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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EST 4020 - BIOESTADISTICA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
ELG 1120 Calificación mínima de 3.0 o ODO 4105 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso parte de la definición de conceptos básicos de la estadística, y se apoya en la relación método científico método estadístico, iniciando con la observación de los fenómenos y formulación de la hipótesis continuando con las fases de la verificación de la misma que incluye el proceso de recolección, seguido del de procesamiento de información manual y por medio de softwares propios de salud, la presentación de los resultados coherente con el objetivo de su quehacer y finalmente, el análisis de la información. Finalmente, se realiza una revisión de los conceptos básicos de probabilidad, muestreo e inferencia estadística.


3. JUSTIFICACIÓN

La estadística, permite cuantificar una serie de eventos que ocurren en personas, animales o cosas, en determinados espacios o lugares, en un momento del tiempo, determinando la variabilidad, que se da entre estas mediciones.
Por lo tanto, la estadística aplicada al campo de la salud: bioestadística: descriptiva e inferencial, ayudan al personal de salud a razonar de forma lógica aplicando el método científico, constituyéndose, en una herramienta para el análisis de la información y toma de decisiones con ella; dado que facilita con la aplicación de las etapas de su método: la recolección, el procesamiento, la presentación y el análisis, el proceso de investigación en salud, y en el marco de la Atención Primaria en Salud (APS), a dar cumplimiento a lo expresado en la Política para su implementación en el país, que indica que para lograr menos enfermedad y más bienestar en los colombianos, se requiere de: soluciones reales y concretas a los problemas de salud/enfermedad de los habitantes del país. Para ello, se debe partir de la identificación de las causas o factores de riesgo de la situación de salud/enfermedad de las poblaciones en sus territorios, para con base en el diagnóstico efectuado diseñar intervenciones costo/efectivas, implementarlas y evaluarlas mediante indicadores de gestión (Minsalud, 2012); en la epidemiología clínica y en la medicina y enfermería basada en la evidencia.

Al emplear la estadística en el campo de salud, se denomina: Bioestadística, generando un proceso nuevo de pensamiento, que permite abordar con el rigor de la matemática aquellos fenómenos de la vida en donde influye la variabilidad. La exigencia de un trabajo de investigación sobre magnitudes variables o de uno o varios parámetros, requiere presentar resultados teniendo en cuenta los dos grandes campos de la estadística: la descriptiva y la inferencial. Mediante los cuales el método estadístico debe superar dos dificultades: la primera derivada de la variabilidad biológica y la segunda que no permite inferir directamente las conclusiones a la población.


4. OBJETIVO GENERAL

Aplicar el método estadístico en el manejo de datos para la valoración de la toma de decisiones en el campo de salud pública, práctica clínica, gestión y administración en salud.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

1. Reconoce los conceptos básicos de bioestadística, su método, su relación con el método científico, la medición de variables y la definición de la población y muestra.
2. Aplica los métodos y técnicas de recolección de información y procesamiento de datos de situaciones de salud/enfermedad.
3. Realiza la presentación y análisis estadístico de los datos de situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad a nivel descriptivo e inferencial.
4. Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de informática para el procesamiento, presentación y análisis de la información.
5. Aplica y documenta situaciones relacionadas con el proceso salud/enfermedad, utilizando los métodos, técnicas y procedimientos estadísticos para la toma de decisiones en las situaciones de salud propuestas y lo realiza con el rigor del lenguaje estadístico.


6. CONTENIDO

Generalidades
La ciencia y el método científico.
Las etapas del método científico.
El método estadístico.

Unidad 1
Taller Método científico y estadístico - Revisión de artículo
Concepto de variables y su interrelación con salud. Concepto de variables
Tipo y clasificación de variables
Revisión de documentos de apoyo de Aula virtual. Realización de 2 actividades en forma de taller grupal

Unidad 2
Población y muestra.
Definición de población
Marco muestral
Tipos de muestreo.
Técnicas de muestreo.

Unidad 3
Taller grupal
Recolección y procesamiento de datos Fuentes de datos
Técnicas de recolección
Errores y sesgos en la recolección
Plan de procesamiento de los datos

Unidades 4.
Taller grupal
Presentación de la información
Presentación tabular: tipos, utilidad y normas de presentación.
Presentación gráfica: tipos, utilidad y normas de representación.

Unidad 5.
Taller grupal
Análisis de la información: descriptiva Generalidades del análisis descriptivo: tipos de indicadores
Medidas de tendencia central y de dispersión. En series simples y agrupadas.

Unidad 6.
Trabajo grupal
Análisis de la información: descriptiva.
Conceptos básicos de Correlación y Regresión Lineal.
Trabajo grupal

Unidad 7. Trabajo grupal
Estadística inferencial Generalidades y usos de:
Estimaciones y prueba de hipótesis


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Reconoce los conceptos básicos de bioestadística, su método, su relación con el método científico, la medición de variables y la definición de población y muestra.
Sesión de videos para desarrollo de aprendizaje significativo
Clase magistral y talleres colaborativos con grupos máximos de 5 estudiantes.
Discusión de los aspectos relevantes sobre el tema y puesta en común.
Talleres relacionados con la lectura dirigida de un artículo científico y un taller de población y muestra.
Realización de 3 actividades del aula virtual relacionadas con variables
Primer parcial 20%

Aplica los métodos y técnicas de recolección de información y procesamiento de datos.
Clase magistral y talleres.
Talleres relacionados con la recolección y procesamiento de datos.
El estudiante realizará una evaluación escrita.
El estudiante a partir de situaciones problema suministradas por el docente, demuestra su aprendizaje y dominio del tema mediante la resolución de seminarios, talleres y quices grupales o individuales.
Segundo parcial 20%

Realiza la presentación y análisis estadístico de los datos de situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad a nivel descriptivo e inferencial.
Solución de casos
Revisión de artículos científicos.
Realización de talleres de solución de casos.
Examen final 20%

Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de informática para el procesamiento, presentación y análisis de la información
Práctica en el centro de informática en relación a los distintos módulos de los programas estadísticos (entrada de datos, recodificación de datos, análisis)
Talleres en el centro de informática relacionado con aplicaciones estadísticas
10%
Valoración práctica de informática
Aplica y documenta utilizando el método estadístico y científico para la planificación de investigaciones, la difusión y Operacionalización de variables y de la población de estudio a fin de desarrollar habilidades y destrezas para las etapas del método estadístico de recolección, procesamiento, presentación y análisis descriptivo e inferencial de manera que cuente con las herramientas necesarias para su aplicación con el rigor con el rigor del lenguaje estadístico.

Reuniones programadas grupales con los estudiantes y el docente en el aula.
Resolución de talleres mostrando de manera individual dominio sobre la tarea.
Talleres 1 (15%)
Talleres 2 (15%)
Valoración de talleres y quices de las distintas unidades 30%.


8. BIBLIOGRAFÍA

Métodos cuantitativos: Herramienta Para Investigación en Salud, Ediciones UNINORTE, Cuarta Edición. 2013
Daniel, W. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Limusa. Wiley. 4ta ed. México. 2002.
Español Martín-Andrés A y Luna del Castillo JdD. Bioestadística para las ciencias de la salud. 4ed. Ediciones Norma. Granada. 1999
Armitage, P.; Berry, G. Estadística para la Investigación Biomédica. Doyma, Barcelona, 1992
Castañeda. J. Métodos de investigación. Tomo 2. Mc Graw Hill. Interamericana. S.A. México. 1996.
Carrasco, José. El Método Estadístico en la Investigación Médica. Editorial Ciencia 3, Cibest. 6ta de. Madrid, España 1995.
Texto de estadística de David M. Lane Associate Professor of Psychology, Statistics, and Administration at Rice University. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html.
Bioestadística: Métodos y aplicaciones. Universidad de Málaga España http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
Unidad Bioestadística Clínica. Hospital Ramón y Cajal. http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html.
Silva Ayçaguer L. C. Diseño Razonado de Muestras y Captación de Datos para la investigación Sanitaria. Madrid: Díaz de Santos, 2000.
Libro de estadística con un enfoque eminentemente práctico escrito por Jean Mayer. USDA Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University. Boston, MA. http://www.tufts.edu/%7Egdallal/LHSP.HTM
Aula Virtual de Bioestadística. http://e-stadistica.bio.ucm.es/index_modulos.html.
Curso de Bioestadística Básica. http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/biostadisticas.htm.
Dawson-Saunders B. Trapp, R. Bioestadística Médica. Manual Moderno. Reimpresión 1997. México. D.F. 1997
Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6 ed. McGraw-Hill Interamericana. Méjico. 200
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