Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7080 - ENFERMERIA BASICO CLINICA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio El curso teórico práctico capacita a los estudiantes en la ejecución de los procedimientos básicos de enfermería, la asignatura inicia por el proceso de atención de enfermería, comunicación terapéutica, relación de ayuda enfermero, paciente, satisfacción de las necesidades básicas del individuo, técnicas de asepsias y antisepsias, normas de bioseguridad, signos vitales, administración de medicamentos, finalizando con el manejo de registros clínicos 3. JUSTIFICACIÓN Esta asignatura es la base para que el estudiante desarrolle las actividades correspondientes a los procedimientos básicas de enfermería, a través de ellas el estudiante adquiere los conocimientos, habilidades y destrezas en los procedimientos básicos y sus principios científicos, base fundamental para el ejercicio profesional. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y destrezas en la realización de procedimientos básicos de enfermería, aplicando la fundamentación científica, y los elementos de la comunicación terapéutica que plasme un cuidado de enfermería ético y de calidad. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Saber ser: -Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética y social del individuo, la familia y la comunidad -Reconocer las implicaciones ético legal en el quehacer profesional Saber conocer: -Comprender las necesidades básicas del ser humano (escala de Maslow). -Identificar los elementos de la comunicación terapéutica en la relación de ayuda enfermero paciente -Identificar los métodos de esterilización. -Emplear las normas generales de bioseguridad en la realización de los procedimientos de enfermería. -Conocer las partes de los diferentes registros clínicos de enfermería. Saber hacer: -Aplicar el proceso de atención de enfermería y sus diferentes etapas. -Emplear los principios de normas de bioseguridad en la realización de los procedimientos -Describir los diferentes medios de esterilización. -Demostrar habilidades y destrezas en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería 5. COMPETENCIAS LINEAMIENTO COMPETENCIA ASPECTOS QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE FORMACIÓN BÁSICA - PENSAMIENTO SISTEMÁTICO Y CRÍTICO. Integrar de forma organizada las distintas informaciones obtenidas al valorar al paciente en sus necesidades básicas, que le permitan interpretar coherentemente la información al realizar actividades básicas de enfermería, para dar un cuidado integral. Ético y con calidad. Ser sensibles a sus propias actuaciones, reconociendo fortaleza y virtudes; así como limitaciones o fracasos. Mediante una adecuada reflexión de estudio, priorizar las necesidades básicas del individuo, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra de la decisión tomada. A partir de una situación dada (Administración de Medicamentos, Técnica Aséptica, Necesidades Básicas); organizar, relacionar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados. Formular críticas argumentadas a las diferentes situaciones dadas, de una forma objetiva y fundamentada. AUTODIRECCIÓN Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y sumir de manera voluntaria sus retos y decisiones. Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos. Orientar su actuación en la administración de medicamentos, técnicas aséptica y necesidades básicas del individuo; guiándose por principios éticos y asumir metas individuales sin desmedro de lo grupal o social. CONCIENCIA HISTORICO CULTURAL. Buscar en el conocimiento adquirido, un sentido de su utilización y un vínculo entre el logro personal y el aporte a su comunidad o la sociedad. FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN - EFICACIA CULTURAL Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas. Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto. Ser sensible y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros. Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias. Actuar de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia. Resolver los conflictos de manera equilibrada, buscando soluciones equitativas y objetivas, basadas en el reconocimiento y el respeto de los otros miembros. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN COMPETENCIA INVESTIGATIVA Cuestionarse constantemente sobre los diferentes aspectos administrativos de Medicamentos, necesidades básicas de individuo. Saber identificar y delimitar un problema o situación en las necesidades básicas del individuo, con base en las comparaciones y las relaciones entre varios hechos o aspectos. FORMACIÓN PARA EL CONTEXTO - RAZONAMIENTO ESTRATÉGICO Proponer decisiones con base en un análisis de diferentes alternativas y tendencias de entorno. Comprender los cambios del entorno, las tendencias, los puntos fuertes y débiles; las oportunidades y amenazas y saber identificar las respuestas más adecuadas. TRANSFERIBILIDAD Aplicar el conocimiento adquirido sobre Enfermería Básico Clínica en diferentes contextos. Utilizar los conocimientos previos aprendidos en un contexto, en la solución de nuevas situaciones. HABILIDADES GENÉRICAS PARA EL TRABAJO Compartir e involucrarse con otros miembros, reconocer el mérito o logros de los otros, desarrollarse y ayudar a otros a desarrollarse. Identificar modelos, aspectos claves y conexiones entre situaciones que no son obvias y proponer o aplicar alternativas de explicación, solución o mejoramiento. Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas. Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales. Aplicar apropiada y conscientemente estrategias cognitivas que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje. Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, no pasivamente; sino mediante el uso racional de la crítica. FORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES - TOMA DE DECISIONES Asumir de manera consciente y responsable el desarrollo de las diferentes tareas o retos que le corresponde enfrentar. Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad. Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias. Frente a una problemática, planear y proponer un curso de acción. FORMACIÓN PARA LA CONECTIVIDAD - ADAPTABILIDAD TECNOLÓGICA Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados. Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas. Cuestionarse sobre el estatus qué, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico. INTERACTIVIDAD Utilizar diferentes lenguajes o medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento. 6. CONTENIDO UNIDAD No. 1: Administración de Medicamentos Generalidades de la Administración de Medicamentos: Laboratorio. Administración por Vía Oral: Laboratorio Administración por Vía Parenteral: Laboratorio Administración por Venoclisis: Laboratorio Control de líquidos ingeridos y eliminados Distribución de líquidos en 24 horas Manejo de Registros Clínicos UNIDAD No. 2: Necesidades Básicas del Individuo y su Satisfacción. Necesidades de Comodidad Aseo de la unidad: diario y terminal Arreglo de camas: Abierta, cerrada y anestesia Mecánica corporal Cambios de posiciones Necesidades Higiénicas Baños, cuidados de la boca, cuidados de las uñas, cuidados del cabello. Cuidados de la piel: masajes, fricciones, ejercicios y aplicación de frío y calor. UNIDAD No. 3: Limpieza y Desinfección Agentes físicos y químicos Antisépticas Técnica antiséptica: Traslado y conservación del material estéril, uso de bata y mascarilla, postura de guantes, lavado de manos. 7. METODOLOGÍA Mesa Redonda, seminarios, Guías de estudio dirigido, Conferencias magistrales, Demostración, Simulación, Socio dramas, talleres. 8. DIDÁCTICOS Biblioteca Universidad del Norte, Biblioteca Hospital Universidad del Norte, Laboratorio de Enfermería, Laboratorio de Simulación Hospital Universidad del Norte, Software administración de medicamentos, Catálogo Web, Material en Power Point. 9. BIBLIOGRAFIA HARVARD, Margareth, Fármacos en Enfermería. 2ª edición. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México, D.F., 1992 HOSPITAL SERENO OCHOA. Manual de Técnicas y Procedimientos en enfermería. 1ª. Edición. McGraw Hill. HOSPITAL PABLO TOBON URIBE, Limpieza y Desinfección. Editorial Hospital Pablo Tobón Uribe, 2002. LLORD, Richardson, J.r, Cálculo y Soluciones y fármacos. Aplicaciones Clínicas. 3ª edición. (1ª edición en español). Interamericana/McGraw Hill, 1986 MCGRAW/HILL. Manual de Técnicas y Procedimientos en enfermería. 1ª edición. Editorial Interamericana, 1990 POTTER Patricia A., GRIFFIN PERRY Anne. Fundamentos de Enfermería. 5ª Edición. Harcourt/Océano, Barcelona - España, 2003 SCBNIEDMR, LAMBERT, Gonder, Manual de la enfermera Auxiliar. Editorial Interamericana. 3ª edición. México, D.F., 1985 SIERRA, SIERRA Celina, Manual de Procedimientos de enfermería. Medellín, Colombia UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - MIEMBROS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA. Principios Científicos Aplicados en las Actividades Básicas en Enfermería. 4ª edición. Fondo Nacional Universitario. Santafé de bogotá, D.E., 1992 WIECK, KINA, Dyer, técnicas de enfermería. Manual Ilustrado, Nueva Editorial Interamericana S.A., 3ªEdición. 1981 WORLEY. Eloise, enfermería Clínica y Farmacología. 3ª Edición, Editorial El Manual Moderno, S.A., de C.V., México, D.F., 1991 |
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