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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7183 - SALUD A COLECTIVOS I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( MFC 8387 Calificación mínima de 3.0 o MFC 7010 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7179 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7111 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La profesión de enfermería tiene cuatro líneas de acción: asistencial, administrativa, investigativa y educativa las cuales se pueden desarrollar en ámbitos clínicos y ambulatorios.

La asignatura de Salud a los colectivos I proporciona al estudiante el conocimiento y las herramientas a utilizar en la prestación de servicios de enfermería integral y con integralidad dirigidos a individuos, familia y comunidad durante su etapa adulta en su hábitat natural.

Salud a los colectivos I da respuesta a la necesidad de formar al estudiante para la aplicación de la Atención Primaria en Salud, estrategia gubernamental en Colombia para promover de forma permanente la salud de la población.

El componente Teórico-práctico de Salud a colectivos I, está orientado como un área del conocimiento científico, tecnológico, utilizando la teoría Humanística de Jean Watson de Enfermería. Este conocimiento orienta hacia la participación social en salud, la creación de ambientes saludables, la adquisición de conocimientos y hábitos de vida favorables a la salud, en el individuo y en los colectivos intervenidos; aportando la formación para la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la salud y el desarrollo humano en su hábitat natural.

3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura de Cuidados a los colectivos I se justifica en la adquisición de conocimientos teóricos prácticos que habilitan al estudiante en la valoración, identificación de riesgos, priorización, e intervención a las personas, familia y comunidad en su hábitat natural a través de la articulación del Proceso de enfermería, procesos de comunicación, los servicios de salud, la acción intersectorial, la participación social y comunitaria propuesta en la normatividad vigente.

Las políticas actuales de salud exigen que el cuidado de enfermería, esencia de la profesión, tenga una participación directa en la comunidad, a fin de modificar el modelo de atención centrado en la enfermedad a un modelo de atención centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para un cambio positivo, a largo plazo, en el perfil epidemiológico, de la comunidad a través de la implementación de un modelo de atención en salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS), tal como lo expresa la ley 1438 de Enero 19 de 2011, procurando mejorar la calidad de vida de las personas objeto de su cuidado.

Lo anterior permitirá que el futuro profesional de enfermería comprenda la necesidad de brindar el cuidado en cualquier contexto socio cultural, orientado a generar cambios en el estilo de vida del individuo, familia, y colectivo mediante la identificación de los factores protectores y de riesgo para la intervención de las necesidades en salud.

Por ello, es necesario que el estudiante de enfermería, tenga una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y ejerza la misión de cuidar en forma integral y humanizada, en el ámbito clínico y comunitario. Esto implica considerar aspectos biopsicosociales y espirituales para el desarrollo de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, brindando un cuidado de calidad a pacientes adultos
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]