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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 0033 - PROFUNDIZACIÓN EN ENFERMERÍA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7882 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7112 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7883 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7130 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
5.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Curso teórico-práctico que brinda a los estudiantes conceptos para el abordaje del cuidado, es decir, de la manera como se comprenda la percepción del cuidado y como se dé la relación, depende el logro de cambios a fin de fortalecer la autonomía, que es en esencia lo que pretende el cuidado; entendiendo el cuidado como “una transacción terapéutica, interpersonal, única y recíproca de orientación presente y futura que es multidimensional, contextual y refuerza patrones continuos de experiencia, cuyos resultados se pueden resumir en: crecimiento del sujeto del cuidado y del cuidador y aumento del guías metodológicas novedosas y oportunas, que orientadas y organizadas, conducen a interactuar y comunicar el conocimiento de la enfermería”. (Andrade, 2012)

Este curso reafirma en el estudiante de enfermería los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en asignaturas del cuidado del adulto, mujer, niño, comunidad y empresa, y el desarrollo de competencias en el cuidado del paciente en unidades de cuidados crítico, gestante y recién nacido, comunidad, laboral, y urgencias, desde el punto de vista orgánico y mental incluyendo la familia.

El abordaje de éste contempla las competencias del cuidado de la persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociopolíticas, culturales y espirituales; mediantes la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y la utilización de la teoría de Jean Watson y otras teorías de rango medio de acuerdo con el contexto del cuidado. Se busca que el estudiante brinde una atención en el área de énfasis que se encuentre, enfrentando situaciones de enfermería bajo el enfoque del proceso de solución de problemas.

De esta manera, al estudiante se le brinda distintas opciones en el área de cuidado.

3. JUSTIFICACION

Cuidar en enfermería implica un conocimiento propio de cada enfermo, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, interés y motivaciones y, además de sus conocimientos, requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. (Gómez, 2011)

El cuidado de enfermería va mucho más allá de la atención del paciente, es una interrelación terapéutica interprofesional e intercultural que incluye empatía, intercambio de experiencias, saberes, actitudes y habilidades con la persona, la familia y comunidad.

El currículo del programa de enfermería de la Universidad del Norte está concebido teniendo como fundamento los postulados del cuidado, para fortalecer la formación de enfermeras (os) y con ello contemplar las competencias a fin de ofrecer una formación novedosa y apropiada que responda al perfil de egreso y a las necesidades del cuidado en el contexto de la salud- enfermedad, que sea un factor fundamental en el desarrollo de la profesión y elemento vital en la prestación de los servicios de salud.

Las áreas críticas, se caracterizan por contar con alta tecnología y en consecuencia requieren de un personal técnicamente capacitado y con unas características humanas particulares. Hoy día, las disposiciones legales vigentes sobre el sistema obligatorio de garantía de la calidad de atención en salud, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, exigen que los profesionales que laboran en éstas áreas, deban contar con entrenamiento o experiencia certificada. Así mismo en el ámbito colectivo y laboral.

De ésta manera, se requiere que el estudiante adquiera competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, para brindar un cuidado de calidad a pacientes adultos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos adulto y diferentes áreas de hospitalización y en los colectivos que pretende intervenir el nuevo modelo de atención que se incluye en la Política de salud actual.

Asimismo, la Universidad del Norte busca brindar espacios que permiten contribuir a una formación integral a los profesionales de enfermería. Por tanto, el énfasis en Cuidado Intensivo del Adulto, neonato, alto riesgo obstétrico, Urgencias, salud a colectivos y Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece actualizar y capacitar a los estudiantes de VII semestre que estén motivados en trabajar por la salud de la población.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]