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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2020
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4548 - MEDIACIONES EN EDUCACION Y TIC'S
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

A través de esta asignatura se propone desarrollar con los estudiantes el estudio de las mediaciones sociales, enfatizando en aquellas provenientes de la escuela y los medios y tecnologías de la información y comunicación, a fin de conocer las relaciones existentes entre ambas con respecto a los procesos de socialización y educación.

Así mismo, la asignatura se plantea como espacio de reflexión y discusión de las problemáticas asociadas a la situación antes descrita, de tal manera que los estudiantes estén en la capacidad de asumir posiciones y determinar estrategias de intervención para su práctica profesional.

Se incluyen actividades de conceptualización sobre la temática, análisis de estudios desarrollados sobre mediaciones, ejercicios de observación e investigación en la escuela y la familia, ejercicios de observación de medios, y construcción de propuestas educativas.

En tema específico de las TIC como mediaciones educativas, le permitirá a los futuros Licenciados en Pedagogía Infantil adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso didáctico de las diversas tecnologías de información y comunicación TIC en la Educación y para el trabajo con niños en escuelas, hogares y otros contextos donde esté presente la tecnología, con el fin de apoyar el desarrollo infantil y favorecer procesos de aprendizaje. Durante el desarrollo del curso se les proporciona a los estudiantes oportunidades para analizar y comprender como la tecnología puede ser un agente mediador del proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de prácticas que les permitan vivenciar este proceso. Se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para la selección, evaluación y uso adecuado de la tecnología en edades tempranas, conociendo sus riesgos y beneficios de acuerdo a la etapa de desarrollo infantil.

2. Justificación.

Tal como lo afirma Guillermo Orozco, el problema de una múltiple influencia educativa en el desarrollo del niño radica en que los medios de comunicación, la familia y la escuela no son instituciones coincidentes. Así, la exposición del niño a distintas y en ocasiones contradictorias significaciones a los guiones que se le proponen para sobrevivir como ser social, introduce conflictos en sus procesos de aprendizaje.

La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación UNESCO 1982

Para los educadores infantiles es muy importante comprender esta realidad y plantear estrategias que les permitan intervenirla. Conocer el proceso socializador de los medios de comunicación, sus lógicas y dinámicas de mediación social les permitirá fortalecer procesos de recepción crítica y de participación más activa y consiente tanto para la producción como para el consumo de productos culturales mediáticos. Así mismo, analizar la relación comunicación – educación les ofrecerá pistas para la integración de los medios y tecnologías de información y comunicación dentro de procesos educativos.

El potencial que ofrecen las tecnologías de información y comunicación conocidas como TIC para la educación es enorme: desde el uso del correo electrónico, la búsqueda de información y el manejo de software, hasta la teleoperación de laboratorios y dispositivos, inmersión en mundos virtuales y realidad aumentada. Pero, el uso de las TIC per sé no favorecerán el desarrollo de procesos de pensamiento ni de habilidades y competencias sino existe una estrategia pedagógica que responda al contexto y necesidades de los alumnos, así como la formación del docente.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]