Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7177 - ENFERMERIA EN LA EDUCACION |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ( ENF 7174 Calificación mínima de 3.0 o ENF 1021 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Curso teórico práctico que lleva al estudiante a una concepción general de la educación en el quehacer y para el quehacer del profesional y de la importancia de la misma, en el cuidado humanizado. Inicia por los conceptos generales de educación, modelos pedagógicos, proceso enseñanza aprendizaje y estilos de aprendizaje, seguidos de los modelos de actividades sanitarias capacitadoras, contextualizadas en la comunidad. La tercera y cuarta unidad contemplan la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación de este proceso. En las unidades cinco, seis y siete se examinan los aspectos relacionados con métodos y medios para transmitir mensajes educativos en salud, dinámicas de grupo y ayudas audiovisuales. Por último en la unidad número ocho, se tratan los conceptos de proyectos sociales y se revisan algunos modelos de enseñanza a la comunidad tales como, precede, niño a niño y estrategia combi, brindándose a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica estos conceptos en diversas guarderías y colegios de la ciudad, respetando las creencias culturales del grupo objeto de intervención. Así mismo, se pretende desarrollar en el estudiante la capacidad de emplear el conocimiento, los conceptos y la terminología apropiada, que le permitan comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa. 3. JUSTIFICACIÓN En el desempeño del rol profesional, la educación para la salud, es una función que se ejerce diariamente frente al paciente, su familia y la comunidad en general. Es por ello, que el estudiante debe desarrollar habilidades que le permitan ser un agente de cambio de los hábitos de las personas que inciden en la salud de la población que atiende. Igualmente, pretende que el profesional de enfermería se motive, participe y colabore en la formación de otros recursos humanos para la salud y aplique los principios de humanización y técnicas de la tecnología en los diferentes aspectos inherentes a la conservación y restablecimiento de la salud, así como en los aspectos de promoción, y autocuidado |
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