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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7112 - CUIDADO DEL ADULTO II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7110 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7111 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7100 Calificación mínima de 3.0 y ENF 7101 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Asignatura teórico práctica, no habilitable, que permite al estudiante el aprendizaje de conocimientos teóricos y el desarrollo de competencias en el cuidado del paciente adulto en estado de salud crítico desde el punto de vista orgánico, mental y biopsicosocial. El abordaje de ésta asignatura contempla las competencias del cuidado del ser humano con trastornos médicos y quirúrgicos de los sistemas neurológicos, cardiovasculares, hematológicos, respiratorios, endocrinos, renales y oncológicos más comunes y con la aplicación del Proceso de Enfermería y la utilización de la teoría humanística de Jean Watson. Se busca que el estudiante brinde una atención al adulto mayor de forma integral


3. JUSTIFICACION

El cuidado de enfermería, que es la esencia del profesional de enfermería, es el cuidado de la salud y de la vida de un ser humano. Este cuidado se ejerce en el contexto del proceso vital humano, el cual es dinámico e incluye a la salud y la enfermedad dentro del proceso mismo. Por ello, el-la estudiante requiere tener una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y debe ejercer la acción de cuidar en forma integral. Esto implica considerar aspectos psicológicos, biológicos, físicos, espirituales, éticos y legales. De ésta manera, se requiere que el estudiante adquiera competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, para brindar un cuidado de calidad a pacientes adultos con problemas medico quirúrgicos severos, que lo lleven a incrementar su potencial para trabajar con y por los grupos que presentan mayor riesgo de enfermar y morir. La asignatura fomenta el trabajo interdisciplinario en forma progresiva e integral, facilitando la proyección del futuro profesional en la realización de acciones conjuntas con el individuo, familia y comunidad para la solución de sus problemas de salud. A partir de la integración de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales, se potencian las estrategias de pensamiento para lograr un cuidado integral a las personas adultas jóvenes y mayores, sanas o enfermas en cualquier contexto sociocultural. Esta es la razón por la cual se considera necesario integrar las competencias del cuidado en el proceso de formación de los estudiantes de esta asignatura


4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante las herramientas para la adquisición de los fundamentos conceptuales y metodológicos de los diferentes trastornos medico quirúrgicos, que afectan al adulto en situación crónica y crítica, para brindar un cuidado integral y humanizado, utilizando el PAE en sus distintas etapas.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar cuidado de Enfermería integral y humanizado a la persona adulta, en situación crónica y crítica (de tipo neurológico, cardiovascular, respiratorio, endocrino), en distintos niveles de atención, tanto en contexto clínico como comunitario, aplicando el PAE, bajo el enfoque de Jean Watson las políticas de seguridad del paciente


6. CONTENIDO

-Cuidado de enfermería al paciente con alteraciones con problemas neurológicos y sensoriales.
-Cuidado de enfermería a pacientes con trastornos del corazón
-Cuidado de enfermería a pacientes con problemas debido a infecciones o traumas en el tracto respiratorio
-Cuidado de enfermería a pacientes con problemas severos de hipofunción del páncreas
-Cuidado de enfermería a pacientes con problemas de las glándulas suprarrenales
-Cuidado de enfermería a pacientes con problemas de glándulas tiroides
-Historia sociocultural del cáncer, triada ecológica
-Síntesis del mecanismo de regulación citológica histológica: guía de estudio acciones de enfermería en situaciones de desastres


7. BIBLIOGRAFIA

-Revista colombiana de Cardiologia 2008
-Revista colombiana de Cardiologia 2010
-AJCC AMERICAN JOURNAL OF CRITICAL CARE, May 2012, Volume 21, No. 3 Sedation in Adults Seceiving mechanical ventilation: physiological and comfort outcomes
-Diabetes Care Volume 37, Supplement 1, January 2014 Standards of Medical Care in Diabetesd2014
-Consenso Colombiano de Trombólisis y Terapias de Reperfusión 2008
-AMERICAN JOURNAL OF CRITICAL CARE, January 2007, Volume 16, No. 1 NURSES IMPLEMENTATION OF GUIDELINES FOR VENTILATOR-ASSOCIATED PNEUMONIA FROM THE CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION
-Crit Care Clin 22 (2007) 581–606 CriticalCare of Acute Ischemic Stroke
-Crit Care Clin 22 (2007) 607–617 Advances in the Management of Spontaneous Intracerebral Hemorrhage
-American Heart Association. FÁRMACOS FUNDAMENTALES DEL SVCA
-ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INFECTOLOGÍA Clinical practice guidelines for the prevention of nosocomial infections associated with the use of medical devices
-American Heart Association de 2010 para RCP y ACE
-Hypertension Guideline for Management of High Blood Pressure in Adults, by Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC) 2014
-Urder Lough Stecy Cuidados Intensivos en Enfermeria. Harcourt/océano
-Delgado Lopez, nidia.Fundamentos de Nutrición Parenteral .Panamericana 2005
-Mora Rafael:Soporte nutricional Especial 2 edicion, Editorial Medica Internacional Ltda 1997
-Ona Gomez, Manual de Enfermeria en Cuidados Intensivos. MONSA PRAYMA ediciones 2008
-Peter R, Linhtenthal.Guia rápida de Cuidados Cardiovascuares 200
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]