Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 13, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 1021 - MODELOS EN ENFERMERIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 0010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso permitirá al estudiante analizar la profesión disciplina científica, fundamentado en su propio conjunto de conocimientos y en procesos interrelacionados que explican la naturaleza de la misma y la de los sujetos que reciben el servicio: hombre, familia y grupos de comunidad. Analiza las bases conceptuales para explorar en forma sistemática los problemas de salud del hombre y la contribución específica de enfermería dentro del campo de salud, enfatiza en el Proceso de Enfermería como elemento de identidad al trabajo profesional de enfermería y como fundamento en el cual se basa la praxis profesional, constituyéndose en una manera de pensar para actuar.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura aporta elementos de análisis de estructuras teóricas y modelos conceptuales de la profesión al mismo tiempo que permite relacionar la aplicación del proceso de enfermería como herramienta de trabajo fundamental en el ejercicio profesional. Dará los conocimientos sobre la integración de las ciencias naturales, del comportamiento y humanísticas, en la comprensión de los problemas complejos del paciente, familia y comunidad. A partir de esto, se busca contribuir al desarrollo personal y profesional y a la cultura de cuidado de salud y de la vida del ser humano, con reflexiones lógicas, legales y éticas.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar los modelos conceptuales que sirven de fundamentos teóricos y metodológicos en el desarrollo de la enfermería y del cuidado a individuos y colectivos.
Aplicar el proceso de enfermería como método universal de trabajo en enfermería.
Pensamiento sistemático
Pensamiento crítico
Conciencia histórico-cultural
Eficacia comunicativa
Pensamiento investigativo
Interactividad

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Saber Ser
Reconocer las cualidades requeridas para ser competente en el uso del proceso de enfermería.
Comprender la dimensión ética en el cuidado de enfermería.
Identificar las competencias del profesional de enfermería para lograr colaboración con los pacientes, familia y llegar a tomar decisiones compartidas.
Saber Conocer
Determinar las diferentes etapas del proceso de enfermería para su aplicación.
Analizar diferentes modelos y teorías en enfermería, identificando los conceptos principales, la meta de enfermería, los supuestos y los conceptos del meta paradigma.
Establece las diferencias entre modelos, marco y teoría.
Desarrollar habilidades necesarias del profesional de enfermería para aplicarlos en las situaciones del proceso de cuidar.
Describir las estrategias que faciliten el proceso de enfermería en situaciones de valoración de necesidades para ser atendidas en forma inmediata.
Establecer las formulaciones diagnósticas de enfermería reales, de alto riesgo, posibles y los problemas interdependientes.

Saber Hacer
Aplicar diferentes enfoques de valoración para realizar diagnósticos de enfermería y desarrollar planes de atención.
Desarrollar habilidades en la comunicación y su aplicación en la relación enfermera-paciente para un cuidado oportuno y eficaz.
Desarrollar habilidades comunicativas para la planeación de acciones educativas.
Analizar la importancia de la teoría en el desarrollo de la profesión de enfermería.


5. CONTENIDO

Proceso de enfermería
Visión general del proceso de enfermería.
El proceso de enfermería y el método de solución de problemas.
Importancia del proceso de enfermería
Cualidades requeridas para aplicar el proceso de enfermería en el cuidado.
Etapas del proceso de enfermería.
Valoración
Fases de la valoración
Recolección de datos: básicos focalizados, recursos para reunir datos, instrumentos de recolección por patrones funcionales de respuesta, humanos, médico.
Entrevista en enfermería
Identificación de datos
Validación de datos
Agrupación de datos
Informe de hallazgos significativos
Diagnósticos en enfermería
Definición
Clasificación
Identificación de problemas
Formulación de diagnósticos de enfermería y colaborativos
Directrices de formulación
Lista NANDA
Planificación
Fases de la planificación
Propósito de la planificación
Fijación de prioridades
Resultados esperados formulación
Aspectos éticos y legales
Determinación de intervenciones
Tipo de planes

Ejecución
Establecimiento de prioridades
Preparación para intervenir
Registro

Evaluación
Evaluación de logros de resultados
Variables que afectan al logro
Evaluación de plan de cuidados
Enfoques teóricos en enfermería a la ciencia de la enfermería
Introducción a la teoría en enfermería
Importancia de la teoría como disciplina y profesión
Historia y Filosofía de las Ciencias
Razonamiento lógico como medio para valorar una teoría
Proceso de desarrollo de una teoría
Corrientes teóricas y Modelos teóricos en Enfermería:
Principales supuestos y afirmaciones teóricas.
Higienista y del Entorno: Nightingale - Henderson.
Teoría del Proceso enfermero: Orlando.
Cultura de los cuidados: Teoría de la Diversidad y de la Universalidad: Leininger
Teoría Enfermera del Déficit del Autocuidado: Orem.
Teoría psicodinámica: Peplau
Modelo de Adaptación: Calixta Roy
Modelo de Sistema: Newman
Filosofía y Ciencia del Cuidado Jean Watson.
Sistema Conductual: Dorothy Jhonson.
Modelo de Promoción de la Salud: Nora Pender.
Corriente de Modelos Empíricos: La Taxomonía:
Respuestas Humanas
Patrones Funcionales de Gordón


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Reconoce las habilidades intelectuales, interpersonales y manuales para el uso efectivo del proceso de enfermería.
-Analiza y argumenta la importancia de la ética del cuidado de enfermería como un derecho de las personas y de los colectivos.
-Establece y argumenta las competencias que debe desarrollar el profesional de enfermería para lograr la participación de paciente y colectivos en la toma de decisiones.
-Determina y analiza las diferentes etapas del proceso de enfermería para su aplicación.
-Asume una actitud crítica y reflexiva en el análisis de las teorías y los modelos conceptuales de enfermería y sus tendencias.
-Establece las diferencias entre diferentes términos conceptuales.
-Reconoce y analiza las habilidades necesarias para proporcionar cuidado de enfermería.
-Desarrolla y realiza actividades de pensamiento crítico en la fase de valoración del proceso que le facilite encontrar información para comprender los problemas del paciente.
-Establece los diagnósticos de enfermería según clasificación de NANDA, utilizando modelos
-Explica diferentes enfoques de valoración para obtener datos que le faciliten la identificación de problemas mediante la utilización de instrumentos.
-Desarrolla habilidades en la comunicación enfermero(a) paciente que le permita establecer una relación de confianza y ayuda.
-Utiliza estrategias comunicativas para brindar educación al paciente, familia y comunidad.
-Determina la importancia de la teoría en el desarrollo de la profesión de enfermería.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

La estrategia metodológica comprende un autoaprendizaje: Se utilizará el método de solución de problemas como herramienta de aprendizaje, mesas redondas, talleres, trabajos de grupo interdisciplinario, trabajo de campo, análisis de documentos, la revisión bibliográfica en otro idioma y el trabajo interactivo, en la Web, estudio de casos, asesoría y la tutoría obligatoria.


8. MEDIOS

Videobeam, computador, material informático, revisión de textos y bases de datos.


9. EVALUACIÓN

Se hará dos tipos de evaluación: formativa y sumativa. En la formativa se establece el plan de objetivos para evaluación, asimilación del enfoque de solución de problemas, aplicado a situaciones dadas. La aplicación del proceso de enfermería y del modelo conceptual asignado se tendrá en cuenta completamente en la entrega de trabajo, y manejo del tiempo de trabajo independiente.

Primer parcial: 10%
Segundo parcial: 10%
Tercer parcial: 10%
Talleres, ensayos, revisión bibliográfica en otros idiomas: 15%
Asistencia a asesorías: 10%
Aplicación del proceso de enfermería: 25%
Aplicación del modelo conceptual: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

ALFARO, LEFEVRE Rosalinda. Aplicación del Proceso de Enfermería. Guía Práctica. 3ª. Edición. Editorial Mosby. Madrid, 1996.
ANEC. Fundamentos Conceptuales de la Profesión de Enfermería. Manual Educativo. Folletos 1, 2, 3, 4 y 5, Bogotá, 1986.
CARPENITO, Linda Juall, Diagnóstico de Enfermería: Aplicación a la Práctica Clínica Madrid. Interamericana/ McGraw/Hill, Traducción 2003.
CARPENITO, Linda Juall, Manual de Diagnósticos de Enfermería .9ª edición. Interamericana Mc Graw/Hill. 2002.
CARPENITO, Linda. Planes de Cuidados y Documentación Científica en Enfermería. Interamericana/McGraw/Hill, 1ª. Edición, Madrid, 1994.
CIPE. Clasificación Internacional de Enfermería. Año 2000.
DUGAS, BERVERLY Wiitter. Tratado de Enfermería Práctica. Editorial Interamericana/ McGraw/Hill. Madrid. Año 2000.
Evaluación de la Aptitud Clínica a Través de la Metodología del Proceso de Enfermería. Editorial Interamericana/ McGraw/Hill. Año 2001.
FAWCETT, Jacqueline. Análisis and evaluation of conceptual models of nursing. Davis company Philadelpia. Tirad printing.U.S.A.
GUIA RÁPIDA DE LA ENFERMERA: Procedimientos de Enfermería. Editor Stanley Loeb; Tr. Hugo González Valdepeñas. Santafé de Bogotá. Interamericana McGraw/Hill, 1995, 172 p. Fotos.
GUTIERREZ DE REALES Edilma. El Proceso de Enfermería. Editorial Interamericana McGraw/Hill. Madrid, año 1997.
GORDON, Marjory, Diagnóstico Enfermero: Proceso y Aplicación. Marjory Gordón: TR. Juan Alvarez Mendizábal. 3ª edición. Barcelona: Mosby: Doyma Libros, 1996, 457 pág. IL.
HERNANADEZ-CONESA, Juana. Fundamentos de la Enfermería. Editorial Interamericana McGraw/Hill, año 2000.
IYER, Patricia; TAPTIC, B; BERONOCHI, Doma; Proceso de Enfermería y Diagnóstico de Enfermería. 3ª edición en español. Interamericana McGraw/Hill, Madrid, 1994.
HERNANDEZ CONESA J. y ESTEBAN Albert , Fundamentos de la Enfermería. Teoría y Método. 19ª. Edición, Editorial Interamericana McGraw/Hill, 1999.
KING, M., Mcfarland g. et all, Manual de Diagnóstico de Enfermería. 3ª edición Interamericana McGraw/Hill, 1990.
KING.MI JA, Diagnóstico de Enfermería. MI JA KING, GERTRUDE D, MCFARLAND, AUDREY M. MCLANE; TR. Mercedes de la Fuente. Nueva York. Interamericana McGraw/Hill, 1993, 309 pág.
KOZIER, Bárbara, Enfermería Fundamental: Conceptos, Procesos y Práctica. Bárbara Kozier, Glenora ERB, Rita Olivieri. TR. Carlos Jesús Bermejo Caja.... (et. al). 4ª edición. Nueva York. norteramericana/McGraw/Hill, 1993, 2 volumes. IL.
KOZIER, B., FRB, G., BLAIS, K. Conceptos y Temas en la Práctica de la Enfermería. 2ª edición, Interamericana/McGraw/Hill, 1995.
LANCASTER, Jeannette, Enfermería Comunitaria: Modelos de Prevención de la Salud Mental. México, Interamericana McGraw/Hill, 1983, 278 pág, Biblioteca.
LOPEZ, MARTIN, Inmaculada, Atención Domiciliaria - Diagnóstico de Enfermería. 1ª edición, Interamericana McGraw/Hill, Madrid, 1994.
McCLOSKEY, Joanne c., ed. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. (CIE). Editorial Interamericana/McGraw/Hill, año 2003. Biblioteca Central.
MARRINER, TOMEY, Ann, Modelos y Teorías en Enfermería. Ann Marriner Tomey; TR. Diorki. Madrid: Mosby, 1994, 530 p. IL.
MURRAY, Mary Ellen, Proceso de Atención de Enfermería. Maury Ellen Murray, Leslie D. Atkinson: TR. Roberto Palacios Martínez; IL. Mark Atkinson. 5ª edciión. Santafé de Bogotá. McGRAW/Hill Interamericana, 1996, 225 pág. IL.
Florence Nigtingale y La Trascendencia de su Comunicación Escrita. Editorial Interamericana McGraw/Hill, Madrid. Año 1999.
NORDMARK, Madelyn Titus, Bases Científicas de la Enfermera. Mdelyn T. Nordmark, Anne W. Rohweder: TR Ana María Pérez Tamayo. 2ª Edición, México: El Manual Moderno, 1995, 712 pág.
PERRI, Anne Griffín. Fundamentos de Enfermería. Editorial Interamericana McGraw/Hill, Madrid, año 2003.
POLLETI, Rossette, Cuidados de Enfermería: Tendencias y Conceptos Actuales. Barcelona. Ediciones Rol, 1980, 158 páginas.
POTTER, Patricia A, Valoración Física. Patricia A. Potter. TR. Isabel Fargues GARCÍA. Madrid: Interamericana/McGraw/Hill, 1992, 316 pág. IL.
POTTER, Patricia A, Fundamentos de Enfermería. Harcourt Ocean 2003.
PORTILLA, Piedad, Evolución de la Atención de Enfermería en los Servicios de Salud en Colombia. In: Fundamentos Conceptuales de la Profesión de Enfermería. En: Manual Educativo. Folleo Nº 3, ANEC, Bogotá, 1985.
RIOPELLE, L., GANDA I, PHENENF, M, Cuidados de Enfermería. 1ª edición. Interamericana/McGraw/Hill, Madrid, 1993.
TAPTICH, Bárbara J, Diagnóstico de Enfermería y Planeación de Cuidados. Bárbara J. Taptich, Patricia W. Iyer Donna Bernocchi - Losey. TR María Teresa Aguilar Ortega. México: Interamericana McGraw/Hill, 1989, 258 Pág.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Principios Científicos Aplicados en las Actividades Básicas de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Elaborado por Mery Arias de Palacio. 4ª edición. Santafé de Bogotá, Fondo Nacional Universitario. 1992, 296 Pág, IL.
Revista de Enfermería. Instituto Mexicano Seguro Social. Proceso de Enfermería para IAM. N° 3 Volumen 11. Septiembre Diciembre 2003.
PINTO, Natividad. Avances en Enfermería. El Cuidado como objeto de conocimiento en enfermería. Pag 43 51. N°1 Vol. 20. Universidad Nacional de Colombia
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]