Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7882 - CUIDADO DEL ADULTO II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) o ( IGL 4900 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4994 Calificación mínima de 3.0 o IGL 1030 Calificación mínima de 3.0 o POR 4060 Calificación mínima de 3.0 o ALE 4041 Calificación mínima de 3.0 o FRA 1030 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 5.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Asignatura teórico práctica, no habilitable, que permite al estudiante el aprendizaje de conocimientos teóricos y el desarrollo de competencias en el cuidado del paciente adulto en estado de salud crónico y crítico desde el punto de vista orgánico, mental y biosicosocial. El abordaje de ésta asignatura contempla las competencias del cuidado del ser humano con trastornos médicos y quirúrgicos de los sistemas: neurológico, cardiovascular, hematológico, respiratorio, endocrino y oncológico más comunes, aunado con la aplicación del Proceso de Enfermería y la utilización de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson. Se busca que el estudiante brinde una atención al adulto mayor de forma integral. 3. JUSTIFICACIÓN El cuidado de enfermería, es la esencia del profesional de enfermería, es el cuidado de la salud y de la vida de un ser humano. Este cuidado se ejerce en el contexto del proceso vital humano, el cual es dinámico e incluye a la salud y la enfermedad dentro del proceso mismo. Por ello, el-la estudiante requiere tener una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y debe ejercer la acción de cuidar en forma integral. Esto implica considerar aspectos psicológicos, biológicos, físicos, espirituales, éticos y legales. De ésta manera, se requiere que el-la estudiante adquiera competencias en el saber-ser, saber-conocer y saber-hacer, para brindar un cuidado de calidad a pacientes adultos con problemas crónicos y críticos, que lo lleven a incrementar su potencial para trabajar con y por los grupos que presentan mayor riesgo de enfermar y morir. La asignatura fomenta el trabajo interdisciplinario en forma progresiva e integral, facilitando la proyección del futuro profesional en la realización de acciones conjuntas con el individuo, familia y comunidad para la solución de sus problemas de salud. A partir de la integración de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales, se potencian las estrategias de pensamiento para lograr un cuidado integral a las personas adultas jóvenes y mayores, sanas o enfermas en cualquier contexto sociocultural. Esta es la razón, por la cual se considera necesario integrar las competencias del cuidado en el proceso de formación de los estudiantes de esta asignatura 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Proporcionar al estudiante las herramientas para la adquisición de los fundamentos conceptuales y metodológicos de los diferentes trastornos médico quirúrgicos, que afectan al adulto en situación crónica y crítica, utilizando el PAE en sus distintas etapas para un cuidado integral y humanizado con el enfoque de Jean Watson teniendo en cuenta las políticas de seguridad del paciente, los principios éticos y los valores culturales de la persona. Brindar cuidado integral de Enfermería en las distintas etapas a pacientes adultos condición crónica y crítica, utilizando el PAE, con las taxonomías NANDA, NOC, NIC y el enfoque humanizado de Jean Watson. El estudiante será capaz de: 1: Integrar conocimientos de varios dominios y áreas científicas para el cuidado que brinda con fundamentación científica de la anatomía, fisiopatología, farmacología, microbiología relacionados con las manifestaciones clínicas, medios diagnósticos y tratamientos para el cuidado del adulto en condición crónica y crítica, bajo principios éticos, la política de seguridad del paciente y sus valores culturales. 2: Administrar tratamiento farmacológico, de manera supervisada, teniendo en cuenta la EBE y los eventos de notificación obligatoria que surgen participando en los comités de Vigilancia Epidemiológica, combinando destrezas y habilidades en la ejecución de los diferentes procedimientos de cuidado de acorde con las políticas en Salud. 3: Tomar decisiones de acuerdo con el rol del enfermero al interior de equipos interdisciplinarios y multiprofesionales en varios contextos para el mejoramiento de condiciones profesionales y de los usuarios del sistema de salud. 4: Desarrollar un plan de aprendizaje que le permita la actualización de sus conocimientos y habilidades, la optimización del cuidado de la vida y de la salud del ser humano en el contexto clínico y comunitario. 5. CONTENIDO UNIDAD N° 1: El paciente con problemas neurológicos y sensoriales. Valoración neurológica Examen de nervios craneales. Niveles de la conciencia. Medios diagnósticos más utilizados en pacientes con problemas neurológicos: Arteriografía (Angiografia) Cisternografía TAC (Tomografia Axiliar Computarizada) Electroencefalografia. (EEG) Electomielografía(EMG) Mielografia Ventriculografia Isotopica. Resonancia Magnética (RM) Potenciales Evocados. Gammagrafía. Punción Lumbar. Neumoencefalografia. Doppler transcraneano. Ventriculografía Polisomnografía Manifestaciones generales del paciente con trastornos neurologicos: Afasia Motora, Disfasia sensorial, Disfasia Mixta, Agrafia, Alexia, Anosmia, Hiposmia, Cacosmia, Hemiplejia, Cuadriparesia, Cuadriplejia, Disparesia Braquial, Paraparesia, Paraplejia, Hipoalgesia, Analgesia., Hiperanalgesia, Hipoanestesia, Anestesia, Disestesia, Catalesia, Estereonosia, Barognosia,Topognosia, Barestesia, Grafestesia, Asinergia, Dismetría, Hipotonía, Disdiadocoquinesia, Hiperquinesias, Nistagmus, Asinergia, Dismetría, Disadia Docoquinesia. Enfermedad cerebro vascular e.c.v.: Hipertensión endocraneana (Monitorización de PIC) Hemorragia subaracnoidea Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. Cuidado de enfermería al paciente con alteraciones neurologicas debido a procesos inflamatorios: El paciente con absceso y tumor cerebral Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. Procedimientos a realizar en la práctica y laboratorio de simulación UNIDAD n° 2: El paciente con alteración cardiovasculares I.Anatomía del corazón. Circulación Mayor y Menor. Circulación Coronaria, Válvulas coronarias. Conducción Eléctrica Potencial de Membrana. Exámenes utilizados para detectar trastornos cardíacos. II. Electrocardiograma: Demostración Aspectos técnicos del electro papel del EKG voltaje - amplitud. Derivaciones. Interpretación del EKG III. Monitorización Hemodinámica invasiva a través del catéter Swan Ganz. a. Concepto. b. Indicaciones. c. Preparación psicológica, inserción d. Equipo a utilizar e. Complicaciones f. Procedimiento de colocación del catéte g. Cuidados de enfermería antes, durante y posterior a la inserción. IV. Monitorización invasiva de la Presión venosa central (PVC) a. Concepto b. Objetivo c. Equipo d. Procedimiento e. Medición f. Cuidados de enfermería antes, durante y posterior a la inserción. V. Nuevos avances Tecnológicos en la Monitorización VIGILEO®. UNIDAD n° 3. El paciente con alteraciones respiratorias. I. Metodos para diagnosticar y evaluar al paciente con trastornos respiratorios. A. Manifestaciones generales de los trastornos respiratorios. B. Procedimientos diagnósticos. II. Cuidado de enfermería a pacientes con problemas de intercambio de o2 y co2 debido a infecciones o traumas en el tracto respiratorio: A. Alteraciones en vías aéreas superiores: 1. Rinitis 2. Fx de nariz 3. Sinusitis 4. Faringitis 5. Laringitis y obstrucción laríngea B. Neumotórax - Hidrotórax C. Hemotórax - Manejo tubo de tórax D. Edema Pulmonar. Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico - Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. UNIDAD n° 4. El paciente con alteraciones endocrinas I. Cuidado de enfermeria a pacientes con problemas severos de hipofuncion del pancreas : A. Diabetes. Concepto Factores de riesgos Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico - Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia II cuidado de enfermería a pacientes con problemas de las glandulas suprarrenales: A. Hipofunción de la corteza supra-renal: 1. Enfermedad de Addisson B. Hiperfunción de la corteza supra-renal: 1. Enfermedad Cushing. 2. Feocromocitoma. Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico - Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. III. Cuidado de enfermeria a pacientes con problemas de glandulas tiroides: A. Bocio. B. Hiperfunción de la glándula tiroides: 1. Hipertiroidismo 2. Tirocoxicosis C. Hipofunción de la glándula tiroides: 1. Hipotiroidismo 2. Mixedema 3. Tiroidectomía Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. IV. Cuidado de enfermeria a pacientes con problemas de glandulas paratiroides A. Hiperparatiroidismo B. Hipoparatiroidismo Concepto Factores de riesgos – Clasificación Fisiopatología Manifestaciones Clínicas Diagnóstico - Tratamiento Cuidados de enfermería en los 3 niveles de atención (Ley N° 1438 de 2011, Art. 12) según los supuestos de la teoría “Filosofía y Ciencia del Cuidado” de Jean Watson teniendo en cuenta la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Educación al individo y su familia. V. Fármacos frecuentemente usados en el paciente con alteraciones endocrinas. UNIDAD n° 5. El paciente oncológico y su familia. I. Historia sociocultural del cancer, triada ecologica. II. Sintesis del mecanismo de regulacion citologica e histologica. III. Historia sociocultural del cancer, triada ecologica PERIODO PREPATOGENICO: A. Agente : 1. Posibles causas: a. Viral b. Traumáticas c. Genéticas d. Hormonal e. Otros B. Agentes cancerígenos Huésped: 1. Factores predisponentes 2. Sexo y edad 3. Raza C. Medio Ambiente: 1. Factores socioculturales 2. Factores geográficos 3. Factores ambientales D. Factores laborales E. Fomento de la salud F. Protección específica IV. Rehabilitación del paciente potencialmente curable. V. Influencia de los factores biopsíquico-sociales en el proceso de rehabilitación del paciente con cáncer. Vi. Cuidados de enfermería en urgencia, uci y generales. Clasificación: IDigestivo: Esófago Estomago Hígado Colón Recto Pulmón III. Aparato reproductor masculino:Próstata IV. Aparato reproductor Femenino: Mamas Cerviz Útero V. Piel y anexos VI. Linfomas Hodking No Hodking UNIDAD No. 6: Cuidado al paciente con enfermedad crónica y su familia I. CUIDADO AL PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA Y SU FAMILIA A. Enfermedad crónica. Generalidades. Aspectos Sociológicos. B. Modelos de atención de cuidado paliativo(CP): Componentes y competencias. Marco jurídico en CP. C. Equipo de trabajo.Comunicación en CP D. Cuidados a pacientes con enfermedades oncológicas ,no oncológicas y otras situaciones. E. Manejo de control de síntomas. II. ATENCIÓN A LA FAMILIA Y AL CUIDADOR PRIMARIO A. Cuidador primario. B. El autocuidado del cuidador. C. El impacto emocional en la familia. D. Intervenciones a la familia. E. El duelo y la pérdida. III. CUIDADO DE ENFERMERÍA AL ADULTO MAYOR (A.M.) Y A SU CUIDADOR. A. Cambios Psicosocial. B. Necesidades del Geronte. C. Programas de Adulto Mayor. D. Seguridad física, ejercicios, recreación, higiene y sexualidad. Atención de Enfermería en cada necesidad al paciente y a su cuidador. E. Cuidado de la salud del adulto mayor. F. Efectos perjudiciales del entorno en el Adulto Mayor. (A. M.). G. Afrontamiento familiar de la enfermedad y la discapacidad del A.M (adulto Mayor) H. Políticas de Salud del A.M. I. Tendencias del cuidado del A.M J. La muerte al final del proceso de envejecimiento( fin de vida Código Lila) 7. BIBLIOGRAFIA ADAMS, George, Principios de Medicina Geriátrica. Editorial Norma, 1981.A 213 AL, Rosalinda, Aplicación del Proceso de Enfermería: Guía Práctica. 1996 BRUNNER, Liliam Scholtis y SMITH SUDDARTH, Doris, Enfermería Medicoquirúrgica. 8ª. Edición, Interamericana, 1999 Manual de Enfermería Medicoquirúrgica. 4° edición. Interamericana, Volumen I y II Enfermería Práctica. 1° edición, Interamericana. 13° edición. México, Interamericana, tomos I y II. BURREL, Lennette, Cuidados Intensivos de Enfermería. 3ª. Edición, México, Interamericana, 1981 BERTRAM, M. Katzung; TR., Jorge A. M. Farmacología Básica y Clínica. 1996. 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