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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7172 - INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico que permite al estudiante un acercamiento al conocimiento de lo que ha sido, es y será la profesión, y su trascendencia social, política, cultural, ética y económica. Esto, ubica al estudiante dentro de la disciplina en la que se encuentra inmerso, con la comprensión de su origen y desarrollo histórico y proporcionándole los elementos teórico-metodológicos, a partir de los cuales integrará su estructura ideológica profesional, internalizando los valores y conocimientos de la profesión. La asignatura, se encuentra distribuida en tres unidades. La unidad I, hace referencia a los antecedentes históricos, el papel de la mujer en el desarrollo histórico de la misma, contexto sociopolítico, avances científicos en la profesión y los factores que han incidido en su progreso; la unidad II, contempla la etapa contemporánea de la enfermería como disciplina; la unidad III, examina las tendencias de la enfermería en el tercer milenio, sus organizaciones e investigación de la profesión, al mismo tiempo que se realiza una mirada a varias teoristas en enfermería, para precisar la teorista que la Universidad del Norte ha tomado como referente para orientar su quehacer, Jean Watson, con el Cuidado Humanizado.


3. JUSTIFICACION

Este curso proporciona al estudiante, los elementos teóricos que le permitan basar su rol, a partir de postulados históricos y teóricos, configurando con esto el metaparadigma que orientará el devenir de su desempeño profesional. Se pretende desarrollar el juicio crítico y sistematizar metodologías de análisis y contrastación que aporten un fundamento científico a una práctica cualificada, considerando que tanto los fundamentos teóricos como los metodológicos son los que crean las bases del pensamiento enfermero y en consecuencia las orientaciones de su actividad desde una perspectiva de enfermería.

La finalidad que se persigue con la asignatura, va más allá del aprendizaje teórico repetitivo, generando un espacio para la inculcación de un sentido de pertenencia por la profesión, de aptitudes, habilidades y actitudes frente a la labor desde las aportaciones de las organizaciones gremiales a nivel internacional, nacional, regional y local, favoreciendo así, una conciencia basada en el respeto por la historia, la cultura y el entorno social en que interactúa la persona.

La asignatura permite identificar el desarrollo histórico de la profesión, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos y políticos, que han incidido en la disciplina. Revisa las etapas del desarrollo histórico de la enfermería en el país y el mundo. A partir de esto, se pretende que el estudiante reconozca y analice las perspectivas y tendencias en el mundo de la cultura de cuidado de la salud y de la vida del ser humano, con reflexiones legales y éticas que envuelven la profesión.

Estas particularidades que brinda la asignatura para la actividad profesional, hace que su ubicación se establezca en los primeros años de formación, dado que contenidos de otras asignaturas del plan de estudios completarán la visión global de la disciplina
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]