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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7130 - CUIDADO DE LA MUJER Y DEL NIÑO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7112 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7113 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico práctico que permitirá al estudiante apropiarse de los conocimientos básicos y las competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando la teoría de Jean Watson, al dar cuidado integral a la pareja durante la gestación, parto, puerperio, al menor de 0-10 años y al adolescente en los aspectos de prevención, curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Se inicia con atención integral de la mujer y el hombre y se continua con atención integral de la gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; atención integral del binomio madre hijo durante el trabajo de parto y parto, atención integral del binomio madre-hijo durante el puerperio normal y patológico, atención integral al recién nacido normal y finaliza con atención integral al niño enfermo y situaciones especiales del adolescente.


3. JUSTIFICACIÓN

La atención materna infantil en América Latina tiene connotaciones específicas que responden fundamentalmente a las características biológicas de este grupo, a su elevado porcentaje en el espectro demográfico y a los factores del medio donde transcurre este proceso. A nivel de la OMS / OPS la salud materno infantil es de alta prioridad, al igual que en los países Latinos y del Caribe donde los gobernantes han dispuesto de leyes a partir de sus constituciones, que protegen a ésta población.
Colombia es un país de contrastes en cuanto a su población, cultura, clima y pobreza lo además se ve afectado por el desplazamiento por la violencia; esto hace que la población materna infantil, está expuesta a una serie de riesgos prevenibles en su mayoría, lo que hace se constituya en un grupo de atención prioritario, por tanto, se ha planeado este curso con el fin de preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los tres niveles de atención a la pareja en su etapa preconcepcional, concepcional, post-concepcional, al lactante, preescolar, escolar y adolescente.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

-Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar una gestante con alteraciones, una gestante en trabajo de parto y parto y puérpera, que le permitan interpretar coherentemente la información al aplicar el proceso de enfermería para dar un cuidado integral de calidad.
-Ser sensible a sus propias actuaciones, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
-Realizar valoraciones a gestantes con alteraciones, trabajo de parto, parto y puerperio, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
-Realizar valoraciones a recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente, reconociendo fortalezas y virtudes así como limitaciones o fracasos.
-A partir de una situación dada, (gestante, puérpera, recién nacido, niño y adolescente), organizar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa - efecto y establecer las implicaciones en los resultados.
-Frente a una situación dada, formular críticas argumentadas con criterios objetivos y sustentables.
-Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
-Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento, y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.
-Orientar su actuación al aplicar el proceso de enfermería en gestantes con alteraciones, una gestante en trabajo de parto y parto y puérpera, recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente, guiándose por principios éticos y asumir retos individuales sin desmedro de lo grupal o social.
-Buscar en el conocimiento adquirido un sentido amplio de su utilización y un vínculo entre el logro personal y el aporte a su comunidad o la sociedad.
-Lograr mediante la expresión oral y escrita hacerse entender.
-Saber escuchar, mostrar sensibilidad hacia las opiniones de los demás.
-Seleccionar y utilizar medios de comunicación adecuados.
-Argumentar de manera coherente y pertinente las situaciones presentadas por gestantes con alteraciones, una gestante en trabajo de parto y parto y puérpera, recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente, para sustentarlas o valorarlas al aplicar el proceso de enfermería.
-Exponer sus ideas de manera organizada de tal forma que pueda ser comprendida (o) por los demás.
-Cuestionarse constantemente sobre los diferentes aspectos de la salud materna e infantil.
-Saber identificar y delimitar un problema o situación de la salud materna e infantil, con base en las comparaciones y las relaciones entre varios hechos o aspectos.
-Plantear escenarios posibles teniendo en cuenta la salud materna e infantil, que le permitan generar soluciones proyectadas al futuro.
-Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas.
-Aplicar el conocimiento adquirido sobre salud materna e infantil en diferentes contextos.
-Utilizar los conocimientos previos aprendidos en un contexto, en la solución de nuevas situaciones en salud materna infantil.
-Compartir e involucrarse con otros miembros, reconocer el mérito o logros de los otros, desarrollarse y ayudar a otros a desarrollarse.
-Aplicar el proceso de enfermería organizado, sistemático y coherente para la solución de problemas en gestante con alteraciones, en trabajo de parto y parto y puérpera, recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente.
-Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
-Aplicar estrategias cognitivas en forma apropiada y consciente, que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
-Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, en forma activa, mediante el uso racional de la crítica.
-Asumir de manera responsable y consciente el desarrollo de las diferentes actividades a realizar con la materna, el infante la familia y el entorno.
-Buscar, generar y escoger las mejores alternativas la solución de problemas personales, en una gestante con alteraciones, en trabajo de parto y parto y puérpera, recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente, actuando con sentido de responsabilidad.
-Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales y sus consecuencias.
-Frente a una situación presentada personal, a una gestante con alteraciones, en trabajo de parto y parto y puérpera, recién nacidos, al niño de 0 - 10 años y al adolescente, planear y proponer un curso de acción
-Trabajar en el aula virtual y pagina Web de la asignatura de acuerdo a las instrucciones dadas y aprovecharla al máximo es sus estudios y trabajos a realizar.
-Estar alerta a buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas a su proceso de aprendizaje.
-Cuestionarse en su quehacer, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.
-Utilizar diferentes lenguajes tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento relacionados con la materna, el infante y su entorno.


5. OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería al dar cuidado integral al binomio madre - hijo durante el periodo de gestantes con patologías, el trabajo de parto, parto y puerperio, en los tres niveles de atención.
Aplicar el proceso de enfermería al dar cuidado integral al niño de 0 - 10 años y al adolescente que presente patologías y alteraciones del crecimiento y desarrollo, en los tres niveles de atención.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
Analizar los cambios anatomofisiológicos del embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
Analizar las patologías más frecuentes de la mujer durante el embarazo, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
Analizar las etapas del parto y el puerperio, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos sobre la mujer y el feto.
Analizar las entidades patológicas que pueden afectar al niño y adolescente, teniendo en cuenta las consecuencias sobre su crecimiento y desarrollo y el entorno familiar.

Habilidades (saber hacer):
Valorar a la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, teniendo en cuenta los procedimientos desarrollados, su entorno familiar, laboral y comunitario.
Valorar al niño en sus diferentes etapas de desarrollo y crecimiento y al adolescente, teniendo en cuenta los procedimientos desarrollados, su entorno familiar y comunitario

Actitudes (saber ser):
Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social y ambiental, frente a las respuestas humanas.


7. CONTENIDO

Atención integral a la mujer y al hombre adulta(o)
Atención integral a la gestante
Atención integral al binomio madre-hijo durante el trabajo de parto y parto.
Atención integral a la madre durante el puerperio normal y patológico y al recién nacido normal y con trastornos
Atención integral al niño y al adolescente


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres: Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos a desarrollar en grupos de 2, para ser resuelto en un tiempo de una hora y realizar la plenaria en una hora.
Aprendizaje basado en problemas: Se entregará al estudiante un caso de una gestante o un caso pediátrico, para su análisis y solución de situaciones aplicando el proceso de enfermería.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Tercer parcial: 10%
Rotaciones: ARO y puerperio y Trabajo de parto y Partos, pediatría, administración de medicamentos y colectivos. 40%
Situación de Enfermería: 10%
Examen final: 10%


10. BIBLIOGRAFÍA

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BURROUGHS, Arlene. Enfermería Maternoinfantil de Bleier. 8va Edición. México. Interamericana McGraw - Hill. 2005
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