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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7880 - SEMIOLOGIA CLINICA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) y ( CBM 6070 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5015 Calificación mínima de 3.0 o CBM 4161 Calificación mínima de 3.0) y ( CBM 6071 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5020 Calificación mínima de 3.0 o CBM 4171 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 4890 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4990 Calificación mínima de 3.0 o IGL 1010 Calificación mínima de 3.0 o POR 4050 Calificación mínima de 3.0 o ALE 1031 Calificación mínima de 3.0 o FRA 1010 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura, consta de un componente teórico - práctico, este último se reforzará en el laboratorio de destrezas clínicas mediante demostraciones y simulaciones y posteriormente en conjunto con los docentes de la práctica establecerá contacto con los pacientes en el área hospitalaria.
Esta asignatura inicia al estudiante en la comprensión de la semiología, la semiotecnia y la propedéutica, como herramienta para el desempeño en su futuro rol como profesional. Asimismo, brinda las habilidades y destrezas necesarias para la aplicación del método semiológico en la valoración integral de las personas sanas y enfermas. Por otro lado, iniciarán su experiencia como miembro de un equipo de salud.
El componente teórico de la asignatura, parte del estudio de la comunicación humana, y sus aplicaciones en la realización de la anamnesis, generalidades de la semiología, Historia clínica: marco legal, estructura. Relación enfermero paciente, técnicas de exploración semiológica, examen físico general y por sistemas orgánicos, valoración por dominios, semiología de los signos vitales. Asimismo, el estudiante retomará temas desarrollados en anteriores asignatura tales como Comunicación terapéutica. Proceso de Atención de enfermería (PAE). Normas de bioseguridad, técnica de asepsia y antisepsia. De la misma manera deberá desarrollar habilidades en los fundamentos científicos y técnicos en la elaboración de la historia clínica, casos clínicos y glosarios de términos semiológico. Asimismo, el estudiante desarrollará cada una de las fases del Proceso de Atención de Enfermería, mediante la valoración por criterios de exploración, e identificación de dominios alterados.
Los componentes desarrollados en ésta asignatura, serán aplicados en la práctica por el estudiante de manera trasversal en las subsiguientes asignaturas, dado que brindará las herramientas necesarias para ofrecer un cuidado integral y humanizado, tomando como base los problemas interdisciplinarios más frecuentes.


3. JUSTIFICACION

Las tendencias mundiales y nacionales en educación sugieren la incorporación temprana de los estudiantes a los ambientes ambulatorios y hospitalarios, donde ejercerán su rol profesional. Para ello se hace necesario fomentar en los estudiantes, el respeto a las diferencias de clase social, edad, etnia, género y discapacidad, a fin de brindar un cuidado humanizado a la persona sana o enferma, teniendo en cuenta los principales problemas de salud; perfil epidemiológico, que afecta a la población a nivel local, regional y nacional. De igual manera preparar al estudiante conceptual y humanísticamente de modo que pueda comportarse e interactuar de una forma segura y efectiva, dándole la oportunidad de practicar previamente en un laboratorio de destrezas clínicas.
Este aprendizaje favorecerá el abordaje integral de los pacientes, desde el inicio de la formación del estudiante en el nivel profesional, mediante la interpretación de los síntomas y signos de las enfermedades (semiología), y el empleo de los procedimientos técnicos, y métodos de exploración de manera ordenada, (semiotecnia), e interpretarlos con fundamentación científica y correlacionarlas con la clínica (propedéutica), en lo anatómico y lo fisiológico, acorde con la situación de salud, y a partir de la exploración de las características definitorias, elaborar el plan de cuidados de enfermería al individuo sano o enfermo
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]