: p. 23 y ss. Discurso de Worms de 1521, p 90-92; Carlos V. P 66; Calvino. P 237 y ss; Contrareforma y Jesuitas p 246)
HOBBES, Thomás. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. (Título original: Leviathan or the Matter, Form and Power of a Commonwealth Eclesiastical and Civil) Primera edición en inglés, 1651. Primera edición en español, 1940. 6a reimpresión, 1994. F.C.E. México, 1994.
JAEGER, Werner. Paideia. México, FCE: 1985.
KALHER, Erich. Historia Universal del Hombre. (New York, 1943). México F.C.E 1946. Capítulo: Autonomía del mundo secular
KANT, Inmanuel. Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. (1784). En: Filosofía de la Historia. Fondo de Cultura Económica. México, 1987.
Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En: Filosofía de la Historia. Fondo de Cultura Económica. México, 1987.
La Paz Perpetua.
MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe (1515) Editorial Porrúa. México, 1993.
MAQUIAVELO, Nicolás. Discurso sobre la primera década de Tito Livio.
MARX, Carlos. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (Introducción de F. Engels a la edición de 1895). En: MARX, C Y ENGELS, F. Obras escogidas en tres tomos. Tomo I. Editorial Progreso, Moscú, (URSS), 1976.
MONTESQUIEU, Carlos Luis de Secondant barón de la Brède y de. El Espíritu de las Leyes. Ediciones Universales. Bogotá, marzo de 1989.
PLATÓN. La República o El Estado. Editorial Gredos, Segunda reimpresión, Madrid, 1992.
ROUSSEAU, Jean Jacques. El Contrato Social. Grandes obras del pensamiento. Título original (Du Contrat Social: 1762) Traducción y estudio preliminar y adaptación al castellano: María José Villaverde. Altaza, 1993. Barcelona, España.
SABINE, George H. Historia de la Teoría Política. Nueva edición. Revisada por Thomas Landon Thorson. México, F. C. E. Quinta reimpresión, 2003
SAN AGUSTÍN. La ciudad de Dios. (Varias ediciones en Español).
SILLS, David (Director). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Aguilar, España, 1977. Ver: Teoría Política, Vol. 6 y Ciencia Política, Vol 2.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1805-1859) La democracia en América. (Primera edición en 1835). Alianza Editorial. Madrid. 1993.
TOUCHARD, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid, Tecnos, 1983.
TUCÍDIDES. Las Guerras del Peloponeso.
VALLESPÍN, Fernando et. Al. Historia de la Teoría Política. Madrid, Alianza Editorial, 1990.
WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. (Primera edición en 1905
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]