Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7881 - CUIDADO DEL ADULTO I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7880 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7090 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7172 Calificación mínima de 3.0 o ENF 0010 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7174 Calificación mínima de 3.0 o ENF 1021 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 4895 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4992 Calificación mínima de 3.0 o IGL 1020 Calificación mínima de 3.0 o POR 4055 Calificación mínima de 3.0 o ALE 4031 Calificación mínima de 3.0 o FRA 1020 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura Cuidado de Enfermería al adulto I, curso teórico - práctico que dará al estudiante de enfermería los elementos necesarios para brindar un cuidado integral, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, con el enfoque NANDA, NIC NOC y el abordaje de la filosofía y ciencia del cuidado humanizado de jean Watson. La asignatura Cuidado I, está dirigido al abordaje de la persona adulto y anciano, que padecen trastornos médico quirúrgicos, a fin de contribuir a la recuperación de la salud, considerando sus limitaciones y potencialidades, con miras a proporcionar medidas de bienestar y una vida digna, teniendo en cuenta al individuo familia y comunidad en su integralidad, respetando sus derechos, principios éticos, culturales y étnicos.

El curso inicia con las generalidades del marco legal en la Atención al Adulto y seguridad del paciente quirúrgico y área quirúrgica, infraestructura del quirófano, diseño, elementos y equipos del área de quirófano, normas de obligado cumplimiento en quirófano; normas de circulación. Central de esterilización, concepto de una cirugía, condiciones patológicas que conlleven a una intervención quirúrgica, propósitos de una cirugía, tipos de cirugía, nomenclatura quirúrgica. Continuando con cuidado de Enfermería a pacientes quirúrgicos en sus diferentes etapas; pre, trans y post operatoria, funciones de la Enfermera/o circulante durante la asistencia en la anestesia y preparación del paciente en el quirófano, posiciones quirúrgicas. Cuidado al paciente con alteraciones de movimiento, cuidado de Enfermería al paciente con trastornos Gastrointestinales, medios diagnósticos y procedimientos. Cuidado de Enfermería en trastornos urológicos y renales y finaliza con cuidado de enfermería en paciente con trastornos ginecológicos.

3. JUSTIFICACIÓN

La Enfermera(o) para su desempeño profesional se enfrentará a situaciones de pacientes con patologías quirúrgicas comunes en el medio, es indispensable que adquiera los conocimientos desde el funcionamiento y normas del área quirúrgica y las funciones que ha de desempeñar en el área de quirófano.

El curso facilitará el desarrollo de competencias profesionales en el área del cuidado de Enfermería al adulto y al anciano, permitiendo trabajar en equipos interdisciplinarios y multiprofesional, al igual que el fomento de las acciones con la familia y la comunidad para brindar un cuidado integral.

A partir de la integración de los conocimientos científicos, se fortalecen las estrategias de razonamiento para lograr un cuidado integral a las personas adultas sanas o enfermas, en cualquier contexto sociocultural, asumiendo una actitud de respeto por el otro; por las diferencias de clase social, edad, etnia, género y discapacidad, solidaridad. El profesional de Enfermería en formación desempeñará su rol con honestidad, verdadero compromiso y responsabilidad; es decir con actitud ética, al brindar un cuidado humanizado, acorde los principales problemas de salud que afecta a la población a nivel local, regional y nacional.
Los conceptos que trata ésta asignatura, serán complementados en la asignatura Cuidado del Adulto II.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]