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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
May 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 0010 - INTRODUCCION A LA ENFERMERIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

A través de esta asignatura el estudiante tendrá la posibilidad de analizar la profesión desde el punto de vista social, político, cultural, ético y económico. Esto ubicara al estudiante dentro de la disciplina en la que se encuentra inmerso, con la comprensión de su origen y desarrollo histórico y proporcionándole los elementos teórico-metodológicos a partir de los que integrará su estructura ideológica profesional, internalizando los valores y conocimientos de la profesión.

Esta, se encuentra distribuida en tres unidades donde la unidad I se refiere a los antecedentes históricos, el papel de la mujer en el desarrollo histórico de la misma, contexto sociopolítico, avances científicos en la profesión y los factores que han incidido en su progreso; la unidad II, hace referencia a la etapa contemporánea de la enfermería como disciplina; la unidad III, contempla las tendencias de la enfermería en el tercer milenio, sus organizaciones e investigación de la profesión


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso proporciona al estudiante, los elementos teóricos para identificar el desarrollo histórico de la profesión, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos y políticos, que han incidido en la disciplina de Enfermería. Revisa las etapas del desarrollo histórico de la enfermería en el país y el mundo. A partir de esto, se pretende que el estudiante reconozca y analice las perspectivas y tendencias en el mundo de la cultura de cuidado de la salud y de la vida del ser humano, con reflexiones legales y éticas que envuelven la profesión.
Igualmente, posibilita un espacio para el establecimiento de un sentido de pertenencia, de aptitudes y habilidades frente al quehacer de enfermería desde las organizaciones gremiales a nivel internacional, nacional, regional y local, creando de esta manera una conciencia fundamentada en el respeto de la historia, la cultura y el entorno social en que se desenvuelve el ser humano.


4. OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del desarrollo histórico de la Enfermería, su origen y su relación con las condiciones actuales, mediante la integración de la estructura ideológica, los valores profesionales, proporcionándole elementos básicos para el ejercicio ético, filosófico y social del cuidado de Enfermería a nivel individual y colectivo.


5. COMPETENCIA A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

SABER SER
Comprender y darle significado al contexto y los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones
Ser consciente de su papel como persona, ciudadano y miembro de una comunidad en su desarrollo social, económico y cultural, que puede generar mediante su desempeño, cambios positivos en el estado de salud de la población general.
Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética y social del individuo, la familia y la comunidad

SABER CONOCER
Buscar que el conocimiento adquirido en la asignatura Introducción a la Enfermería, tenga un sentido amplio de aplicación y una estrecha relación entre el crecimiento personal y/o el aporte profesional a su comunidad o la sociedad, convirtiéndose en la base de su desarrollo profesional.
Identificar los elementos del contexto cultural, social y religioso en la relación de ayuda a través de la historia.
Promover el conocimiento y la reflexión acerca del rol, funciones y campo laboral del estudiante.

SABER HACER
Aplicar la importancia de la historia del cuidado en el contexto cultural, social, religioso y económico del individuo y de los colectivos.
Emplear los principios éticos en el plano de los valores personales que regula el comportamiento profesional.
Reconocer los valores, principios, símbolos y organizaciones gremiales propios de la Enfermería


6. CONTENIDO

UNIDAD 01
Etapa pre moderna y moderna de la enfermería como disciplina

UNIDAD 2
Etapa Contemporánea de la Enfermería

UNIDAD 3
Tendencias de la enfermería para el siglo XXI


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Reconoce de manera autónoma sus propias acciones, teniendo en cuenta al individuo, familia y comunidad.
-Identifica y comprende la importancia de la cultura, la tecnología, y la investigación en cada una de las etapas del desarrollo histórico de enfermería
-Desarrolla habilidades en la comunicación humana en la relación enfermero paciente comunidad.
-Reconoce la importancia de las organizaciones de enfermería a nivel local, nacional e internacional
-Establece las diferencias entre los niveles del personal de enfermería
-Reconoce y aplica la importancia del desarrollo histórico en el presente y futuro de la profesión
-Conoce los principios, valores y aptitudes en el ejercicio ético de la enfermería para su aplicación durante la práctica profesional.


8. METODOLOGÍA

En el curso del programa se basa en la utilización de varios métodos de aprendizaje, donde se promueve actividades de lectura individual o grupal, teniendo en cuenta las experiencias personales y búsqueda de información actualizada por las diferentes vías: escrita o electrónicas como el uso de internet.

Es importante el estudio y lectura independiente, elaborando productos, los cuales son cien por ciento aplicables en el cumplimiento de sus competencias, la asesoría y observación para su retroalimentación serán requeridas en la medida que avance el programa durante el semestre.

Igualmente, se utilizará diferentes metodologías como mesa redonda, foros, debates, seminarios, socio dramas, exposiciones, guías de estudio, trabajo en equipo, análisis de documentos, videos y textos históricos, base de datos electrónicos

8.1. DIDÁCTICOS
Los principales recursos didácticos son las lecturas del desarrollo histórico de la enfermería, exposiciones en PowerPoint, socio drama, herramientas electrónicas para obtener información vía internet, autobiografía de cada estudiante, consulta en la Biblioteca y hemeroteca de la Universidad y del Hospital Universidad del Norte, catalogo web.
Se utilizará video-beam, fotocopias, clase magistral, tablero, marcador y borrador y videos educativos, folletos, revistas y salas


9. EVALUACIÓN

Trabajos individuales: 20%
Primer parcial: 15%
Segundo parcial: 15%
Examen final: 20%
Proyecto final: 15%
Trabajos por la web: 15%


10. BIBLIOGRAFÍA

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