Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7189 - ENFERMERIA SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ( ENF 7882 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7112 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Los contenidos teóricos generales de la asignatura se han dividido en cinco (5) unidades temáticas: la primera unidad nos introduce en los conceptos de enfermedad mental y salud mental, así como un recorrido histórico por las distintas épocas para conocer el concepto de enfermedad mental, las cuatro unidades restantes brindan al estudiante el conocimiento y la practica necesaria para realizar un desarrollo profesional adecuado, utilizando para ello los diferentes modelos y teorías de enfermería, con énfasis en la teoría del cuidado humanizado de Jean Watson, en el cuidado integral del niño, niña, adolescente y adulto con problemas de salud mental, durante su proceso de tratamiento y rehabilitación-habilitación, de acuerdo a la situación de cada paciente y su familia. Se estudiarán las manifestaciones clínicas de las diferentes patologías mentales y sus repercusiones en el entorno familiar y social, al igual que las técnicas para el abordaje terapéutico, teniendo en cuenta la cultura, los principios éticos y la etnia de cada caso en particular. Así mismo, se realizaran estudios de casos clínicos, situación de enfermería y ensayos clínicos basados en la evidencia, los cuales permitirán abordar los cuidados de enfermería de manera eficiente, eficaz y efectiva. 3. JUSTIFICACIÓN Con esta asignatura se pretende mostrar la importancia de la enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental en el currículum de enfermería, y revelar los contenidos para que el estudiante obtenga una formación optima, tanto en la teórica como en la práctica del cuidado. El enfoque de la asignatura, se plantea desde la interrelación entre la semiología psiquiátrica, la psicopatología y los cuidados de enfermería, de forma que el estudiante desarrolle los conocimientos necesarios para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas, que los incorpore a su práctica profesional en los niveles de la atención primaria, secundaria y terciaria. Es así como éste proporciona la documentación de los cuidados prestados por la enfermera (o) al establecer un registro de la valoración de enfermería, los problemas identificados, los diagnósticos de enfermería, las metas a corto, mediano y largo plazo, las intervenciones de enfermería sugeridas, los resultados esperados y la planeación para el egreso del paciente. Por lo tanto, el cuidado de enfermería se considera como el conjunto de acciones que el estudiante brinda al paciente y su familia, considerando su situación de salud mental, con el fin de contribuir en el mantenimiento, recuperación o rehabilitación de su estado de salud de manera integral, respetando los derechos y deberes como ciudadanos y personas en situación de discapacidad mental. Así mismo, fomentar en los estudiantes el respeto por la libertad de expresión, clases sociales y niveles de funcionalidad de acuerdo con el deterioro cognitivo que presente el paciente, ya que independiente de cualquier condición el proceso terapéutico va direccionado a la incorporación de individuos productivos a la sociedad en la medida de sus posibilidades. 4. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Brindar cuidado al paciente con trastorno mental, su familia y la comunidad, aplicando técnicas terapéuticas para el abordaje integral, mediante una comunicación asertiva, cuidado seguro, humanizado, según los principios éticos y normas legales vigentes, enmarcados en el PAE, los factores del cuidado de la filosofía y ciencia de Jean Watson y Hildergard Peplau, respondiendo con el compromiso social inherente a la profesión. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: 1. Adquirir los conocimientos referentes a la promoción de la salud mental y la prevención de la patología mental. 2. Valorar las áreas de funcionamiento mental, aplicando los conocimientos de semiología psiquiátrica y psicopatología asegurando el cuidado de enfermería a personas con alteraciones psiquiátricas evidenciado en el proceso de atención de enfermería. 3. Ejecutar programas de promoción de la salud mental y prevención de las enfermedades mentales, mediante la identificación de factores de riesgo y factores protectores a las poblaciones vulnerables. 6. CONTENIDOS UNIDAD I. CUIDADO DE ENFERMERIA HUMANIZADO AL PACIENTE PSIQUIATRICO A TRAVES DEL TIEMPO -Introducción a los conceptos de salud mental y enfermedad mental. -Interacción entre la enfermera y el paciente con enfermedad mental desde el enfoque de cuidado humanizado de Jean Watson. -Evolución histórica de la enfermedad mental. -El ambiente social y cultural y su relación con la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental. -Legislación en Salud Mental: Política nacional de salud mental Resolución 02358/1998, Ley 1616/2013 UNIDAD II. SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES DE RELACION Y COGNOSCITIVAS VALORACION DE LAS FUNCIONES DE RELACION: Porte y actitud. Conciencia Sueño. Atención. Orientación. VALORACION DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS Memoria. Sensopercepción. Pensamiento. Lenguaje. Inteligencia. Afecto. Conducta motora. Conducta alimentaría Juicio y raciocinio UNIDAD III. PSICOPATOLOGIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Criterios Diagnósticos: C.I.E. 10 y D.S.M - 5 HISTORIA NATURAL DE los trastornos de ansiedad. Concepto, Etiología, Medios de Diagnósticos, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería, HISTORIA NATURAL DE LAS PSICOSIS: Concepto, Etiología, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería. HISTORIA NATURAL DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Concepto, Etiología, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería. HISTORIA NATURAL DE LOS SÍNDROMES MENTALES ORGÁNICOS. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO ADICCIONES URGENCIAS PSIQUIATRICAS MÉTODOS TERAPÉUTICOS: Psicoterapias. Terapias psicosociales. UNIDAD IV. PSICOFARMACOTERAPIA GENERALIDADES, MANEJO CLINICO, EFECTOS ADVERSOS Y SECUNDARIOS DE LOS: antipsicóticos, antidepresivos, anticonvulsivantes, tranquilizantes y sedantes UNIDAD V. PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA GENERALIDADES, MANEJO CLINICO, EFECTOS ADVERSOS Y SECUNDARIOS DE LOS: antipsicóticos, antidepresivos, anticonvulsivantes, tranquilizantes y sedantes UNIDAD V. PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA ENTREVISTA PSIQUIATRICA HISTORIA CLÍNICA PSIQUIATRICA PLANES DE CUIDADO DESDE EL ENFOQUE DEL CUIDADO TRANSPERSONAL DE JEAN WATSON. 7. BIBLIOGRAFIA Taborda, Luis Carlos, Burgos de Taborda, Cecilia. Principios de Semiología Psiquiátrica. 2ª edición. Interamericana/McGraw/Hill, 1985 Toro G., Ricardo S., YEPES, R. Luis E. Fundamentos de Medicina - Psiquiatría. C.I.B. Corporación para la Investigación Biológica. 4ª edición, Medellín - Colombia, 1985 Kaplan,H.I. y Sadock,B.J.: “Sinopsis de Psiquiatría”.7ª edición.Ed.Panamericana S.A. Madrid.1998. Tellez V. Jorge, Taborda L.C, Taborda C.B: Sicopatología Clínica. Ed. Nuevo Milenio Editores. Bogotá Colombia. 2003 Organización Mundial de la Salud. OMS: Clasificación Internacional de las Enfermedades. Ginebra, Suiza. 1992 WATSON J (1998) Enfermería Ciencias Humanas y Cuidado Humano. New York Editorial Publicación Liga Nacional para Enfermería Publicación N° 15-2236. Cook, J.S. y Fontaine,K,L.: “Enfermería Psiquiatrica.Ed Interamerica-Mcgrow Hill.Madri.1990 Bobes Garcia,J: “Salud Mental, Enfermería Psiquiátrica”.Ed.Síntesis.Madrid.1995. Bernabeu Tamayo Ma. Dolores. Enfermería Psiquiatrica y en Salud Mental. Tomo I – II Instituto Monsa de Ediciones, S.A. Barcelona España 2006 Revista Colombina de Psiquiatría. Volumen - www.psiquiatria.org.co American Psychiatric Association. Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM- 5. Editorial Médica Panamericana. 216 |
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