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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7187 - SALUD A COLECTIVOS II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7183 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7113 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este es un curso teórico práctico que permitirá al estudiante desarrollar el proceso de enfermería, utilizando la teoría de Jean Watson de enfermería en la mujer, niño y adolescente en los aspectos de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación considerando el entorno familiar, realizando actividades que fomentan el autocuidado a través de procesos de educación para mejorar la calidad de vida. En el componente práctico de los cuidados colectivos se realiza el Proceso de Atención de Enfermería comunitaria durante de visita domiciliaria, entrevista y aplicación de la ficha familiar, identificando necesidades de salud en el colectivo.

3. JUSTIFICACIÓN

La participación de la comunidad, la educación sanitaria de la mujer, el niño y la familia, hacen parte fundamental de las políticas actuales de salud de nuestro país, desde la promoción y fomento de la salud, para lograr detectar factores de riesgo que sean controlados y tomar medidas de prevención de las enfermedades que existen en nuestro medio.

En Colombia como en el mundo, este grupo ocupa una franja importante de la población, por lo tanto es necesario preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los diferentes niveles de atención que contribuyan al cumplimiento de la política nacional de salud y a mejorar la calidad de vida de la pareja en su etapa pre y post concepción, al lactante, preescolar, escolar y adolescente.

Las políticas actuales de salud exigen que el cuidado de enfermería, esencia de la profesión, tenga una participación directa en la comunidad, a fin de modificar el modelo de atención centrado en la enfermedad a un modelo de atención centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para un cambio positivo, a largo plazo, en el perfil epidemiológico, de la comunidad a través de la implementación de un modelo de atención en salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS), tal como lo expresa la ley 1438 de Enero 19 de 2011, procurando mejorar la calidad de vida de las personas objeto de su cuidado.

Por ello, es necesario que el estudiante de enfermería, tenga una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y ejerza la misión de cuidar en forma integral y humanizada, en el ámbito clínico y comunitario. Esto implica considerar aspectos biopsicosociales y espirituales para el desarrollo de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, brindando un cuidado de calidad a la familia gestante, el lactante, preescolar, escolar y adolescente.

Lo anterior permitirá que el futuro profesional de enfermería comprenda la necesidad de brindar el cuidado en cualquier contexto socio cultural, orientado a generar cambios en el estilo de vida del individuo, familia, y colectivo mediante la identificación de los factores protectores y de riesgo para la intervención de las necesidades en salud.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]